Ciudad de Buenos Aires- Como instancia previa al 2º Encuentro Nacional que se realizará en Mendoza del 18 al 20 de noviembre próximos, 110 periodistas alternativos se dieron cita en la Cooperativa Hotel Bauen para avanzar en los debates que se vienen dando desde el primer encuentro realizado al año pasado en Neuquén. Luego de […]
Ciudad de Buenos Aires- Como instancia previa al 2º Encuentro Nacional que se realizará en Mendoza del 18 al 20 de noviembre próximos, 110 periodistas alternativos se dieron cita en la Cooperativa Hotel Bauen para avanzar en los debates que se vienen dando desde el primer encuentro realizado al año pasado en Neuquén.
Luego de la apertura, en la que se leyó un texto que recopiló lo actuado por la regional, los objetivos a futuro y las adhesiones que llegaron para el encuentro, los participantes funcionaron en seis comisiones.
El debate se extendió durante la mañana y la tarde para reunirse luego en plenario. Allí cada comisión leyó sus conclusiones acerca de la necesidad de construcción de una herramienta comunicacional de la Red Nacional de Medios Alternativos, las formas de financiamiento, la defensa de los medios alternativos, un posicionamiento frente a la vigencia de la actual Ley de Radiodifusión sancionada durante la última dictadura militar y la situación de los trabajadores de prensa.
En general hubo amplias coincidencias con relación a la mayoría de los temas teniendo en cuenta la heterogeneidad de este espacio que, sin embargo, está contenido desde la idea de la necesidad de la articulación y de su enfrentamiento al poder de los grandes medios.
Respecto a la herramienta, se acordó llevar como propuesta a Mendoza la instrumentación de una web para poder avanzar en una primera etapa de consolidación de la Red desde la producción colectiva de contenidos en los distintos soportes (gráfica, radio, video, etc.). La web, de esta manera, reflejaría la diversidad de opiniones y las formas de trabajar y producir.
Al abordar el tema del financiamiento se consensuó la necesidad del autosostenimiento del proyecto a través de actividades y de una cotización mensual de los integrantes acorde a la capacidad de cada uno. También se debatió, aunque no hubo acuerdo, sobre otras fuentes provenientes del Estado, de las ONG’s y de los particulares.
Al intercambiar opiniones sobre nuestros derechos como medios alternativos frente al avasallamiento del Estado y de los multimedios, el tema se encauzó casi exclusivamente hacia el debate de la ley de radiodifusión vigente. Unánimemente se opinó sobre la necesidad de su derogación por una nueva ley de radiodifusión. Sin embargo el eje por el cual transitó el debate fue preguntarnos quiénes son los legales y quiénes los ilegales en un sistema cuyo marco jurídico ha privatizado el aire que es patrimonio del pueblo.
En el tema de los trabajadores de prensa se acordó la necesidad de fomentar el acercamiento y estrechar vínculos entre los periodistas alternativos y los de los multimedios. «La Red es un espacio abierto para que puedan publicar lo que no tiene cabida en los medios masivos», se afirmó durante el encuentro. Es necesario incentivar la discusión dentro de estos medios de lo que se publica y tener en cuenta que existe la «cláusula de conciencia» por la cual el periodista puede oponerse a cubrir o escribir sobre algo con lo que no está de acuerdo.
Las propuestas comenzarán a intentar hacerse efectivas cuando en pocos días nos reunamos nuevamente para funcionar en grupos de trabajo que encaren como Red una campaña contra la presencia de Bush en la Argentina, otra para difundir más allá de nosotros mismos el problema de la ley de radiodifusión y sus consecuencias sociales, y finalmente trabajar la idea de la web para poder llevar al encuentro de Mendoza una propuesta más avanzada.
Red Eco Alternativo