M.H.: ¿Cómo se preparan los trabajadores de Rosario para el paro general del 29? C.G.: Justamente estamos recorriendo lugares de trabajo, impulsando una campaña de volantes y afiches. Hay reuniones con todos los sindicatos, los distintos nucleamientos de las centrales sindicales de Rosario y se está decidiendo mayoritariamente por la adhesión, casi ningún gremio ha […]
M.H.: ¿Cómo se preparan los trabajadores de Rosario para el paro general del 29?
C.G.: Justamente estamos recorriendo lugares de trabajo, impulsando una campaña de volantes y afiches. Hay reuniones con todos los sindicatos, los distintos nucleamientos de las centrales sindicales de Rosario y se está decidiendo mayoritariamente por la adhesión, casi ningún gremio ha dejado de manifestarse a favor.
Y un importante núcleo de organizaciones sindicales están preparando una jornada activa para este 29 para no quedar solamente en un paro pasivo, sino convocando a salir a las calles en una movilización y un acto popular en una plaza del centro de Rosario a partir de una movilización que recorrería todo el centro de Rosario para tratar de expresar el descontento con las políticas del gobierno.
Debe ser contundente, debe tener continuidad. Es unánime el reclamo de que exista un plan de lucha, que con una medida aislada no alcanza. Pero lo importante es una contundente medida de fuerza que exprese el cansancio que tenemos los trabajadores por esta situación de hambre, de entrega, de miseria, de saqueo y represión que implican las medidas del gobierno nacional que se están llevando adelante.
M.H.: El paro anterior del 30 de abril ¿qué repercusión tuvo en Rosario?
C.G.: Tuvo una importante movilización, un importante acatamiento teniendo en cuenta que había servicio de colectivos porque la CGT no adhería y que la estructura estatal de Rosario no es la más dominante. Pero también hay que decir que muchas empresas están semi paralizadas, a muchos comercios les convenía cerrar para no pagar la tarifa de luz de ese día, existe una situación de recesión muy grande, muy marcada y eso hizo que el paro saliera mucho más fuerte de lo esperable de acuerdo a la representatividad de los convocantes. Por eso esta vez con la convocatoria ya del conjunto del movimiento sindical, hace esperar un importante paro.
Pero más allá de la cantidad, que es muy difícil de mensurar, lo más importante es que las movilizaciones fueron contundentes y que hay una expresión orgánica, bastante fuerte, que exige que se terminen estas políticas de hambre, saqueo y represión. Esto es muy importante porque la perspectiva que hemos planteado desde la CTA y el movimiento sindical rosarino, de manera unánime, en conjunto, ha sido que aunque haya elecciones no podemos dejar de tener protagonismo los trabajadores en las calles reclamando y protestando por las medidas que aplica este gobierno.
Porque este no es un gobierno equivocado ni un gobierno que no escucha, es un gobierno que avanza, tiene un objetivo, que es aplicar estas políticas de hambre, vaciarle los bolsillos a los trabajadores para llenarle los bolsillos a un puñado de empresarios y lo más eficaz para frenar esas políticas es no dejar nunca la calle.
Ojalá el gobierno pierda absolutamente en todos lados, pero aunque haya elecciones lo más importante es no perder el protagonismo de los trabajadores en las calles y eso lo hemos expresado en todas estas instancias y en todas las reuniones, en las conferencias de prensa, los volantes que se reparten y los afiches que se pegan.
M.H.: ¿Cómo vivió Rosario el 50º aniversario del primer Rosariazo?
C.G.: Hubo varias jornadas académicas, encuentros de distintas índole, especialmente en los espacios estudiantiles y
universitarios, con la voz de algunos protagonistas. Conmemoraciones hechas tanto por historiadores como por algunos dirigentes sindicales. Justamente ahora la Asamblea por los DD HH organiza una mesa debate con uno de los historiadores del segundo rosariazo, Leónidas «Noni» Ceruti, el Secretario general del movimiento sindical rosarino y nosotros que participaríamos en ese encuentro en el que los sindicatos estarían expresándose.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.