Recomiendo:
0

Empresas francesas reciben premio por sus malas acciones en Salinas Grandes

Fuentes: Adital

La organización no gubernamental Amigos de la Tierra entrega todos los años los Premios Pinocchio para dar a conocer el mal comportamiento de ciertas empresas francesas. El premio se organiza en tres categorías: 1) Uno para todos, todo para mí; 2) Más verde que verde y 3) Manos sucias, bolsillos llenos. El caso de Salinas […]

La organización no gubernamental Amigos de la Tierra entrega todos los años los Premios Pinocchio para dar a conocer el mal comportamiento de ciertas empresas francesas. El premio se organiza en tres categorías: 1) Uno para todos, todo para mí; 2) Más verde que verde y 3) Manos sucias, bolsillos llenos.

El caso de Salinas Grandres ganó la categoría «Uno para todos, todo para mí» donde se nominó al joint venture de las empresas francesas Bolloré y Eramet: Bolera Minera S.A., por sus proyectos de exploración de litio en Salinas Grandes omitiendo cumplir el derecho a la Consulta del 169 de la OIT adoptada por la Constitución Nacional Argentina desde 1994.

Desde hace más de dos años, 33 comunidades originarias de Salinas Grandes reclaman ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación el cumplimiento de sus derechos, demandando al Estado Nacional y a las Provincias de Salta y Jujuy. Para más información ver: salinasgrandes.org

La nominación se fundamentó en la ausencia de consulta a las comunidades originarias y la inacción del Estado Argentino que habilita el aprovechamiento de la empresa Minera Bolera S.A.

Son públicas las declaraciones de la empresa sobre las exploraciones y proyectos en las Salinas Grandes; y también el Decreto3860/2010 por el que la Provincia de Salta declara de interés público el proyecto que la empresa pretendía desarrollar en el territorio de las comunidades originarias a cambio de abonar un alquiler de 50 dólares anuales por hectárea por año de explotación de las minas.

Si bien esta no es la única empresa, ni el único proyecto que acecha a Salinas Grandes perjudicando el territorio de comunidades ancestrales, destacamos la importancia de este reconocimiento y lo difundimos como un llamado de atención para el retraso que las autoridades argentinas están teniendo en hacer cumplir los derechos constitucionales y el Convenio 169 de la OIT, situación que habilita el avance de las empresas mineras.

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=72128