Recomiendo:
0

Lecciones de ética periodística al estilo Falsimedia

El rey de las Españas niega que la banca cobre comisiones por las donaciones a Haití

Fuentes: Rebelión

El martes el diario ABC publicaba la noticia de que «Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití«. Poco tardó la ola en recorrer Falsimedia, y fueron numerosos los medios que decidieron hacerse eco de la noticia ante tan llamativo titular. El siempre benemérito y tricornudo periódico español se tomó la licencia de […]

El martes el diario ABC publicaba la noticia de que «Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití«. Poco tardó la ola en recorrer Falsimedia, y fueron numerosos los medios que decidieron hacerse eco de la noticia ante tan llamativo titular.

El siempre benemérito y tricornudo periódico español se tomó la licencia de realizar una burda analogía basada en los siguientes principios:

  • Un informe de la Flota rusa (A) acusa a EEUU (B) de haber provocado el seísmo en Haití (A acusa a B).

  • La cadena venezolana de televisión ViVe (C) publica una nota de prensa basada en el informe de la flota rusa. (C publica una información de A).

  • El gobierno de Venezuela (D) dirige la emisora ViVe televisión (D controla C).

  • Hugo Chávez (E) preside el gobierno de Venezuela (E preside D).

De lo cual se deduce: «Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití» (E acusa a B).

Que era lo que queríamos demostrar.

Como razonamiento lógico es de lo más chapucero, ahora bien entre el facherío la noticia ha resultado ser de lo más efectiva (fíjense sino en el perfil de alguno de los 500 comentarios de la noticia de ABC). Tanto que, siguiendo la vía abierta por el charolado y carpetovetónico diario, podemos afirmar sin reparo que «El rey de las Españas niega que la banca cobre comisiones por las donaciones a Haití». Porque si bien es cierto que las declaraciones pertenecen a la organización de consumidores FACUA, como éstas fueron publicadas por Televisión Española (TVE) -siendo como es un ente estatal- habrá que pensar que el Jefe del Estado (el Rey de las Españas) suscribe punto por punto la noticia.

PS. Tras escribir este artículo leo en «El Imparcial» de América lo siguiente:

Afirma que el seismo «es una prueba de la Marina estadounidense»

Chávez acusa a Estados Unidos del terremoto de Haití

El dictador venezolano, Hugo Chávez ha asegurado este martes que el terremoto de Haití es el «claro resultado de una prueba de la Marina estadounidense», según ha publicado el diario ABC, quien se hace eco de una información publicada en una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive. Vea aquí las imágenes.

La verdad es que sus responsables eligieron muy acertadamente el nombre del diario.

Rebelión ha publicado este artículo con permiso del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.