Recomiendo:
2

Hizo volver la efectiva solidaridad internacional contra el fascismo

El paro social argentino resultó una gran victoria

Fuentes: Rebelión

“La economía del fascismo: una economía donde las grandes corporaciones se quedan con las ganancias, mientras los contribuyentes financian las pérdidas”.

Murray Newton Rothbard

“La primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio Estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo la propiedad del Estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado”. 

Franklin Delano Roosevelt

Luego del paro nacional de rechazo al Decreto de necesidad y urgencia –DNU– que pretende imponer el gobierno de Milei en Argentina y que tuvo repercusión internacional, pretendemos dar nuestro enfoque cooperativo aportando modestamente elementos de análisis de coyuntura para comprender entre todos/as mejor el origen real del conflicto puesto que debemos evitar caer en la simplicidad analítica, sino que debemos auscultar, develar y dar luz al acontecimiento a fin de ver más allá de la apariencia.

Justamente ese formidable apoyo internacional a la protesta social argentina –según nuestro juicio, según nuestros ojos– implica comprensión en cuanto a la necesidad global y humanitaria de detener el avance fascista y ultraneoliberal donde quiera que sea para preservar la vida humana.

Seamos claros y firmes en nuestras formulaciones: El capitalismo está en crisis por agotamiento sistémico y como siempre, para rescatarse recurre al fascismo, indaguemos la historia para comprobarlo: El nazismo en Alemania y el fascismo en Italia explican cuanto señalamos.

Se movilizaron gremios, movimientos sociales, partidos políticos, realizando diversas actividades y expresiones de solidaridad internacional con el paro social argentino, desde argentinos residentes en el exterior participaron, como por ejemplo en Inglaterra donde se realizó  una asamblea abierta en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte –ITF–, tomaron la palabra y compartieron sus opiniones.

En Latinoamérica hubo movilizaciones de respaldo en Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Chile y Bolivia, entre otros.

Por tanto, el paro social argentino resultó una gran victoria porque fundamentalmente abrió la comprensión de la lucha social de los pueblos de buena voluntad contra el fascismo internacional y porque además se ha demostrado que es necesario la solidaridad y unidad internacional porque se está ante un problema internacional, puesto que la arremetida internacional fascista y ultraneoliberal ha emprendido contra los pueblos del mundo.

Disputa cultural y educativa

Esta contienda de carácter cultural y educativo planteada por el gobierno ultraneoliberal es, en realidad, una ofensiva contracultural, y por eso el triunfo del pueblo argentino es un triunfo internacional de los pueblos, es decir, el paro social argentino resultó una gran victoria porque hizo volver la efectiva solidaridad internacional contra el fascismo.

Para imponer en el seno del pueblo la cultura individualista y mezquina, los fascistas y ultraneoliberales han desatado la disputa contracultural y educativa proclamada en Davos, específicamente contra la justicia social, pretenden alienar, idiotizar, y sacar de la cabeza la cultura social, cooperativa, destruir la relación política del compañerismo con el fin de desarmar ideológicamente al pueblo.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.