La idea de un sistema operativo de la nube nos deja perplejos a muchos, sobre todo a los que miramos a las aplicaciones de la nube con bastante desconfianza. Google Chrome OS, que al igual que el navegador del mismo nombre tendrá una versión libre (Chrorium). La idea es tener un sistema base que ejecute […]
La idea de un sistema operativo de la nube nos deja perplejos a muchos, sobre todo a los que miramos a las aplicaciones de la nube con bastante desconfianza.
Google Chrome OS, que al igual que el navegador del mismo nombre tendrá una versión libre (Chrorium). La idea es tener un sistema base que ejecute un navegador, con múltiples aplicaciones de Google, pero de la red como GMail, Google Docs, Google Calendar, etc.
Los datos en su mayoría se ejecutarían en los servidores de Google, y los archivos también se alojarían ahí. Si este sistema operativo se populariza una sola empresa, un solo grupo económico tendrá alojado en sus servidores todos los datos de todas las personas, con la capacidad de borrarlos, modificarlos o utilizarlos como se les plazca, a su vez, tendrán control de nuestro computador y de los componentes materiales de este. Podrán mandar a imprimir sin previo consentimiento del usuario lo que ellos quieran, apagar el computador, instalar programas en los discos internos como externos, y un largo etcétera.
Libre significa libre de usar, modificar y aprender del programa, ¿como podemos aprender realmente de un programa que no podemos tener ya que esta en computador de otro? ¿Podemos usar de forma libre un sistema operativo ejecutado en su mayoría en el computador de otro? ¿Google Chrome OS es libre?