Recomiendo:
0

En la Argentina del «progresista» Kirchner se multiplican las huelgas y protestas

Fuentes: Diario Gremial

Trabajadores de salud realizarán huelga de 4 horas para reclamar al Ministerio de Salud una recomposición salarial y la cobertura de cargos vacantes en los hospitales. Los trabajadores de los puertos de Buenos Aires, La Plata, Zárate y Campana, entre otros, pararon en demanda de «empleo digno en los puertos, el cese de las tercerizaciones […]

Trabajadores de salud realizarán huelga de 4 horas para reclamar al Ministerio de Salud una recomposición salarial y la cobertura de cargos vacantes en los hospitales. Los trabajadores de los puertos de Buenos Aires, La Plata, Zárate y Campana, entre otros, pararon en demanda de «empleo digno en los puertos, el cese de las tercerizaciones y subcontrataciones. Integrantes del Bloque Piquetero Nacional se movilizaron para reclamar un aumento en los planes sociales y la «universalización» del beneficio a todos los desocupados

LA CICOP VUELVE A PARAR LA PRÓXIMA SEMANA

Los profesionales de la salud bonaerense ratificaron que la semana próxima realizarán una huelga de 48 horas para reclamar al Ministerio de Salud una recomposición salarial y la cobertura de cargos vacantes en los hospitales de la provincia.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) confirmó que el jueves 17 y el viernes 18 de marzo los médicos y enfermeros bonaerenses protagonizarán la segunda huelga en el año.

Los profesionales nucleados en CICOP pararon el martes y el miércoles pasado y realizaron movilizaciones frente a los hospitales Oncológico de Lanús y Materno Infantil de Mar del Plata.

La medida de fuerza tuvo una adhesión del «90 por ciento», afirmó la Asociación.

La CICOP expresó su decisión de «reiniciar el diálogo» con el Ministerio de Salud bonaerense porque «está en juego la salud pública» de la provincia.

Los profesionales de la salud reclaman un aumento salarial, la cobertura de vacantes, la incorporación a planta permanente de los trabajadores contratados y la entrega de fondos para asegurar el funcionamiento de los hospitales, se informó en un comunicado.

El plan de lucha iniciado por la CICOP recibió el apoyo del Colegio de Médicos, Kinesiólogos, Obstetras, Odontólogos, Bioquímicos, Asistentes Sociales y Químicos.

La huelga de 48 horas prevista para la próxima semana finalizará el viernes 18 con una movilización hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en esta ciudad.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Oscar Fariña, se comprometió ante representantes de CICOP a «dar marcha atrás» ante un proyecto que pretende anexar el Hospital Oncológico de Lanús al Hospital Vecinal de la misma ciudad.

Fariña se reunió ayer con el secretario general de CICOP, Miguel Lescano, luego de que los profesionales de la salud realizaron una marcha frente al Hospital Oncológico.

PARO DE LOS PORTUARIOS

Los trabajadores de los puertos de Buenos Aires, La Plata, Zárate y Campana, entre otros, nucleados en los diez sincatos que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA) pararon en demanda de «empleo digno en los puertos, el cese de las tercerizaciones y subcontrataciones»

La conducción de la FEMPINRA se reunirá el martes próximo para analizar la jornada de protesta de ayer y evaluar los pasos a seguir, aunque el sindicalista Juan Carlos Schmid adelantó que «se ha abierto una suerte de agenda común con funcionarios de Economía y de Planificación Federal» para estudiar las demanda.

Durante la jornada marcharon desde el puente de La Boca hacia las terminales portuarias y la sede de la CGT, en Azopardo 802, donde recibieron el respaldo del co secretario general Hugo Moyano,y desde allí se movilizaron luego hacia la Administración General de Puertos (AGP) para ratificar los reclamos.

El paro se cumplió en todas las terminales, operativos de dragado y talleres de reparaciones, aseguró Schmid, dirigente de la FEMPINRA y titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento.

«La FEMPINRA desmiente enérgicamente que el conflicto se sustente en un problema de encuadramiento, ya que ese aspecto fue definitivamente solucionado en el 2003 con el gremio de comercio y, el acuerdo, ya fue homologado en Trabajo», dijo Schmid.

El dirigente explicó que el conflicto, que lleva años, se generó a partir de que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables «no acertó en delinear un plan integral para los puertos, vías navegables y actividades conexas».

Los sindicatos también exigen el cese del trabajo en negro y de la tercerización de las tareas; el comienzo de negociaciones laborales y salariales con la empresa Exxolgan; políticas de seguridad portuaria y de condiciones de higiene y planes de dragado, que hoy son «absolutamente improvisados», se indicó.

La FEMPINRA también rechazó las subcontrataciones, reclamó inmediatas negociaciones salariales y de las tareas marítimo-portuarias y condenó la evasión y el trabajo en negro, a la vez que exigió la firma de un convenio marco para la actividad.

La medida de fuerza de la FEMPINRA también fue respaldada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Los trabajadores se concentraron en la intersección de las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, en el barrio porteño de La Boca, desde donde luego marcharon por el viejo puente hacia la sede de la firma Exxolgan, la central obrera y la AGP.

Otra compacta columna de operarios cortó todos los carriles del Puente Nicolás Avellaneda, en La Boca, desde donde también marchó hacia Exxolgan, en el Dock Sud, para denunciar «la miserable explotación de los trabajadores y las interminables jornadas de labor» a «las que son permanentemente sometidos».

«En el puerto se vive y se sufre el mejor de los ejemplos de la flexibilización laboral menemista, ya que existen obreros navales que realizan 16 horas de tareas, sin horas extras, ningún tipo de beneficios sociales y en condiciones totales de explotación y en negro», dijo el titular de la FEMPINRA y del Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON), Cayo Ayala.

Entre otros, participaron en la marcha los estibadores y conductores navales; Sindicato de Obreros Navales; Apuntadores Marítimos; Capitanes Marítimos; Electrisistas Navales; Capataces y Patrones de Puertos de Río y Mar; Guincheros y Estibadores; Capataces de a Bordo y Centro de Patrones Pluviales.

El Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) declaró asimismo el estado de «alerta y movilización» en reclamo de la reincorporación del delegado de la terminal 3, Dardo Viani, cesanteado por la multinacional PéO Ports, y el cese de «las persecuciones de privados y de las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP)».

Por su parte, los afiliados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), liderado por Omar Suárez, levantaron la huelga que cumplían en los remolcadores al acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo por 15 días hábiles.

En este caso, el sindicato había iniciado el conflicto en la madrugada del lunes último en todos los puertos del país en demanda de la instrumentación de un nuevo convenio colectivo, mejores condiciones laborales y aumentos salariales.

A pesar de la conciliación, el sindicato comenzó a aplicar ayer un paro del sector «marinería y maestranza» en los buques-tanque y adelantó que retomará «la lucha en contra del empleo en negro en los barcos pesqueros-fresqueros que operan en Mar del Plata».

TRABAJADORES DESOCUPADOS RECLAMAN AUMENTO DE PLANES

En una jornada nacional de protesta, integrantes del Bloque Piquetero Nacional se movilizaron hasta el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar un aumento en los planes sociales y la «universalización» del beneficio a todos los desocupados.

La Asamblea Nacional de Trabajadores y el Bloque Piquetero Nacional, que representan a más de 30 organizaciones de base, el 10 de marzo, realizaron múltiples protestas llevadas a cabo en distintos puntos de la Capital Federal y el interior del país.

Los piqueteros -a lo largo de la jornada- cortaron calles en ciudades del noroeste, en Cuyo, el Litoral, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata, entre otros sitios.

Los grupos que se concentraron frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social se movilizaron desde el partido bonaerense de Avellaneda y la zona oeste del conurbano y confluyeron en horas del mediodía en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

El dirigente del Polo Obrero Néstor Pitrola pidió durante la movilización que el Gobierno entregue «350 pesos para todos los desocupados», así como solicitó «una entrevista con la ministra» de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Los actuales planes de jefes y jefas de hogar desocupados otorgan 150 pesos mensuales a sus beneficiarios, más de 1.200.000 Argentinos.

Los piqueteros pidieron también «planes de vivienda, becas para estudiantes» y participación en obras públicas a través de «puestos genuinos de trabajo».

Desde Desarrollo Social los piqueteros de la ANT y del Bloque Piquetero se movilizaron hasta Avenida de Mayo al 800, a pocas cuadras de Plaza de Mayo, para continuar con los reclamos de mayor asistencia y aumentos en los planes sociales.

En tanto, otra columna que se había reunido en Plaza Once se concentró a la altura del Congreso de la Nación manifestando los mismos reclamos que el resto de los manifestantes.

Las concentraciones llevadas a cabo por la Corriente Clasista y Combativa y un sector del Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón el lunes pasado, la de ayer del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, y la de ahora del Bloque Piquetero tuvieron como común denominador el reclamo al Gobierno de Néstor Kirchner de un incremento en el subsidio estatal.

Para este viernes, en tanto, la CCC de la zona norte tiene prevista una concentración a las 11 en la estación de Polvorines del Ferrocarril General Belgrano y de allí se movilizarán hasta el municipio de Malvinas Argentinas.