Recomiendo:
1

Garantizar la competencia

Fuentes: El Cohete a la luna

Esta semana Roberto Feletti avaló, desde la Secretaría de Comercio, un dictamen con medidas antimonopólicas en el sector TIC. El fútbol por ahora no volverá a ser para todos, pero dos vampiros internacionales deberán desanudar el paquete de los canales premium si quieren seguir operando en Argentina. ESPN (Disney) y Fox-Turner tendrán que dejar participar en la crema del negocio deportivo por suscripción a otros operadores por tener más del 60 por ciento del mercado.

Desde principios de los noventa hasta 2009 y 2010, cuando la AFA rescindió el contrato con TSC (Televisión Satelital Codificada, asociada al Grupo Clarín), la emisión de contenidos comenzó a diversificarse por el pase de esos derechos al Sistema de Medios Públicos. Fue una época romántica acompañada por la sanción y reglamentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que duró apenas un amor de verano. Pero de esos que no se olvidan. Le faltó convergencia. El remedio llegó recién en diciembre de 2014 con la Ley Argentina Digital. Tarde para la realidad política del gobierno de Cristina Fernández.

Volvamos. El dictamen emitido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es del 23 de diciembre de 2021, pero recién fue dado a conocer este martes 18 de enero. Resultó tan sorpresivo que el propio espíritu de Walt Disney se levantó de sus cenizas o cubitos de hielo, cualquiera sea el caso, para hacer lobby e improvisar muchas fantasías animadas de ayer, de hoy y de siempre. Ahora, Disney tendrá que hacer una propuesta seria de desinversión que garantice la competencia en el sector TIC.

El punto 138 del documento es concluyente: “Tal como se observa, la operación trae como consecuencia que la empresa fusionada contaría con 7 de las 9 señales deportivas básicas y con casi dos terceras partes del total del rating de señales deportivas, además de la señal FOX SPORTS PREMIUM que transmite partidos de la Liga Profesional del Fútbol Argentino”.

 Así, el presidente de Disney Latinoamérica, Diego Lerner tendrá que agudizar el ingenio en un escenario más áspero del que esperaba. Un año atrás el periodista Diego Genoud trazó en elDiarioar.com un perfil del CEO que muestra su capacidad para hacer amigos según cambian los gobiernos. Íntimo de Macri, supo hacer buenas migas con Francisco “Pancho” Meritello, quien dejó en septiembre pasado la Secretaría de Medios y Comunicación Pública cuando asumió Juan Manzur como Jefe de Gabinete. Meritello estaba agarrado al cargo por su cercanía a Víctor Santa María al trabajar previamente con el sindicalista empresario, como director del Grupo Octubre, además de la proximidad familiar con su cuñado del Opus Dei y secretario de Asuntos Estratégicos del presidente, Gustavo Béliz.

Según cuenta Genoud, el productor Juan Cruz Ávila -e hijo del creador de TyC-  participó junto al gerente general de Disney, Guillermo Tabanera, en la renegociación con la AFA cuando peligraba su continuidad. Lo contamos más adelante.

Decodificados

Mientras tanto, para que continúe el proceso de fusión entre ESPN y Fox-Turner, Disney tendrá un año de plazo, con medio de yapa para concretar la desinversión. En este período ventana, Fox Sports deberá brindar de forma abierta y gratuita dos partidos de la liga local que ahora están dentro del Pack Fútbol, entre los que debe haber al menos uno de River o Boca cada fin de semana de torneo, por tratarse de los equipos más convocantes en términos de audiencia y facturación.

Cabe destacar que la CNDC es un organismo de control que oficia como asistente de la Secretaría de Comercio Interior. El documento fue elaborado bajo la gestión de Rodrigo Luchinsky, un abogado profesor de la UBA y la UNSAM, especializado en derecho societario, con larga trayectoria en áreas de gestión.

Al día siguiente de la noticia, el senador Oscar Parrilli (FdT) presentó un proyecto para que vuelva el programa Fútbol para Todos a la TV Pública. Parrilli busca limitar la cesión de derechos audiovisuales a 3 años y que los licenciatarios no tengan más del 30% del mercado potencial a nivel nacional. Esto es la mitad de las señales concentradas por Disney-Fox.

Parrilli también propone que un 50% de las utilidades obtenidas por publicidad se destine a infraestructura deportiva infanto-juvenil, que otro 30% vuelva a la AFA y el 20% se use para financiar los proyectos de Radio y Televisión Argentina (RTA), dejando en el ENACOM la decisión final sobre cuáles serán los partidos a emitir.

Todo pasa

A fines de octubre del 2020, Disney (ESPN, ESPN 2, ESPN 3 y ESPN Extra) logró por vía judicial que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no avanzara con un intento de renegociación del contrato por la cesión de derechos de la Liga Profesional de Fútbol. ¿Qué pasó? En 2017, antes de que Disney iniciara el proceso de fusión con Fox, la AFA firmó un acuerdo hasta 2027 con Fox y Turner (TNT Sports, Fox Sports 1, Fox Sports 2, Fox Sports 3 y Fox Sports Premium) para cederle los derechos de exclusividad.

La runfla entre Claudio “Chiqui” Tapia y Marcelo Tinelli trató de borronear el contrato en la nebulosa legal. Disney podía quedar fuera de juego si Turner no negociaba ¿Cómo terminó la historia? La controlante de la fusión pagó 45 millones de dólares más a cambio de extender el plazo hasta 2030, luego de la intervención de Lerner, Tabanera y Ávila hijo.

Si hay algo que ha dejado claro la AFA en estos 39 años de democracia, es que lo importante son los negocios y que el derecho de acceso a la cultura y el entretenimiento poco importa.

Tiempo Argentino

El fundador de Tiempo Argentino (1982-1986), Raúl Horacio Burzaco, tuvo dos pibes jodidos. Eugenio comenzó su carrera en la SIDE de Fernando de la Rúa. Años más tarde actuó como  secretario de Seguridad de Patricia Bullrich, tras meterse en las botas de Jorge “Fino” Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana, luego de que el mejor policía de Mauricio fuera eyectado por el escándalo del espía Ciro James.

El otro, Alejandro, escondió 370 millones de dólares paraísos fiscales para la adquisición irregular de los derechos de televisación de la Copa Libertadores, como CEO de Torneos S. A. Todo surgió de los Panamá Papers en 2016. Los mismos en que aparece el clan Macri con letras de molde.

Curiosamente, hoy el ex mandatario actúa como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, creada en 2018 para lavarle la cara, con acciones de beneficencia, a esa estafa que también involucró a la CONMEBOL y la AFA.

La chica del cable

En Argentina ocurre algo súper extraño: mientras en el resto del mundo las cadenas comienzan a liberarse de las empresas de cable ofreciendo servicios por suscripción directa sobre internet (over the top), aquí seguimos en la era VCC. Los motivos son claros. La fusión Telecom-Cablevisión no tuvo del otro lado a una CNDC a la altura de las circunstancias. Silvana Giudici como titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en tiempos de Macri procuró respuestas exprés para favorecer al Grupo Clarín. Esa fue la ley convergente que redactó la actual directora por la minoría del ENACOM.

La comercialización de servicios dentro de los paquetes de cable es una rareza que va contra la corriente de los consumos multiplataforma de contratación directa como ya ocurre con Netflix y Amazon.  Pero por ahora, la oferta de señales como Star Plus (que incluye ESPN, NFL, Premier League, Champions League, URBA, La Liga españolas y MotoGP) o Disney Plus con mucho Marvel, Pixar y Star Wars adentro, sigue siendo uno de los principales atractivos de las cableras dominantes.

El secreto está en la concentración horizontal. Telecom y Telefónica poseen desde 1990 el duopolio del servicio público telefónico. Sus cables soterrados son los que pueden dar fibra óptica al hogar. La obra civil más importante la heredaron de la privatización de Entel. No hay competencia porque no se aplican los reglamentos de interconexión para que entren otros operadores.

Otra oportunidad

Así es como el gran diario argentino dejó en el pasado la industria del papel para convertirse en una de las principales empresas de telecomunicaciones con preponderancia de mercado de Internet, telefonía fija, móvil y servicios de televisión paga.

No sabemos cómo terminará este nuevo episodio TIC. El dictamen ofrece un manual de buenas prácticas regulatorias. Muestra de forma didáctica cómo se mide la concentración y los riesgos cuando hay preponderancia de mercado. Explica cómo un 64% de las señales deportivas matará antes o después a la competencia.

No es un hecho menor la medida antitrust. Si hay algo que ha caracterizado al gobierno de Alberto Fernández es la falta de políticas de comunicación y tibieza regulatoria tras su fracaso con el Decreto 690/2020.

Siempre hay una oportunidad para ser mejores. Incluso con un bonito dictamen técnico de la CNDC. Las herramientas de los entes reguladores son una clave para el diseño de políticas de comunicación inclusivas. El Estado no cuenta sólo con los organismos de control.

La respuesta inmediata está en ARSAT y su red federal de fibra óptica, que ilumina casi 35000 km de nuestro país.

No está sólo en la radiodifusión el espacio de batalla contra Fantomas y los vampiros internacionales, sino en crear puntos de acceso soberanos con pelitos de fibra óptica repartidos de forma equitativa y soberana, en un ecosistema de medios que no regule los contenidos como señala la LSCA, sino el acceso irrestricto a internet y las comunicaciones, que son un derecho humano fundamental.

Dictamen completo: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=http://postperiodismo.com.ar/wp-content/uploads/2022/01/conc-1692-dictamen-reso.pdf

Fuente: https://www.elcohetealaluna.com/garantizar-la-competencia/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.