Desde hace muchos años, desde el SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), venimos construyendo diferentes iniciativas de lucha para visibilizar las deficitarias condiciones de enseñanza y de aprendizaje. Años de lógicas de desinversión del Estado provincial y de gestiones públicas ineficaces, corruptas y descomprometidas con la escuela […]
Desde hace muchos años, desde el SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), venimos construyendo diferentes iniciativas de lucha para visibilizar las deficitarias condiciones de enseñanza y de aprendizaje. Años de lógicas de desinversión del Estado provincial y de gestiones públicas ineficaces, corruptas y descomprometidas con la escuela pública. Años de tarea colectiva y solidaria de las comunidades educativas y sus maestros por recentrar la responsabilidad del Estado tanto en el financiamiento como en políticas públicas que dignifiquen los edificios escolares.
Reclamos por los edificios escolares
Durante el primer semestre del 2007, realizamos diferentes relevamientos acerca de la situación edilicia de las escuelas y sistematizamos las diversas problemáticas de infraestructura.
En marzo relevamos 440 escuelas con problemas edilicios. En julio denunciamos que 320 escuelas en 15 distritos debieron suspender las clases por deficiencias de gas y falta de calefacción. Desde la gobernación cuestionaron números y datos, pero la DGEyC oficialmente reconoció que en algunas escuelas se habían suspendido las clases. Luego, reconocieron la veracidad de nuestro informe.
En diferentes entrevistas con funcionarios del área de Infraestructura reiteradas veces planteamos que ante la magnitud de las dificultades debía producirse una fuerte y drástica intervención política provincial, para la pronta resolución de un problema que es muy complejo.
• Es insuficiente el control de la infraestructura de las escuelas, falta personal idóneo suficiente que recorra los distritos y supervise la situación edilicia.
• Es urgente y necesaria una mejor articulación e integración entre la acción política provincial y distrital.
• Es importante que se agilicen los procedimientos para el acceso a fondos destinados a reparación, reconstrucción o creación de escuelas. Relevamos áreas burocratizadas, tanto del nivel provincial como distrital. Asimismo es reiterada la demora de las empresas prestatarias o Enargas para acelerar la habilitación de las instalaciones de gas.
• Se planteó el deficiente funcionamiento de algunos Consejos Escolares, cuyo accionar obstaculiza la resolución de problemáticas de las escuelas, así como también impide la participación de nuestra organización gremial en ámbitos distritales en los cuales se tratan las cuestiones edilicias. Asimismo planteamos denuncias de situaciones sospechosas de corrupción.
• Se demandó la agilización de las obras, ya que hay demoras de más de tres meses tanto en las respuestas a problemáticas relevadas y elaboración del legajo, así como en la etapa del envío de los subsidios para la ejecución de las obras.
• Se planteó la situación de las escuelas que no están conectadas a red de gas y las dificultades para la renovación de las cargas de los garrafones y zeppellin. Particularmente las escuelas rurales y de islas.
Reconocemos que se han realizado inversiones, pero las mismas deben incrementarse, porque hay graves situaciones edilicias irresueltas. Planteamos que debe informarse a las escuelas de los planes de obra en desarrollo, ya que de esa forma la comunidad educativa podría ejercer un contralor que evitaría que se produzca el desvío o retención de los recursos en las distintas instancias de gestión, o que las trabas burocráticas y/o la decisión política tanto de funcionarios provinciales de distintas áreas, como las de los Consejos Escolares, produjeran dilaciones en la resolución de las problemáticas (como sucedió con el Fondo Escuelas que en algunos distritos, por ejemplo en La Matanza, llegó a las escuelas dos meses más tarde de la acreditación de los recursos en las cuentas de los Consejos Escolares).
A su vez debiera concentrarse la información de los programas relacionados con infraestructura, en un texto del tipo de los manuales de procedimientos para orientar las iniciativas de los docentes y la comunidad, así como proveer herramientas para el contralor de los recursos, de la definición y ejecución de los planes de obras.
Luchar por dignas condiciones de enseñar y aprender
SUTEBA, junto a las comunidades educativas de cada distrito, salieron en más de una ocasión durante estos meses para hacerse escuchar y lograr que alumnos y docentes pudieran compartir la educación en un ámbito digno. Sólo para enumerar las más recientes, se realizaron marchas y movilizaciones multitudinarias en La Matanza, Florencio Varela, Tigre, Quilmes, Moreno, Lanús, Vicente López y San Isidro. Acciones distritales, regionales y provinciales, actividades en las escuelas, clases públicas, asambleas con estudiantes, padres y organizaciones sociales, petitorios, permanencias en los edificios escolares, entrevistas con funcionarios, movilizaciones a los Consejos Escolares, a las Jefaturas locales y regionales, y a la DGEyC en La Plata. También se realizaron denuncias públicas en la prensa local, provincial y nacional.
Como resultado de todas estas acciones de lucha y movilización, y a los informes y planteos realizados, logramos que la gestión educativa provincial se fuera comprometiendo a:
• La realización de un plan de emergencia con intervención directa de la gestión educativa provincial, que coordina el Jefe de Gabinete Educativo. El mismo es operativizado por el equipo del Programa Gestión Integral de Riesgos en las Escuelas, que recorrerá los distritos para resolver las dificultades urgentes que se presenten.
• La confección de un mapa único de problemáticas, realizando el cruzamiento de los datos de las organizaciones gremiales con los que relevó la DGEyC.
• La elaboración de un manual de procedimientos que enuncie los diferentes programas, sus objetivos y recursos a los que las escuelas pueden acceder para resolver distintas problemáticas, cuáles son las formas administrativas para la demanda, tiempos y organismos responsables.
• Informar públicamente respecto de los recursos girados a los distritos para infraestructura, tanto los montos derivados a las escuelas a través del Fondo Escuelas, como de los fondos enviados a los Consejos Escolares para tal fin.
• Produjera modificaciones en la gestión en la dirección provincial de infraestructura: con la designación de un nuevo director provincial, Gustavo González, y de un nuevo Director de Obras.
• Asignara una partida extra para problemáticas de gas y calefacción de 10 millones de pesos.
• Aceleramiento tanto de las convocatorias a licitación de obras pendientes, así como la ejecución de planes provinciales y nacionales.
Asimismo tenemos decisión y mandato de los docentes que si no se producen en el tiempo correspondiente las obras demandadas, seguiremos organizando distintas acciones en toda la provincia para exigir la urgente resolución, porque está en riesgo la salud de los pibes y de los docentes.
Queremos dar clases, pero queremos tener condiciones dignas para enseñar y para que nuestros alumnos puedan aprender.
Nuestra lucha por condiciones dignas de trabajo para los docentes y de aprendizaje para todos nuestros alumnos continúa.