El proyecto tiene más de 150 páginas. Entre tantas cosas, persigue establecer una «amplia libertad de expresión y un libre acceso a la información (…) acceso equitativo a la prestación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (…) implicando ello igualdad de oportunidades para acceder de todos los habitantes de la Nación a los beneficios de […]
El proyecto tiene más de 150 páginas. Entre tantas cosas, persigue establecer una «amplia libertad de expresión y un libre acceso a la información (…) acceso equitativo a la prestación de los Servicios de Comunicación Audiovisual (…) implicando ello igualdad de oportunidades para acceder de todos los habitantes de la Nación a los beneficios de su prestación». Visto esto, buscamos sobre qué infraestructura técnica se emitiría tanto progresismo junto. ¿A través de qué? ¿Cómo? ¿Cables, aire?
¿Quién quiere tener un programita de tele?
Buscando, buscando… al final encontramos algo. ¿Sorpresas? No tanto. Los dueños de los cableados y tendidos terrestres serían los encargados de «facilitar -cuando sea solicitado- a los competidores en los servicios licenciados el acceso a su propia infraestructura de soporte, en especial postes, mástiles y ductos, en condiciones de mercado». Si usted es delegado de algún sindicato, estudiante o participa en alguna organización social y pensó en la posibilidad de tener su programita de tele, y pretende además qué alguien lo vea, vaya llenando la solicitud para que el Grupo Clarín (Cablevisión) o Telefónica le faciliten los cables para transmitirlo. ¿Qué los monopolios de la comunicación atentan contra la libertad de expresión? Por favor. El «acceso equitativo para la prestación de la Comunicación Audiovisual» está asegurado.
¿TV gratuita o «tarifa social»?
Siguiendo nuestra búsqueda, pensamos entonces que semejante ley debería decir algo sobre el derecho a un servicio de televisión público y gratuito. Poco y nada logramos encontrar. La ley, simplemente, promueve la «tarifa social» (¿será como la de la garrafa?). Por suerte, a los pocos días el Secretario de Medios, Albisur y el titular de COMFER, Mariotto, aclararon el asunto, destacando los beneficios económicos que traerá para la población, y aseguraron que si se aprueba la ley «habrá un abaratamiento de los costos en la tarifa del cable»(1). ¡¿Cómo?! ¿De eso se trata? Adiós a la televisión gratuita ¿Un sistema tarifario dará libre acceso a la información e igualdad de oportunidades.
Nos cortaron el cable
Ante este (incómodo) escenario, fuimos en la búsqueda de información. Buscando encontramos en Internet al Ing. Luis Valle (profesor de la UBA y UP). ¿Es posible tener una televisión gratuita? Sí pero… «Esa tarea la tiene que hacer el Estado porque si fuera por el mercado, no habría televisión digital gratuita. No la impulsan ni Clarín ni Telefónica, que son los dos principales operadores (…) Clarín privilegia la televisión por cable y a Telefónica lo que le interesa es dar servicios de televisión a través del ADSL»(2). Ah, claro… -reflexionamos-, algo de eso surge en la nueva ley, ¿no?… ¿¡Hola, hola!? Uy… ¿nos cortaron de nuevo el cable?
Notas:
1 Crítica de la Argentina, 24/03/09.
2 Pagina 12; 22/09/08