El martes el SUTNA organizó un acto frente a la multinacional Bridgestone – Firestone, que acaba de pedir la apertura de un Proceso Preventivo de Crisis con el que pretende avanzar contra los trabajadores con despidos y el intento de flexibilización laboral.
El acto fue convocado como parte de un plan de lucha, que incluye una movilización a Plaza de Mayo, que tendrá lugar el próximo viernes.
Un plenario de sectores combativos, de izquierda y en lucha, convocado por el SUTNA, acordó una manifestación el viernes 26 en Plaza de Mayo a las 16:30 con las consignas: basta de despidos y por la reincorporación; abajo la Reforma laboral y la Ley Bases; por un paro activo nacional.
Desde el SUTNA advierten que esta “apertura indiscriminada de Procesos Preventivos de Crisis fraudulentos en todo el país” es avalada por la secretaría de Trabajo de la Nación, que depende del ministerio de Capital Humano, y sólo busca “colocar a los trabajadores en una mesa de negociación parcializada con la que se pretende imponer despidos, baja de las indemnizaciones, ruptura de Convenios colectivos y flexibilización laboral”.
Agregan que en el caso de Bridgestone se busca imponer a partir de este proceso el despido de 452 trabajadores, la disminución en la paga de salarios y la flexibilización de las condiciones laborales.
“El sustento del pedido patronal está basado en los resultados de los ejercicios contables del 2021 y 2022, dos años consecutivos de ‘reparto de participación en las ganancias a los trabajadores’ por ser los de mayores ganancias obtenidas por la empresa en décadas y el ejercicio contable 2023, ejercicio con las mismas características que los dos anteriores, sólo modificado en forma grosera por un supuesto ‘error’ de estrategia financiera por contraer deuda en dólares antes de una inminente devaluación del peso argentino, pidiendo llamativamente préstamos en dólares nada menos que a otras filiales de Bridgestone ubicadas en el extranjero.
Este pedido de Proceso Preventivo de Crisis, fue comunicado en momentos donde la empresa ya había ejecutado la ‘liberación de tareas’ a todos los trabajadores de la planta por una semana, sin haber mencionado a ninguno de ellos sus verdaderas intenciones, sino habiéndose esforzado por camuflar la maniobra que iba a llevar a cabo, ejecutando un claro lock out patronal para que los trabajadores recibieran la noticia de la intención de la patronal de generar despidos masivos mientras estaban en sus casas, muestra clara de que es la MENTIRA el método de justificación elegido por Bridgestone para todo este desvergonzado proyecto. Tal es así, que a los balances con ganancias y maniobras financieras y al lock out patronal, se le debe sumar su intención de indicar que la lucha paritaria del año 2022 tenga relación con los despidos ahora pretendidos, cuando ese año fue precisamente el de mayores ganancias de la patronal en las últimas décadas y que este anuncio de pretender despidos masivos ya ha sido realizado y ejecutado en números de desvinculaciones mucho más altas en la fábrica de Bridgestone de Santo André en Brasil hace tan solo meses atrás, durante el 2023, aunque en el vecino país la empresa prefirió ser sincera colocando como el motivo ‘razones comerciales’”, denuncian desde el SUTNA.
Señalan, a su vez, que con esta maniobra la patronal de Bridgestone pretende dividir a los trabajadores, además de caer en una total ilegalidad ya que primero se debe acabar con el lock out patronal y garantizar el ingreso de todos los trabajadores, tal como exige la normativa vigente en Argentina.
“Las malas condiciones laborales reinantes en la planta ya han tomado público conocimiento, sobre ellas no se puede imponer un ritmo de mayor flexibilización que pondría en un riesgo aún mayor la salud y la vida de cada compañero. Esto NO ES UNA CRISIS de la mayor importadora de neumáticos del país, esto es una compleja maniobra y como tal debe tratarse, poniendo empeño en no enredarnos en ninguna de sus mentiras y trampas, para por el contrario poner luz sobre lo turbio e imponer la victoria de lo que es justo”, finalizan desde el SUTNA.
El SUTNA definió una marcha unitaria a Plaza de Mayo contra los despidos y la reforma laboral
Los trabajadores del neumático convocaron una reunión para definir pasos a seguir frente al avance de los despidos. Bridgestone y FATE, patronales que ganaron fortuna, presentaron un preventivo de crisis para avanzar en dejar más trabajadores en la calle. Pero los despidos se están dando también en otros sectores, tanto privados, como públicos. Por eso, participaron además trabajadores/as del Hospital Posadas, del Subte, ferroviarios, estatales, aeronáuticos, docentes y despedidos de DD HH, entre otros. Se definió una marcha a Plaza de Mayo, para el próximo viernes 26 a las 16:30. Y una Marcha Blanca del sector de Salud para el 1° de agosto.
La convocatoria del SUTNA se da luego de que llegaran cientos de telegramas de suspensiones por tiempo indeterminado a los trabajadores de la multinacional Bridgestone y mientras crecen los ataques en FATE, con el intento de despedir a cientos de trabajadores. Ambas patronales abrieron procedimientos preventivos de crisis, cuando vienen amasando fabulosas ganancias.
Trabajadores del Hospital Posadas y la Salud, anunciaron que además de ser parte de esta movilización, están organizando una Marcha Blanca encabezada por despedidos de hospitales y otros sectores para el 1° agosto.
Por otro lado, quedó el compromiso de ir a hablar con otros sectores que, aunque no participaron de la reunión, están también dispuestos a movilizarse y enfrentar el ajuste y los despidos, para que se sumen a las convocatorias. Y a su vez, difundir en todos los gremios y lugares de trabajo, y de estudio, asambleas barriales, etc.
Estuvieron presentes delegados de las fábricas FATE, Bridgestone y Pirelli, a la par de las seccionales del sindicato. Hubo una importante delegación de trabajadores de FATE despedidos en una tanda anterior, que tomaron la palabra para reafirmar su decisión de continuar la lucha por su reincorporación.
También compañeros de la Unión Ferroviaria de Haedo, con el “Pollo” Sobrero y delegados de la Línea Sarmiento. Referentes de agrupaciones combativas del Subte, con integrantes de la conducción sindical.
Trabajadores de la salud organizados en la CICOP, en particular delegados y dirigentes despedidos del Hospital Posadas. Quiénes plantearon unir las luchas e impulsar la convocatoria unitaria a ambas movilizaciones.
También trabajadores Aeronáuticos de la Comisión Interna y despedidos de GPS-Aerolíneas Argentinas. Referentes de Juntas Internas de la secretaría de Trabajo y otras dependencias públicas. Como así también despedidos de Centros de la Memoria (DD HH). Docentes nucleados en el SUTEBA, seccional Tigre y otras. Y el dirigente ceramista y del Movimiento de Agrupaciones Clasista, Raúl Godoy. Además, participaron el diputado Nicolás del Caño (PTS) y la diputada Vanina Biasi (PO), entre otros referentes del FIT-U.
Bridgestone: Estafa con forma de lock out patronal
Por Andrea Arrigoni,
La empresa de neumáticos Bridgestone se autodenomina la multinacional del neumático más grande del mundo. Sin embargo, la empresa local en Llavallol presentó un pedido de Proceso preventivo de crisis de empresa (PPCE) a pesar de las abundantes ganancias que ha obtenido en los últimos años.
El gobierno nacional aceptó otorgar el PPCE por fuera de toda legalidad, ya que la fábrica debería llevar tres años de balances negativos para acceder al mismo, lo que no ha ocurrido. Además, el pedido tendría que haber sido presentado tanto por la empresa como por la asociación sindical, para poder negociar las suspensiones sin que se despida a ningún trabajador, entre otros ítems. Es decir, la empresa tiene que estar realmente en crisis. Ninguno de esos elementos se presenta en este caso.
Durante los dos últimos años las ganancias de la empresa han superado lo establecido en el Convenio, por lo cual debieron repartir un porcentaje de las mismas entre los trabajadores, como ocurre en las demás fábricas que tiene la compañía fuera del país.
Una vez otorgado el PPCE, la fábrica cerró sus puertas desde el domingo 15 de julio y todo el personal fue “suspendido” por una semana bajo una figura que tampoco existe. “Están dispensados de realizar tareas hasta nueva comunicación”, expresan las cartas documento que recibieron los trabajadores durante esa semana. “Dispensar” no es una figura legal. En definitiva, se trata de un lock out patronal, plagado de ilícitos. Una maniobra invocando crisis para despedir personal, modificar el Convenio colectivo, reducir premios, modificar adicionales. Y para ello la empresa logró que no estuvieran los obreros dentro de la fábrica.
Frente a irregularidades de tal magnitud, el secretario general del gremio SUTNA, Alejandro Crespo, sostuvo ante la prensa: “la fábrica tiene 1.200 trabajadores operarios bajo convenio, más el resto de los empleados que están dentro de la planta, pero no están en la línea de producción. Por un lado, piden un procedimiento preventivo de crisis al ministerio de Capital Humano donde se amenaza con 454 despidos y, por el otro lado, se suspende en forma permanente, es decir sin regreso”.
Luego agregó que “la empresa ha tenido ganancias muy grandes, de hecho, fue noticia esta fábrica por repartir participación en las ganancias, se excedió del 6 % de facturación anual y tuvo que repartir por la cláusula que hay en el Convenio. Está claro que esta fábrica, que es un monstruo, la fábrica de neumáticos más grande del mundo tiene también un gran poder de importación y en este momento están remplazando mano de obra argentina importando cubiertas, las traen desde Brasil”.
El dirigente sindical sostuvo que “el ministerio dice que hay un PPCE y por lo tanto no podemos parar, hacer huelga. Sin embargo, es la empresa la que está haciendo un paro patronal, los trabajadores no podemos ingresar a la planta, no podemos concentrarnos para hablar con ellos en semejante situación de incertidumbre del trabajo y de sus condiciones laborales”.
En mayo también en FATE de San Fernando, se despidieron 97 trabajadores, antes de realizar la solicitud del PPCE, otorgado a partir del 1° de julio, sin embargo, el balance de esta empresa en los últimos años, presentados al ministerio de Capital Humano, refleja una ganancia de 192 millones de dólares.
Crespo explicó en un reportaje radial que la cláusula que impone distribuir ganancias tiene su origen en la crisis del año 2001. Pero solo se repartieron de manera significativa en los dos últimos años, por las importantes ganancias que tuvieron. El referente gremial del Sutna explicó que “distribuyen ganancias cuando excede el 6% de la facturación anual, que es mucha, porque en el caso de Bridgestone es el 99% del capital, o sea, de todo lo que tiene físicamente la empresa prácticamente factura la misma cantidad en ganancias en un año”.
FATE acusó problemas financieros para cumplir con la paritaria salarial recientemente acordada, y al mismo tiempo pidió incrementar los ritmos de trabajo, acortar descansos y disminuir personal.
Frente a esta situación los trabajadores del SUTNA han convocado a otros gremios afectados por los despidos tanto en empresas privadas como en el Estado para comenzar acciones conjuntas.
En paralelo la CGT se reúne con el gobierno para reglamentar la regresiva reforma laboral contenida en la Ley Bases, cuando ni siquiera han podido lograr en el Consejo del Salario que el monto del “Salario mínimo, vital y móvil” supere la línea de indigencia. Será impuesto por decreto por el gobierno, como ocurrió con la negociación en abril y al inicio del año.
Por otro lado, bajo la campaña “El hambre es la mayor violencia” se realizaron 500 ollas populares por “Territorios en lucha” que expresa a una serie de organizaciones sociales.
Es en este contexto de miles de despidos a lo largo del país, de pobreza e indigencia, que empresas como Bridgestone y FATE muestran con total desnudez la avaricia sin límites imponiéndose por sobre la vida de los trabajadores. Se vuelve nítido que las reformas laborales solo son para precarizar aún más. Y en definitiva ni siquiera cumplir con las mínimas leyes de protección al trabajador, que pueden vulnerar con la complicidad del gobierno. Como en este caso del preventivo de crisis sin crisis.
«Fate tuvo ganancias extraordinarias, este preventivo de crisis esconde un ataque para flexibilizar el trabajo»
El Círculo Rojo conversó con Sebastián Tesoro, trabajador de FATE y miembro de la Agrupación Granate del Neumático, y Rubén Alegre, trabajador despedido de la misma fábrica. ¿Hay crisis en la industria del neumático? ¿Qué hay detrás de los despidos masivos?
«Categóricamente el sector no está en crisis, incluso todo lo contrario pese a que Madanes Quintanilla alega crisis y aparece en revistas como una de las personas más ricas del país».
«Fate duplicó sus exportaciones. Los últimos 3 balances registran ganancias extraordinarias. Este preventivo de crisis esconde un ataque muy profundo para flexibilizar el trabajo».
«Ya hemos denunciado que es una fábrica que nos rompe a todos, venimos peleando por las condiciones de trabajo. Las 3 grandes: Fate, Pirelli y Bridgestone junto a todo el arco político nos amenazan queriendo amedrentarnos… como Espert que pide cárcel o bala».
«Las empresas no vienen invirtiendo en renovar la tecnología para que no nos rompan tanto el cuerpo.»
«En Fate no sobra nadie, faltan 97 compañeros y nos estamos organizando para enfrentar los despidos y los planes de ajuste del gobierno, llamamos a todos los sectores y le exigimos a la CGT y la CTA a que llamen a un paro nacional con movilización activa».
Rubén Alegre: «Yo soy uno de los 97 despedidos y estamos peleando por la reincorporación porque entendemos que es injusto y sabemos que vienen para desmejorar las condiciones de trabajo».
«A muchos compañeros nos pasó de estar días trabajando sabiendo que nos despedían, fue una situación muy canalla, muchos tuvieron picos de estrés, pero estamos en la pelea por nuestra reincorporación. Es un ataque político al sindicato también».
Fuentes: Resumen Latinoamericano, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.