Recomiendo:
0

Entrevista a Christian Castillo, diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y los Trabajadores

«En Argentina existe una gran precariedad laboral»

Fuentes: Diagonal

Durante los días 17 y 18 de enero, en el marco de una gira internacionalista, visitó las ciudades de Barcelona y Madrid Christian Castillo, Diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de Argentina y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Castillo fue electo diputado […]

Durante los días 17 y 18 de enero, en el marco de una gira internacionalista, visitó las ciudades de Barcelona y Madrid Christian Castillo, Diputado de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) de Argentina y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Castillo fue electo diputado por el FIT, integrado por tres organizaciones de la extrema izquierda trotskista: el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, que hace unos meses realizó una elección histórica en Argentina obteniendo más de 1.200.000 votos, un resultado inédito en la política argentina. Diagonal habló con representante argentino antes de que continuar su gira por Grecia y Francia.

¿Cómo llegó el Frente de izquierda y de los trabajadores en Argentina a realizar ésta histórica elección?

En las charlas que realizamos en estos días en Madrid y Barcelona, explicaba que es producto de factores tanto ‘objetivos’en la situación política, como ‘subjetivos’, es decir producto de la actividad militante de las organizaciones que somos parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores durante los años anteriores, el PTS que yo integro, el PO e Izquierda Socialista.

Pero esto hay que contextualizarlo. En Argentina se vive una gran inestabilidad política, la inflación se calcula en un 28 por ciento, afectando a los salarios, mientras la precariedad laboral es enorme. Esto ha incrementado el descontento de amplios sectores de trabajadores y jóvenes con el Gobierno kirchnerista. En la reciente elección de octubre de 2013 las listas del Gobierno cayeron de un 54% en 2011 a un 33%, mientras el FIT obtuvo algo más de un millón doscientos mil votos. Con ese resultado obtuvimos tres diputados nacionales: Nicolás Del Caño del PTS por la provincia de Mendoza y Néstor Pitrola y Pablo López del PO por las provincias de Salta y Buenos Aires, respectivamente.

Una cuarta banca, en Córdoba, nos fue usurpada mediante mecanismos fraudulentos. Obtuvimos también varios legisladores provinciales, entre ellos la banca que me toca ocupar en la provincia de Buenos Aires. Lo destacable es que el FIT obtuvo buenos resultados a lo largo y ancho del país: el 10 por ciento en Jujuy, del 20 en Salta, el 14 en Mendoza, el 8 en Córdoba, el 10 en Neuquén, el 5 en la provincia de Buenos Aires.

Pero sobretodo, que ese resultado fue conquistado por un Frente de Izquierda con un programa claramente antiimperialista, anticapitalista y socialista, y que plantea abiertamente la lucha por un Gobierno de los trabajadores. Es decir, no rebajamos ni suavizamos nuestro programa político para conquistar un éxito electoral, sino que difundimos audazmente hacia millones la perspectiva de una salida política propia de los trabajadores.

Por eso el ascenso político de la izquierda anticapitalista y socialista en Argentina no «cae del cielo», ni es consecuencia de un candidato ‘mediático’ que saque muchos votos, sino que viene precedido de un crecimiento de nuestra influencia entre los trabajadores y la juventud. Nuestro partido en particular, el PTS, viene ganando peso en la dirección de distintas comisiones internas (Comités de Empresa) y Sindicatos en algunas de las principales plantas industriales y sectores de transportes y servicios del país, como Kraft, PepsiCo, el metro de Buenos Aires, o la Cerámica Zanon (hoy Fasinpat) bajo gestión obrera hace más de 10 años.

¿Qué actividad se proponen realizar en el Parlamento argentino en los próximos cuatro años?

En el FIT hemos acordado un sistema de rotatividad en los cargos entre las distintas fuerzas del Frente, mediante el cual compartimos los cargos obtenidos entre las distintas organizaciones integrantes. Yo por ejemplo voy a estar un año y medio, luego me reemplaza un compañero del PO y después una compañera de IS. En este período vamos a plantear una agenda con los reclamos de los trabajadores y del conjunto de los oprimidos, discutiendo los proyectos con los sindicatos, organizaciones estudiantiles y de derechos humanos, para que tengan mayor respaldo social y sean apoyados con la movilización.

Por otra parte, durante la campaña electoral una de nuestras principales consignas fue que ningún cargo público debe ganar más que el salario de una maestra o un trabajador cualificado. Por lo que en el caso de nuestro partido, las compañeras y compañeros que hemos sido elegidos, donamos la diferencia íntegra de nuestros salarios para cajas de resistencia de trabajadores en lucha. Para nosotros es prioritario apoyar desde los cargos de diputados a las luchas de los trabajadores, de forma militante, poniendo el cuerpo como solemos decir.

Recientemente mi compañero Nicolás del Caño estuvo apoyando la lucha de los trabajadores municipales de Lavalle en la provincia de Mendoza, un conflicto muy duro, con los cuales pasó la Nochebuena. También hemos acompañado los reclamos contra los cortes de energía que comenzaron poco antes de Navidad. En mi caso, durante el viaje internacionalista que estoy realizando por Europa, he estado apoyando en Barcelona a los trabajadores de Panrico, que llevan 80 días de huelga. En ambos casos aportamos parte de nuestras dietas parlamentarias a los fondos de huelga de estas luchas.

¿Cuéntanos cuál ha sido el objetivo de tu gira por Europa?

Es un viaje internacionalista donde he aprovechado el receso legislativo de enero en Argentina para difundir nuestra experiencia entre la izquierda y los trabajadores de distintos países de Europa, así como para conocer las luchas, como la de Panrico en Barcelona que mencioné antes, y los debates en la izquierda. Así estuve participando en diferentes charlas en Londres, Berlín, Toulouse, Barcelona y Madrid. Ahora viajo para Atenas y finalmente a París. En cada ciudad he intentado conocer lo más posible la situación de la izquierda y los trabajadores, que se encuentran en el epicentro de la crisis capitalista.

En estas charlas hemos planteado que vemos como una gran tarea por delante, tanto en Europa como América Latina, construir una fuerza de izquierda anticapitalista y revolucionaria enraizada en la clase trabajadora y la juventud, y que sea parte activa de la lucha de clases. En este sentido, humildemente hemos tratado de aportar desde la experiencia del PTS y el FIT de Argentina a un debate que recorre al conjunto de la izquierda europea, sobre la necesidad de pelear por una salida de los trabajadores frente a la crisis capitalista y la tarea urgente que tenemos las y los militantes anticapitalistas y revolucionarios de dar pasos en la construcción de una organización política obrera y revolucionaria a nivel mundial.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/global/21514-argentina-existe-gran-precariedad-laboral.html