El martes 15, trabajadores despedidos autoconvocados de Garbarino marcharan a Plaza de Mayo para entregarle un petitorio al Presidente y exigir que intervenga ante la desesperada situación en que se encuentran luego de casi un año que Carlos Rosales, dueño de la empresa, dejó de abonar salarios e indemnizaciones. Fueron acompañados por organizaciones sociales, políticas y delegaciones del Subte, aeronáuticos de Latam y GPS, entre otros.
COMUNICADO DE PRENSA
Las y los trabajadores de Garbarino en lucha realizaremos el día martes 15 de febrero a las 11:00 una movilización a Plaza de Mayo. En este marco vamos a hacer lectura y entrega de un petitorio al presidente Alberto Fernández pidiendo nuevamente que intervenga para conseguir una solución a la desesperada situación que estamos viviendo.
Desde abril del 2021 más de 4.000 familias quedamos a la deriva sin cobrar sueldos, sin obra social y sin aportes jubilatorios. Finalmente, en el mes de noviembre nos despiden y tampoco recibimos la indemnización correspondiente. El responsable de toda nuestra situación es el empresario Carlos Rosales y todos los que componen el directorio del grupo Garbarino.
Este proceso de vaciamiento de la empresa que vienen haciendo en forma paulatina lo vienen llevando a cabo en complicidad de un sindicato que no actúa para defender a las y los trabajadores como debería ser.
Durante este tiempo el gobierno prometió intervenir pero a casi un año las soluciones no llegan. Es por esta razón que se hicieron varias acciones de protesta y ante la falta de respuestas concretas las y los trabajadores de Garbarino vamos a realizar una vez más una movilización a Plaza de Mayo para de una vez por todas conseguir una solución a nuestro conflicto.
Entrevista a Ceferina, trabajadora de Garbarino
MH: ¿Qué resultado tuvo esta nueva actividad que llevaron adelante?
C: El secretario de Gobierno, Juan Fernández, nos recibió el petitorio y nos dio un número de expediente para poder seguir la ruta del petitorio.
La marcha fue una más de las que ya hicimos anteriormente porque hemos venido de manifestación en manifestación, todo el 2021, incluso en octubre tuvimos una charla con el presidente y diferentes reuniones en el ministerio de Producción y contactos con Desarrollo Social, pero nada avanza.
Lo único que hemos recibido de parte del gobierno fue la ayuda en la carga de trámites administrativos a través del Anses pero ya no podemos hacerlo porque ahora no tenemos más vínculo con la empresa. Y ayuda alimentaria solo para fin de año con traslado a nuestro cargo. Se dio en un depósito en CABA y nosotros tenemos trabajadores en toda CABA y el Gran Buenos Aires. Como esto no fue acompañado con logística de parte del gobierno todos nuestros compañeros del interior no vieron un solo alimento.
Desastroso. Hasta ahora todo muy desastroso a pesar de que hacemos el intento constante de tener llegada a través de la lucha con diferentes reclamos y metodologías ya sea una marcha o cortes en el Puente Pueyrredón, no hay absolutamente nada que haga quebrar la frialdad con la que se maneja tanto el ministerio de Trabajo como Desarrollo Social porque no hay ningún tipo de solución para nuestro conflicto cuando la palabra del presidente allá por octubre del 2021 fue completamente diferente.
Se incumplió cada punto, cada ayuda que nos dijo que nos daría, todo, absolutamente todo, a pesar que solo estábamos hablando de mantenernos vinculados a la empresa, poder llamar al empresario a una reunión o hacer todo lo posible para conseguir un nuevo inversor y no se perdieran los puestos de trabajo como pasó en noviembre del año pasado. Absolutamente nada.
MH: ¿Las 200 sucursales están cerradas?
C: Hay solo cuatro operativas.
MH: Y tienen diez meses de salarios atrasados.
C: Aparte de no haber cobrado un solo peso, ni las indemnizaciones. Nosotros tenemos seis empresas dentro del Grupo Garbarino: Compumundo, el crédito personal y la tarjeta Mastercard, Garbarino Viajes que ha estafado a cualquier cantidad de clientes y también a los trabajadores que fuimos clientes y estamos sin las posibilidades de viajar. Y dos fábricas ensambladoras en Tierra del Fuego.
Hay posibilidades de desarrollo de la empresa, pero ni siquiera dan el brazo a torcer por ese lado porque a los trabajadores de esas plantas los tienen parados. Algo de mercadería hay para ensamblar pero falta una parte que si bien tiene un costo y tiene que hacerlo alguna empresa, sea Garbarino u otra, falta esa inversión para trabajar. Es una pena porque esas dos fábricas están paradas con toda la tecnología impresionante que tienen, tanto Tecnosur como Digital Fueguina.
MH: Estamos hablando de un universo de 4.000 trabajadores.
C: Correcto.
MH: Hace unos días publiqué información sobre un acuerdo entre el ministerio de Trabajo y el sindicato de Comercio por el cual se daba una prioridad laboral a los trabajadores de Garbarino.
C: Es correcto, pero un chiste, lamentablemente.
MH: ¿Cuál ha sido el rol del sindicato de Comercio en el conflicto?
C: Una desaparición y un completo abandono de parte de uno de los gremios más grandes del país liderado por el Sr. Armando Cavalieri que lleva en ese escritorio más de 30 años. Es lamentable porque una persona con tanta experiencia, liderando un gremio tan grande, podría haberse comportado de otra forma con los trabajadores de Garbarino.
El sindicato tiene mucho que ver en este conflicto porque Rosales y su vicepresidenta, Mariana Casares, fueron presentados a los hermanos Garbarino por Cavalieri cuando vendieron la firma en junio del 2020.
A pesar de todo lo que hemos vivido los trabajadores durante el 2020, los descuentos, la falta de pago, de los aportes patronales para la seguridad y obra social ni hablar, el seguro laboral, que no se efectuaron desde que Rosales entra en la empresa, este sindicato que es el que nos representa y tiene más de un millón de trabajadores afiliados, brilló por su ausencia, lamentablemente.
Y con respecto a esa cartera de trabajo que mencionás, que había que anotarse en un portal, es algo que también se le reclama al gobierno en las movilizaciones, pero la realidad es que ningún compañero hasta el día de hoy, febrero del 2021, ha recibido el llamado de una empresa, de los que nos anotamos en el portal Empleo. A pesar que el gobierno ofrece condiciones ventajosas para la empresa que quiera contratarnos de $ 15.000 del básico más el 90% si sos hombre y el 95% si sos mujer de cobertura total subsidiada en las cargas sociales. Es algo bastante ventajoso y beneficioso para cualquier empresario.
Dejame decirte que el trabajador de Garbarino está muy capacitado para diferentes áreas. Si hay algo que se le puede reconocer a la empresa es la capacitación dentro de su negocio, el rubro de comercio, pero aun así, por eso te decía que fue un chiste, hicieron que nos anotáramos y absolutamente nadie nos llamó.
El gobierno brilla por su ausencia y el sindicato también. Es más, el sindicato hizo un pedido de investigación hace 15 días. Otro chiste, parece que nos estuviera haciendo una broma a todos los trabajadores, porque el mismo que trae al empresario hoy quiere que se lo investigue y denuncia a la empresa por malversación de fondos, por falta de pago a los trabajadores, recién en 2022. Se acordaron muy tarde.
MH: Hay que aclarar que Carlos Rosales está estrechamente vinculado al ministro de Turismo, Matías Lammens, ya que ambos son directivos del club San Lorenzo de Almagro. Podría haber una suerte de intervención de un alto miembro del gobierno hacia su colega en la Comisión Directiva de San Lorenzo.
Si bien tarde, el sindicato habla de una malversación de fondos y es evidente que ha habido un vaciamiento de la empresa ¿por qué?
C: ¡Qué gran pregunta! Al principio fue un vaciamiento encubierto porque no entendíamos nada de lo que pasaba, con un montón de despidos, suspensiones, falta de pago, a los proveedores también, falta de mercaderías que incluso llevó a la empresa a no tomar los pagos de los clientes, que no sabían dónde abonar su cuota y nadie decía nada públicamente. Si no querés tener el pago de un cliente con la cantidad que tenía la empresa, estamos hablando de una empresa que no está queriendo recibir pagos. Vaciamiento con todas las letras.
Los trabajadores no lo sabíamos y lo vivimos como algo encubierto, pero a febrero de 2022 sabemos que esto fue planificado, obrado por el Sr. Carlos Rosales. Tuvimos la sospecha y hoy te diría la confirmación que este señor vino a terminar algo que la empresa ya había comenzado allá por el 2018/9.
En lo personal trabajé 15 años en Garbarino hasta noviembre 2021 y por primera vez en 2018 comenzamos a tener falta de mercadería. Cuando la competencia estaba baja de stock, Garbarino siempre tenía porque era una empresa muy adelantada a nivel comercial. Y en 2018/9 comienza con esta falta de mercadería, con problemas con los proveedores, con cosas raras.
Tal vez podríamos haberlo notado, pero Garbarino había superado varias crisis y nunca pensamos que esa no la superaría o iba a terminar en un vaciamiento. A medida que fue pasando el tiempo nos dimos cuenta y la llegada de Rosales fue el puntapié para comenzar a hacer el desastre. La pandemia también lo ayudó a escudarse y todos los vericuetos legales, porque es muy hábil junto a su vice, una señora que es abogada, no dejaron nada para que se filtre o se les escape absolutamente nada. Todo fue muy delicadamente planificado hasta llegar al despido de 4.000 trabajadores.
MH: ¿Querés agregar algo más?
C: Como podemos verlo a través de las redes sociales, canales de TV y publicidades radiales que hace el gobierno, diciendo que son argentinos, inclusivos, esto y lo otro, la verdad nos gustaría que estuviera presente. Cuando Alberto Fernández sale a decir ‘estamos presentes’, la verdad que sería el momento de hacerlo, cuando este tipo de empresario que tiene conexiones con el gobierno, con el poder político llega a hacer una masacre laboral como en Garbarino, el gobierno desaparece. Cuando más tendría que estar presente, deja a la deriva a 4.000 trabajadores.
Trabajadores de Garbarino impulsaron fondo de lucha junto a estudiantes en la UNJu
El miércoles 23, trabajadores de la ex Garbarino se hicieron presentes en la Facultad de Humanidades de la Unju y junto a estudiantes de la Juventud del PTS pasaron por los cursos de Ambientación donde difundieron su situación y buscaron solidaridad con su fondo de lucha para continuar su pelea.
A más de un año de iniciado el vaciamiento de la empresa, los trabajadores continúan peleando por que se les pague la indemnización y todas las deudas que les corresponden y denuncian que hasta el momento no recibieron ningún tipo de respuesta por parte del gobierno nacional y provincial. El fondo de lucha es una manera de poder costear parte de sus gastos para poder continuar peleando por sus derechos y evitar que la falta de recursos y sueldos sea un motivo para abandonar esta pelea.
Sin embargo no se rinden, y continúan buscando fortalecer su pelea; es así que junto a otros sectores de trabajadores en lucha, los partidos que son parte del Frente de Izquierda, y distintas organizaciones sociales vienen de organizar y marchar en común contra el FMI y las consecuencias que el pacto traerá para toda la población.
¡Vos también podés ser parte! Si te interesa sumarte a colaborar con los trabajadores de Garbarino y todos los trabajadores que están peleando por sus derechos, escribinos para ir a tu Facultad y poder difundir esta situación.
Contacto: Keila Zequeiros 3884423961
Puente Pueyrredón: trabajadores de varios sectores realizaron corte
El pasado jueves 24 exigieron la reincorporación de despedidos, reconocimiento del nuevo sindicato municipal de Berazategui y pago de indemnizaciones, entre otras demandas. Pertenecen a Garbarino, municipales de Berazategui, de Gri Calviño, de Latam, entre otros. Los acompañaron organizaciones solidarias.
La bandera de les trabajadores municipales de Berazategui estuvo entre las que encabezaron la columna exigiendo la reincorporación de ocho trabajadores que fueron despedidos del municipio gobernado por Juan José Mussi por organizarse, y el reconocimiento del sindicato que fundaron, la Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB).
También los trabajadores y trabajadoras de Garbarino, que luchan desde el año pasado cuando fueran cerradas las sucursales de la casa de electrodomésticos dejando miles de personas en la calle.
Se sumaron trabajadores de Gri Calviño, empresa multinacional metalúrgica de la energía eólica, ubicada en Bosques, en la zona sur del GBA, que despidió decenas de obreros sin causa o con causas fabricadas por la patronal, en un momento en el que sus acciones están en alza. Reclaman la reinstalación de los compañeros y denuncian lock out patronal y militarización de la planta.
Otra delegación presente fue la de trabajadoras y trabajadores de Latam exigiendo que se cumpla el compromiso de reinstalación y denunciando la impunidad con la que sigue operando la empresa.
También participaron trabajadores de la Línea 60 de colectivos, quienes desde las 0:00 de ese día estaban de paro tras ser votada la medida a última hora del miércoles en asamblea. Denuncian despidos arbitrarios por parte de la gerencia de DOTA, enmarcada en la disputa con el gobierno por los subsidios.
Quienes convocaron a esta nueva medida de lucha no estaban solos: los acompañaban trabajadores, estudiantes y legisladores de izquierda como el diputado nacional del FITU Nicolás del Caño. Allí se cruzaron trabajadores de Coca Cola, aeronáuticos, estatales, docentes y de la energía como los ex trabajadores de Ema. También se solidarizaron activamente con su presencia estudiantes de distintas universidades y terciarios como la UNLa, UNAJ, Undav e ISDF 41 de Adrogué. Y se hizo presente una delegación del Sindicato de Municipales de Vicente López.
Además, entre las organizaciones presentes el PTS, el PO, el MST e IS (integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y La Red de Trabajadorxs Precarizadxs.
Despidos en la Línea 60
A través de un comunicado el Cuerpo de Delegados de Monsa Línea 60 informaron que se encuentran en estado de asamblea permanente luego de que en los últimos días los directivos del grupo DOTA, actual gerenciador de la empresa, decidieran despedir trabajadores de manera arbitraria y sin motivo alguno.
Los trabajadores vienen denunciando las pésimas condiciones laborales, con cabeceras sin agua ni elementos básicos de seguridad e higiene y con unidades con diez años de antigüedad; persecución laboral y suspensiones a las que califican de caprichosas. “Denunciamos, además, que la empresa parasita los subsidios del Estado, resultando de esto el pésimo servicio brindado al público usuario de nuestra línea”, agregan.
“Por estos motivos, y entendiendo que los despidos obedecen a una pelea interna -entre el grupo DOTA y el Estado- por el reparto de los subsidios, informamos que defenderemos nuestros derechos laborales. Advertimos, por medio de la presente, que no descartamos posibles paros o suspensiones de servicio y que informaremos los pasos a seguir”, finaliban desde el Cuerpo de Delegados.
«Hemos llegado a esta resolución luego de que los directivos del grupo DOTA (actual gerenciador de la línea) despidieran a cuatro trabajadores, los cuales eran candidatos a delegados, de manera arbitraria y sin motivo alguno». Asimismo, advierten: «de no mediar respuesta positiva, continuaremos con nuestro plan de lucha el próximo miércoles 4 de marzo». El delegado Santiago Menconi amplió: «no es casualidad que un día después de que anunciaran la quita de subsidios nos llegara el primer telegrama por la 245 -en referencia al artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Entendemos que el grupo DOTA parasita los servicios, recorta los recorridos y servicios, no renueva las unidades, no garantiza las condiciones de seguridad e higiene y, encima, se da el tupé de despedir a trabajadores para poder sentarse en una mesa de negociación para poder discutir los subsidios que siempre piden».
Gri Calviño: “Si no entran todos, no entra nadie”
Reproducimos una entrevista de La Izquierda Diario a un trabajador:
Desde La Izquierda Diario dialogamos con uno de los trabajadores en lucha de la empresa ubicada en Bosques. “Estamos reclamando por la reinstalación de los compañeros que están despedidos, con causas que son mentiras. Han inventado que nosotros robamos papel higiénico, o que jugábamos en la fábrica, todo mentira. Se trata de despidos sin causa y con telegramas mal redactados. La empresa dice que no hay trabajo y no tienen ganancias lo cual no es verdad, ellos prevén volver a producir. Todos estamos suspendidos y aún no nos depositaron el aguinaldo”, nos contó.
GRI es una empresa multinacional de una rama energética que se encuentra en alza. Viene realizando negocios millonarios los últimos años y ha recibido la flamante visita del intendente y del gobernador Axel Kicillof. La firma tiene 16 plantas en Argentina, Estados Unidos, España, China, Sudáfrica, Turquía, India y Brasil. El hecho de que aleguen pérdidas en sus ganancias como excusa para realizar despidos se trata de la peor estafa. El ataque de GRI va en sintonía con los objetivos flexibilizadores de las patronales de conjunto. Al no poderse imponer la reforma laboral durante el macrismo buscan ir flexibilizando por fábrica o gremio.
En consulta sobre las medidas que están realizando nos dijo: “Estamos haciendo marchas, festivales para recaudar para el fondo de lucha, ollas populares. Los compañeros que están despedidos no están recibiendo ningún ingreso, y los suspendidos cobramos solo el básico. Hemos realizado varias movilizaciones al ministerio de Trabajo de La Plata (…) ellos no dan respuesta y parece que patean para el lado de la empresa (…) también nos concentramos frente a la UOM seccional Quilmes exigiendo que tomen medidas por nosotros”.
Para finalizar dijo sobre el desarrollo del conflicto: “Si no entran todos, no entra nadie. No hay que bajar los brazos, hay que luchar por todo lo que hemos conquistado, seguir en la lucha por los derechos de los trabajadores. Es una situación difícil, a veces te bajonea, pero hay muchas familias que están en juego y eso es lo que nos hace poner más fuerzas”.
Gran apoyo en el festival solidario de Gri Calviño
Más de un centenar de trabajadores de distintas organizaciones en lucha acercaron su solidaridad el pasado sábado 19.
Estuvieron presentes delegaciones de Municipales de Berazategui en lucha, docentes, ferroviarios, el PO, el MST, el MAS y el PTS. Con bandas en vivo y parrilla, se sintió un gran apoyo a la lucha por la reincorporación de los compañeros.
Municipales de Berazategui
El miércoles 16 de febrero, trabajadores y trabajadoras municipales de Berazategui, nucleados en la Unión del Personal Municipal de Berazategui, se concentraron a las puertas de la intendencia, ubicada en Avenida 14 y Calle 131, para reclamar por políticas efectivas de género en el ámbito laboral, donde a las 12:00 hubo una conferencia de prensa. Las trabajadoras denuncian situaciones de acoso sexual, violencia institucional y de género dentro de la municipalidad.
“Recientemente tomamos conocimiento de la denuncia penal de una compañera contra el ex director de Mayordomía, Gustavo Adolfo Isea, por un hecho de violencia sexual”, relató Cecilia Paredes Gutiérrez, secretaria Administrativa y de Actas de la UPMB.
“Exigimos el inmediato desplazamiento de Isea mientras se realiza la investigación pertinente y se le inicie el sumario administrativo correspondiente. Reafirmamos la voluntad de nuestro sindicato de acompañar cada uno de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras municipales”, agregó el secretario adjunto Gustavo Gale.
“Nos parece importante que el municipio implemente en forma efectiva la capacitación obligatoria en materia de género que dispuso la Ley Micaela. Pero más allá de políticas específicas, es imprescindible el pase a planta de todas las compañeras que hayan cumplido el período de prueba, porque la precarización facilita las situaciones de abuso, y ellas están más expuestas y vulnerables a situaciones de violencia, hostigamiento, acoso y abuso”, señaló Mario Torroba, secretario general de la UPMB.
Fuentes: Red Eco Alternativo, Anred, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Plan B(aires) – FM La Boca (90.1) – Jueves de 18 a 19.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.