Recomiendo:
0

Escucharon a los diputados brasileños del PSoL

Encuentro de Socialistas en Buenos Aires

Fuentes: Paralelo 21

En un encuentro con unos 2.200 asistentes que colmaron la Federación del Box, en la Capital de Argentina, los diputados Genaro, Aguinaldo y Luciana, dirigentes del Partido Socialismo y Libertad, PsoL, recientemente formado en Brasil, expusieron aspectos centrales de su programa político, sus vivencias en la lucha de clases y el experimento organizativo que desarrollan […]

En un encuentro con unos 2.200 asistentes que colmaron la Federación del Box, en la Capital de Argentina, los diputados Genaro, Aguinaldo y Luciana, dirigentes del Partido Socialismo y Libertad, PsoL, recientemente formado en Brasil, expusieron aspectos centrales de su programa político, sus vivencias en la lucha de clases y el experimento organizativo que desarrollan para formar una agrupación revolucionaria democrática y con influencia de masas. Definieron al PsoL como una organización «antiimperialista, anticapitalista e internacionalista, con un régimen de funcionamiento anti burocrático», advirtió con un «portuñol» encendido la enrulada diputada Luciana.

La delegación brasileña representó en este Encuentro socialista de la templada noche porteña del 17 de septiembre, a una nueva expresión de la vanguardia y de sectores del movimiento obrero y empleados estatales de ese país. Se trata de aquellos que se negaron a apoyar desde 2002, las políticas fiscalistas, pro FMI y privatizadoras, del gobierno de Ignacio «Lula» da Silva. Y por eso fueron expulsados, junto a la Senadora del PT, Heloisa.

Los tres diputados postularon «la necesidad y urgencia» de construir una alternativa revolucionaria a gobiernos como el de Lula, quien «a pesar de venir del movimiento obrero hoy gobierna para el imperialismo y para la gran burguesía brasileña», remarcó el diputado Baba, uno de los principales fundadores del PT en 1980 y de la CUT, en 1985.

Los tres oradores insistieron a las organizaciones presentes en la necesidad de romper con los diversos sectarismos, dogmatismos y pensamientos únicos que signaron a las corrientes revolucionarias, especialmente las de origen trotskista, en los últimos años. Plantearon que esa urgencia política debe «convertirse en una sana y organizada respuesta a la nueva realidad que vive Latinoamérica»», comentó la diputada Luciana.

El acto se crispó en aplausos cuando el diputado Baba en nombre de los tres, dedicó el acto a tres resistencias que simbolizan la lucha mundial contra el imperialismo: Venezuela, Palestina e Irak.

Presentes y ausentes

Brillaron por su presencia una decena de diputados nacionales y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, la mayoría de ellos expulsados de la agrupación que fundó el famoso diputado de la izquierda argentina, Luis Zamora. Dentro de ellos estaban los legisladores Daniel Beti, los hermanos De Voto y Alberto Roselli, quien envió un saludo. Un diputado provincial del centenario Partido Socialista Argentino saludó con una carta. Junto con ellos, fueron expresivas las presencias de militantes socialistas provenientes de Panamá, Bolivia, Bielo Rusia, Colombia y de un centenar de piketeros del Movimiento Teresa Vive.

El evento fue promovido y organizado por la revista Herramienta, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la agrupación socialista CIMIENTOS, la Liga Socialista Revolucionaria y el Movimiento de Autonomía Popular. Los primeros provienen de la corriente internacional conocida como trotskismo, mientras el MAP surge del peronismo de izquierda. El MAP estuvo representado por su diputada, de apellido Baltrock.

Durante la última semana también convocó un sector del Partido Comunista de Argentina que se opone al gobierno de Kirchner, uno de sus dirigentes, Jorge Greider, hizo uso de la palabra en el acto. Participaron del acto personalidades e intelectuales, como el periodista Ariel Schifrin, o los economistas del EDI, Economistas de Izquierda, el ex Senador revolucionario peruano Ricardo Napurí y el viejo socialista y autor de libros de historia Ernesto González. Fue destacada la presencia de miembros de Economistas de Izquierda (EDI). Estuvo también una delegación del Comité Central del Partido Comunista Revolucionario, PCR, de corte maoísta y nacionalista.

Con esta variopinta composición política quedó ampliamente justificado el nombre del evento: «Encuentro de Revolucionarios Latinoamericanos». Brillaron por su ausencia representativas organizaciones trotskistas argentinas, como el PTS y el PO.

Después de las intervenciones centrales de los diputados brasileños y de los saludos de los promotores del Encuentro, la asistencia pudo hacer preguntas que fueron respondidas por los dirigentes del PsoL, para culminar el evento con el saludo de Miguel Angel Hernández, militante de OIR de Venezuela.

www.radio.udg.mx