Recomiendo:
0

Eligen a Noam Chomsky como el mejor intelectual del mundo

Fuentes: Prensa Latina

Noam Chomsky, el destacado activista político estadounidense, resultó elegido como el mejor intelectual del mundo, entre una lista de un centenar de candidatos, divulgaron ayer medios noticiosos. Una encuesta de la consultora Foreign Policy y la revista Prospect que abarcó a unas 20 mil personas de varios países señaló a Chomsky (nacido en Filadelfia en […]

Noam Chomsky, el destacado activista político estadounidense, resultó elegido como el mejor intelectual del mundo, entre una lista de un centenar de candidatos, divulgaron ayer medios noticiosos.

Una encuesta de la consultora Foreign Policy y la revista Prospect que abarcó a unas 20 mil personas de varios países señaló a Chomsky (nacido en Filadelfia en 1928) como el mejor de los intelectuales vivos.

Desde los años 70 el lingüista norteamericano cobró notoriedad internacional fundamentalmente por sus investigaciones sobre gramática transformacional.

Asimismo, el prestigioso letrado ha mantenido durante los últimos años una abierta posición crítica frente al gobierno del presidente George W. Bush, sobre todo a tenor de la guerra de Estados Unidos contra Iraq.

El académico obtuvo cuatro mil 800 votos, seguido del escritor italiano Umberto Eco, con dos mil 500 votos. En tercer lugar aparece Richard Dawkins, un profesor de la Universidad de Oxford experto en ciencias aplicadas.

Por su lado, el investigador estadounidense Robert F. Barsky, quien acaba de publicar una biografía sobre Chomsky, asegura que el pensador constituye el «norteamericano definitivo».

Barsky explicó que Noam Chomsky es «omnipresente» en algunos lugares de Estados Unidos, donde le ven «como un Dios», dijo.

El biógrafo destacó que el renombrado lingüista «puede hablar de todos los temas y con todo el mundo, es una persona muy modesta que, haga lo que haga, se interesa siempre por la raíz de las cosas».

Según Barsky, Chomsky siempre se interesa «por la raíz» de las cosas, por estudiar «de dónde viene la capacidad de pensar del hombre». «Siempre quiere ir a la base de todo», dijo.