Recomiendo:
0

Sobreprecios y falta de regulación del Estado sobre los medicamentos

Exorbitantes márgenes de ganancias en fármacos

Fuentes: Acta

El Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) reveló en su último Informe: ‘Caracterización de la Industria Farmacéutica en el contexto de la ausencia de un marco regulatorio’, una radiografía del mercado farmacéutico donde se visualiza como pauta: los sobreprecios, las ganancias […]


El Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) reveló en su último Informe: ‘Caracterización de la Industria Farmacéutica en el contexto de la ausencia de un marco regulatorio’, una radiografía del mercado farmacéutico donde se visualiza como pauta: los sobreprecios, las ganancias extraordinarias y la falta de regulación del Estado sobre los medicamentos en la República Argentina.

El trabajo coordinado por el equipo de investigación del gremio de los visitadores médicos expone que la facturación de los laboratorios para 2006 se expandió un 121,1% comparándolo con la situación de 2001, siendo un crecimiento superior al 58,9% relevado por los indicadores del INDEC en el mismo periodo. Se constatan rentabilidades superiores a un 33.000 % en algunos fármacos como Omeprazol (ver ejemplos). A su vez, en un trabajo comparativo entre precios de medicamentos de alto costo en Argentina con España se constatan sobreprecios escandalosos en nuestro país por el mismo producto.

Datos alarmantes

Algunos de los datos más importantes del Informe de AAPM señalan que:

– La droga Omeprazol es vendida por esta distribuidora a un costo de $402. El Laboratorio Astrazeneca (de origen sueco) produce el medicamento Losec, en una presentación de 20 X 14 que supone un costo de $0,1 por droga, pero que el laboratorio vende a un precio final de $36,6. Es decir 33.130% superior al costo de la droga.

– En drogas como la piroxicam, la amlodipina, la nifedipina, la enlapril el precio final de la droga supera entre un 4.000% y un 12.000% el costo de la misma. Son medicamentos comercializados por los laboratorios más importantes donde participan tanto grupos locales (Bernabo, Sidus, Bago, Roemmers y Gador) como las firmas extranjeras (Pfizer y Merck Sharp Dohme, Wyeth, Ivax), grupos extranjeros (Bayer) y firmas locales especializadas (Casasco).

– Medicamentos ampliamente consumidos por la población también presentan elevados precios finales en relación al costo de la droga, que denota el grado de concentración de la producción y distribución de los medicamentos de uso masivo. Tal es el caso del Lexotanil producido por el grupo extranjero Roche cuyo precio final supera en 2.258% el costo, como también el caso de su sustituto el Octanil (producido por el grupo local Bagó) cuyo precio final supera el 2.165% su costo.

– Los montos de facturación global anual de la industria farmacéutica pasaron de 3.652.525.000 en el 2001 a más de 8.074 millones para el 2006. O sea, ya recuperaron los niveles de rentabilidad en dólares de la etapa de convertibilidad.

– Extranjerización: Mayoría de empresas de origen local representan el 71,3% de los laboratorios. Sin embargo, tienen una menor participación en el monto global de facturación. Representan el 54,5% de la facturación global. El lado opuesto lo refleja la situación de los laboratorios de origen extranjero. Representan apenas el 28,7% de los laboratorios, pero participan del 45,5% de las ventas globales del sector.

– Concentración: Las primeras 10 empresas, que representan sólo el 6,67% de las firmas, concentran el 42,31% de las ventas totales. Las primeras 20 representan sólo el 13,33% de los laboratorios pero concentran el 65,21% de las ventas. El 20% de las firmas (los primeros 30 laboratorios) concentran el 78,43% de las ventas. Apenas poco más de un cuarto de las firmas (los primeros 40 laboratorios) concentran el 86,68% de las ventas.

– Un listado de medicamentos para patologías graves de altos costos que representa el 20% de la facturación de los laboratorios, los cuales en ningún caso figuran en el Manual Farmacéutico ni tienen control alguno lo que deriva en una discrecionalidad en sus valores de mercado por parte de la industria farmacéutica. En el listado con más de 29 drogas de alto costo figuran las marcas GLIVEC (Oncológico-Novartis), FORTOVASE (hiv – Roche), AVASTIN (Oncológico-Roche), NEXABAR (Shering – Oncológico), SUSTENT (Oncológico-Pfizer), entre otros.

– Otro elemento que permite apreciar el tipo de comportamiento empresario que caracterizan a los principales laboratorios del país es la práctica de imputar un precio mayor por el mismo medicamento que venden en Argentina respecto del precio que cobran en el exterior. Para tomar solo un ejemplo, presentamos el precio de algunos fármacos que el Grupo Extranjero Roche vende en Argentina y España. Para este conjunto de medicamentos altamente costosos y sensibles para la población (oncológicos, de tratamiento del HIV y de la hepatitis) el laboratorio Roche imputa en Argentina un precio que supera entre un 60% y un 90% el precio que sobre el mismo medicamento vende en España.

Estos son sólo algunos de lo ejes que analiza el Informe de AAPM sobre la Industria farmacéutica coordinado por Tomás Raffo, José Charreau y Claudio Lozano, abarcando también la altísima productividad y sobre-explotación laboral del sector, exportación y valor agregado de la industria, entre otros puntos y consideraciones.