En un encuentro realizado en las afueras de Buenos Aires, hackers y crackers latinoamericanos consideraron la posibilidad de utilizar palomas con pen drives para enviar información segura, luego de las evidencias de espionaje filtradas por el ex analista de la CIA y agente de la NSA, Edwar Snowden. También pueden utilizarse ante situaciones de sabotajes […]
En un encuentro realizado en las afueras de Buenos Aires, hackers y crackers latinoamericanos consideraron la posibilidad de utilizar palomas con pen drives para enviar información segura, luego de las evidencias de espionaje filtradas por el ex analista de la CIA y agente de la NSA, Edwar Snowden. También pueden utilizarse ante situaciones de sabotajes eléctricos, conflictos bélicos o catástrofes naturales.
De entre varias posibilidades tecnológicas de encriptamiento de megadatos se incluyo una forma tradicional de transporte de información por medio utilizando palomas mensajeras.
El rasgo distintivo de las palomas mensajeras es su peculiar instinto de orientación, tan perfecto como el de las aves migratorias. Una vez adaptada a un palomar, si la paloma es llevada lejos del mismo, es capaz de regresar al ser dejada en libertad, aunque tenga que recorrer centenares de kilómetros. Se sabe que estas aves pueden llegar a alcanzar los 1000 metros de altura y en un día son capaces de recorrer hasta unos 800 kilómetros
Las palomas mensajeras fueron empleadas en las dos guerras mundiales del siglo XX, y en la I Guerra Mundial, concretamente, se calcula que un 95% de los mensajes que portaron llegaron con éxito a su destino.
Los hackers están estudiando los sistemas de intercepción de palomas por medio de halcones utilizados por el gobierno nazi en la segunda guerra. Lo brítánicos enviaban dos palomas con poco tiempo de separación: si llegaba la segunda de ellas significaba que había sido interceptada por los servicios de inteligencia alemanes.