Recomiendo:
0

En la capital de los Derechos Humanos, Sapag le garantizó la impunidad a Sobisch

Fuentes: Rebelión

En la audiencia del 5 de setiembre pasado concluyó un proceso de impunidad a favor del ex gobernador Jorge Sobisch, quien ya fue sobreseído también en la causa de la «Zona Liberada» el 30 de marzo de 2006 en Plaza Huincul. La jueza de Garantías Ana Malvido sobreseyó a todos los imputados en la causa […]

En la audiencia del 5 de setiembre pasado concluyó un proceso de impunidad a favor del ex gobernador Jorge Sobisch, quien ya fue sobreseído también en la causa de la «Zona Liberada» el 30 de marzo de 2006 en Plaza Huincul.

La jueza de Garantías Ana Malvido sobreseyó a todos los imputados en la causa Fuentealba II de las responsabilidades sobre la represión en Arroyito el 4 de abril de 2007 y del asesinato de Carlos Fuentealba por la policía de la provincia de Neuquén.

Entre los imputados se encontraban el ex secretario de Seguridad, Raúl Pascuarelli, y el ex jefe de la policía, Carlos Zalazar. Moisés y Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Aquiles Gonzalez, Cristian Vazquez Salinas, Benito Matus, Jorge De la Riva, Rubén Hernández, Julio Lincoleo, Félix Torres, Oscar Antonio Lezama, Luis Alberto Rodríguez y Pablo Odone.

La jueza, con la complicidad del gobernador Sapag, fue garante de la impunidad de Sobisch. Su decisión representa una advertencia a toda la población que lucha por sus derechos. Es la manifestación de una política de profundización de la represión y judicialización de la protesta social que está en sintonía, con las causas abiertas a más de 400 trabajadores/as en la provincia por luchar, a las represiones a los vecinos que luchan por un pedazo de tierra para vivir o a la campaña del intendente «Pechi» Quiroga de mano dura.

Es el modo de aplicar un ajuste aún mayor y un mensaje a las luchas que seguramente deberemos librar en defensa del salario, la salud, la educación, etc.

Durante más de seis años la compañera del docente Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, sus abogados querellantes, Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, y el gremio docente Aten, intentaron demostrar que en el asesinato del maestro el 4 de abril de 2007 no sólo hubo un autor material, Darío Poblete, sino también responsables políticos e ideológicos del crimen. Se buscó establecer que hubo un plan y una orden en la que no sólo actuaron los efectivos presentes en la represión policial de Arroyito, sino también jefes policiales como Carlos Zalazar, funcionarios de gobierno como Raúl Pasquarelli y el mismo ex gobernador, Jorge Sobisch. Hoy la causa «Fuentealba II» quedó prácticamente cerrada. La jueza Ana Malvido hizo lugar al pedido de la fiscalía y las defensas y sobreseyó de toda acusación a las 15 personas imputadas en el caso. La querella anticipó que apelaría la decisión.

Si las Abuelas tardaron más de 30 años en tener los juicios, yo esperaré también para que se sepa la verdad  

Sandra Rodríguez se paró nuevamente bajo una lluvia torrencial como la que el 9 de junio de 2007 cayó sobre los más de 15.000 neuquinos que clamaron justicia por el asesinato de un maestro. Si bien reconoce que «ya sabía» que iban a absolver a los imputados, Sandra remarca que «hubiera querido que la justicia de alguna forma reparara este inmenso dolor a mis dos hijas, a mi familia y a todos, porque esta es una causa de todos, no solo de mi familia». Y agregó que «si las Abuelas de Plaza de Mayo tardaron más de 30 años en tener los juicios, yo esperaré también si hace falta 30 años para que se sepa la verdad». Además, remarcó que «la jueza de manera vergonzosa defendió los derechos de los imputados pero no mencionó ni uno solo de los que tienen mis hijas. Esta justicia nos victimiza una y otra vez». Al mismo tiempo, llamaron a todas las organizaciones sindicales, políticas, sociales, estudiantiles y de derechos humanos a una conferencia de prensa el martes 9/9 a las 11hs en ATEN (Alcorta 863) para coordinar la convocatoria a una marcha contra la impunidad, porque la lucha por justicia continúa por el juicio y cárcel a todos los responsables de la represión y el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

Entrevista a Demián Romero, Sec. Adjunto de Aten (docentes neuquinos)

La conducta de Poblete no fue azarosa, ni un estado de locura o la decisión de un descolgado

Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Demián Romero, directivo del gremio docente neuquino Aten. Hoy se realizará una audiencia vinculada a la causa Fuentealba II, es decir, la que está relacionada con los responsables intelectuales del asesinato del maestro neuquino.

Demián Romero (DR): Hoy van a dar la noticia si es la causa cae o no. Recordemos que están inculpados, como bien decías, los autores intelectuales.

A través de la lucha y la movilización hemos logrado la condena de Poblete, el autor material, pero su conducta no fue azarosa, ni un estado de locura o la decisión de un descolgado, de disparar un gas lacrimógeno a la luneta de un auto a menos de 2 metros de distancia, el cual impactó en la cabeza de Carlos, fusilándolo públicamente, sino un plan orquestado que comienza un año antes con la zona liberada en Cutral-Có, con el grupo de parapoliciales de los «cascos amarillos», haciéndose pasar por obreros del sindicato de la construcción.

Este plan sistemático de grupos parapoliciales, de grandes represiones en el sentido de agresiones físicas y lo que significa el ensañamiento contra los trabajadores estatales y de la educación en particular, es lo que se desarrolla en Arroyito durante la retirada de la ruta ante tamaño despliegue de las fuerzas de seguridad.

Nosotros decimos y está comprobado por las tremendas salidas mediáticas y repudiables de Jorge Omar Sobisch por televisión diciendo que volvería a dar la orden, con una frialdad absoluta, de que ese plan estuvo orquestado por el gobernador como máximo responsable, el Jefe de la Policía y el Ministro de Seguridad en un operativo que se comandó desde la Casa de Gobierno misma con un seguimiento minucioso y donde el objetivo principal era escarmentarnos.

No casualmente estábamos a un año de que se intentara meter en la provincia las leyes de flexibilización laboral junto con la Ley de Financiamiento, la de Educación Nacional, es decir, la resistencia con la cual enfrentábamos esas medidas en una provincia que rechazó los planes neoliberales de las reformas educativas, salariales y jubilatorias. Recordemos que aún la Caja de Neuquén pertenece a la provincia, es decir, todo un plan que sería como una vidriera de la derecha más rancia de este país. Luego Sobisch sería candidato a presidente de la República.

MH: Es un hecho comparable a los asesinatos de Kosteki y Santillán porque son planificados desde el poder político gobernante.

DR: Es muy buena la comparación. La tremenda movilización generó esta condena al autor material, y lo que nosotros vemos cuando se trata de los autores políticos es la impunidad.

Sobisch es un asesino y el actual gobernador Sapag un encubridor, porque acá hubo un poder político que cerró el puño, se mantuvo firme, cerró filas y cada vez que se tratan de enjuiciar las zonas liberadas, las cámaras ocultas por corrupción o el caso Fuentealba, el poder se cierra y la causa tiene que caer y quedar en el aire, como la responsabilidad intelectual en este caso, aunque haya sobradas pruebas de la situación.

Hoy nos retiraremos de los lugares de trabajo a partir de las 11:30 para concurrir al juzgado. Esto fue muy rápido, recién esta semana se conoció la noticia y vamos a observar la situación y cuáles son las acciones a seguir, porque aunque la condena social hace años que está en marcha, la justicia no tiene nada de independiente, como decimos siempre, está digitada y si alguien fue el autor de esa situación, justamente fue Jorge Omar Sobisch.

MH: Llama la atención que el derecho de propiedad esté por encima del derecho a la vida. Están cumpliendo condenas de más de tres años de prisión los compañeros de Quebracho, Fernando Esteche y «Boli» Lescano, que ni siquiera estuvieron en el lugar de los hechos que se les imputan, por haber tirado dos piedras y romper tres vidrios, de un local en la ciudad de Buenos Aires de la campaña «Sobisch Presidente» y éste, que se jactó, como está probado, en público, a través de los medios masivos de comunicación, de haber sido quien ordenó la represión que culminó con el asesinato de Carlos Fuentealba, no ha tenido ningún tipo de condena judicial, más allá de la social a la que estás haciendo referencia y al repudio a su candidatura por parte del electorado nacional, ya que no alcanzó al 2% de los votos. ¿Qué posibilidad hay que quede firme esta situación de impunidad?

DR: Lamentablemente hay muchas. Nosotros nunca acordamos con la división de las causas, fue muy discutido, porque la consecuencia iba a ser la división de las responsabilidades y, si bien entendemos que el actor material tiene que pagar como lo está haciendo Poblete a consecuencia de la movilización popular, porque recordemos que fue visto un par de veces en libertad haciendo compras, gozaba de una impunidad carcelaria que nos obligó a sacarle fotografías para demostrar esa situación, la división de la causa iba a generar lo que está pasando, porque iban a buscar un fusible que en definitiva fue este «operador» de la diagramación de un plan político nefasto cuyo último responsable fue el ex gobernador.

Hay posibilidad que cierren la causa porque la justicia, como bien remarcabas, cuando ve unos vidrios rotos o a alguien que se sube a una ruta para protestar por el salario o contra los despidos, enseguida actúa.

MH: Sin ir más lejos, ayer pasó con los trabajadores de Lear.

DR: A nosotros saliendo en mayo de una huelga que se demostró correcta no solo por el aumento salarial obtenido sino por el reconocimiento de todas nuestras demandas, en menos de 20 días estábamos con 3 compañeros citados en la Fiscalía para declarar.

Se votó el acuerdo Chevron-YPF y hubo siete horas de represión, la entrega más grande, pero hay dos baldosas rotas y ya tienen compañeros declarando.

Sin embargo, todos los responsables de un asesinato, y solo estamos hablando que la justicia los lleve a juicio para determinar las responsabilidades, demuestra que el nivel de impunidad es muy grande, no solo en Neuquén sino en todo el país.

A nosotros eso no nos limita, al contrario, nos da más bronca. Recordemos que tenemos el caso de Teresa Rodríguez, de Silvia Rochetti que murió por un alambre clavado en el ojo en medio de una obra en construcción en la escuela. Acá se fue forjando una crudeza del poder, pero este correctivo, este ejemplo que quisieron dar desde la derecha más rancia del país y la peor, no ha causado que abandonemos ni la ruta ni los métodos de lucha cuando creemos que lo que hacemos es justo.

Entonces, la libertad de los compañeros de Quebracho, el juicio y condena a Sobisch, la despenalización de la protesta y la libertad de todos los luchadores, tienen que lograrse junto con el castigo a todos los responsables de la represión.

No puede ser que mientras Domingo Cavallo da cursos y charlas en todo el país, responsable si los hay de muerte por desnutrición, los luchadores tenemos que seguir dando explicaciones. Por eso en menos de una hora nos haremos presentes en el juzgado para escuchar en vivo la sentencia. Nosotros creemos en la movilización y una vez que conozcamos la resolución, analizaremos los pasos a seguir. Siempre decimos que esta realidad está para ser transformada.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.