La prisión preventiva que el juez que entiende en la causa del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba dictó sobre el cabo primero José Darío Poblete quedó en firme ayer al no haber presentado la defensa del policía ningún recurso de apelación en su contra. Así la carátula que determinó el juez Cristian Piana […]
La prisión preventiva que el juez que entiende en la causa del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba dictó sobre el cabo primero José Darío Poblete quedó en firme ayer al no haber presentado la defensa del policía ningún recurso de apelación en su contra. Así la carátula que determinó el juez Cristian Piana califica al hecho que se le atribuye a Poblete como de homicidio agravado, con un inciso recientemente reformado del código penal que establece el exceso o abuso en la función policial con el agravante de utilización o empleo de armas de fuego. De hallarlo culpable al policía originario de Zapala que participó en la represión a los maestros que intentaron sin éxito cortar el tránsito sobre la ruta nacional 22 el miércoles 4 de abril pasado, la única pena posible de condena sería de prisión o reclusión perpetua con más la accesoria por tiempo indeterminado.
Apenas conocida la resolución de la justicia neuquina, Rebelión consultó al abogado que representa a la viuda del maestro Fuentealba, Gustavo Palmieri, quien no dudó en afirmar que «nosotros no compartimos cien por la calificación del juez (Piana). Sí compartimos la valoración de la prueba, el hecho que se le ha atribuido (a Poblete) y cómo se ha logrado establecer que este policía es el autor material del disparo que terminó con la vida de Carlos Fuentealba». «Lo que el juez Piana deja de lado en la calificación del hecho es que el homicidio fue alevoso por la distancia en que se disparó, por el arma que se utilizó y por las condiciones que relatan los testigos del hecho que comprueban que (el policía) Poblete se apostó detrás del Fiat 147 donde estaba Fuentealba» agregó el abogado de Sandra Rodríguez, quien además puntualizó que «este policía recibió una orden de detener ese vehículo, cosa que hicieron otros policías, y en esas condiciones, con absoluto estado de indefensión, el señor Poblete disparó en contra de Carlos Fuentealba con claras intenciones de matarlo. Por tanto, para nosotros, no hay duda que se trata de un homicidio alevoso».
Como para dejar más aclarado la diferencia entre la calificación del hecho por parte del juez Piana y la que pretende la familia del maestro Fuentealba, el abogado Palmieri dijo que «está en el direccionamiento de la investigación. Porque si suponemos que esto es un exceso en la función del policía, parecería que el juez dice que Poblete, por sí solo, en una actitud individual, hizo algo más allá de lo que se le dijo que haga.
Y nosotros creemos que eso forma parte del segundo tramo de la investigación, ahora que el procesamiento ha quedado confirmado». «Nuestra intención es determinar quién dio la orden de reprimir, cuál fue la orden específica que se dio, su contenido y el objetivo que se buscó al impartirse esta desde alguna instancia superior a los policías que participaron de la represión ese trágico miércoles de abril» finalizó el abogado Palmieri.