Recomiendo:
0

Oaxaca: se realizó el congreso constitutivo de la APPO

«En esta nueva representación no hay jerarquías»

Fuentes: Rebelión

Bajo la consigna «¡todo el poder al pueblo!», y con la asistencia de más de un millar de delegados de colonias, comunidades, sindicatos, barricadas, centros de trabajo y de estudio, ejidos, y organizaciones de base, en el Auditorio del Hotel del Sindicato de Maestros se llevó a cabo el Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular […]

Bajo la consigna «¡todo el poder al pueblo!», y con la asistencia de más de un millar de delegados de colonias, comunidades, sindicatos, barricadas, centros de trabajo y de estudio, ejidos, y organizaciones de base, en el Auditorio del Hotel del Sindicato de Maestros se llevó a cabo el Congreso Constitutivo de la Asamblea Popular de los Pueblos (APPO) de Oaxaca. Del 10 al 12 de noviembre, representantes de las siete regiones que componen el Estado (Valles Centrales, Costa, Cañada, Sierra, Istmo, Tuxtepec y Mixteca) debatieron en torno a tres ejes de trabajo colectivo: análisis del contexto internacional, nacional y estatal; crisis de las instituciones; y la Asamblea Popular de los Pueblos.

Con algunas críticas respecto de la escasa representación tenida por los jóvenes y activistas de las barricadas, y teniendo como antecedente la 1ª Asamblea Estatal de los Pueblos de Oaxaca (celebrada los días 27, 28 y 29 de septiembre de este año), el Congreso tuvo como uno de sus objetivos prioritarios elaborar una declaración de principios y dotar de estatutos y de una dirección permanente a la APPO. Marcos Leiva, integrante de la coordinación colectiva provisional de la Asamblea, expresó en la inauguración de las mesas de debate: «Hoy el pueblo oaxaqueño nos ha demostrado que no sólo puede luchar en las barricadas contra las fuerzas federales. Nos ha enseñado que también puede luchar con pensamiento, con propuestas, y con un ideario político. Y este congreso es la mejor muestra de ello: hoy el pueblo de Oaxaca demuestra su capacidad no sólo en la resistencia, sino también en la creación de un mundo diferente».

El primer día del Congreso, además de escuchar atentamente los emotivos saludos y mensajes dados por las organizaciones fraternas, los asistentes recibieron de la comisión provisional de la APPO un auto-crítico Informe Político sobre lo actuado hasta ese entonces. Ya por la noche, se destacó la presencia de 250 indígenas chiapanecos pertenecientes a la Asociación Civil «Las Abejas» (de las comunidades en resistencia de Acteal), que arribaron en caravana a la ciudad de Oaxaca para solidarizarse con la causa del pueblo oaxaqueño, exigiendo una paz «justa y digna».

Durante el segunda día se llevaron a cabo prolongadas discusiones en el marco de las tres mesas de debate mencionadas, mientras que en el transcurso de la tercera jornada se generó un acalorado debate en torno a ciertos puntos controvertidos, que dieron cuenta de la heterogénea composición de la APPO: frente al intento por parte de algunos coordinadores de presentar como resumen de la mesa 2 una relatoría que consideraba «importante que la APPO negocie y vaya ocupando espacios de decisión y de poder en las instituciones vigentes», afirmando incluso que el ocupar espacios en el Gobierno estatal y negociar con el Gobierno Federal no implicaba «una oposición a la búsqueda de transformación profunda», el grueso de los delegados terminó chiflando y repudiando la propuesta, lo que obligó -tras un confuso receso- a modificar sustancialmente el documento final, omitiendo la negociación por puestos gubernamentales y subrayando el carácter irrenunciable de la salida de Ulises Ruiz Ortiz.

Luego de consensuar el resumen general de las tres mesas de trabajo, que sirvió de base para el documento final del Congreso, se pasó a discutir los pormenores de la forma de elección y composición del Consejo Estatal de los Pueblos de Oaxaca, eligiendo por regiones y sectores a los integrantes de esta nueva instancia de decisión colectiva, bajo el compromiso de «mandar obedeciendo», y sujetos a la revocabilidad en el cargo cuando no cumplan con las tareas encomendadas. Nuevas polémicas surgieron durante las conclusiones, en particular alrededor de si debía aceptarse o no la militancia partidaria dentro de la APPO. Más allá de ciertos puntos discordantes, hubo un acuerdo unánime en retomar la experiencia ancestral de los pueblos indígenas, basada en asambleas comunitarias.

Ya de madrugada, el Congreso resolvió continuar la resistencia a través de un Plan de Acción a corto, mediano y largo plazo, que contempla -entre otras formas de presión- el levantamiento de barricadas y la toma de palacios municipales. El inicio del plan se produjo este mismo lunes, con una masiva movilización desde la Procuraduría de la Justicia hacia la Plaza de Santo Domingo, donde integrantes de la APPO realizan desde hace semanas un «plantón» (acampe). Al culminar la marcha, Zenón Bravo Castellanos, miembro del flamante Consejo Estatal, manifestó que «el Consejo Estatal de la APPO estará compuesto por 260 compañeros y compañeras que representan a todas y cada una de las regiones. Estamos considerando un esquema de representación tanto territorial como sectorial. En el están representados pequeños comerciantes, integrantes del sector estudiantil, trabajadores transportistas, mujeres, entidades no gubernamentales, comunidades indígenas, sindicatos, así como organizaciones sociales y políticas». Zenón aclaro que «en esta nueva representación no hay jerarquías: todos tenemos las mismas obligaciones y derechos, y en todo caso, para garantizar un mejor cumplimiento de las tareas que le son necesarias al movimiento, se crearan comisiones internas para cumplir con los objetivos de la dirección colectiva».

Cabe destacar que, de manera complementaria al Congreso, durante los días 11 y 12 de noviembre cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizaron el Segundo Encuentro Nacional Juvenil. Distribuidos en talleres, jóvenes de diferentes estados mexicanos debatieron sobre su situación tanto en las instituciones educativas como en otros ámbitos de sus vidas, generando un documento y un plan de lucha que -según manifestaron- llevarán a cabo en las próximas semanas.