Recomiendo:
0

Hallaron una nueva fosa común en terrenos pertenecientes al ejército argentino

Fuentes: Matriz del Sur

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), informó este martes que el pasado miércoles 9 de junio se produjo el hallazgo de una fosa común, «en cuyo interior se hallaron restos humanos de varias personas cubiertos con cal y evidencia balística asociada a los mismos». El organismo, desde 2007, lleva adelante diferentes excavaciones y relevamiento […]

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), informó este martes que el pasado miércoles 9 de junio se produjo el hallazgo de una fosa común, «en cuyo interior se hallaron restos humanos de varias personas cubiertos con cal y evidencia balística asociada a los mismos». El organismo, desde 2007, lleva adelante diferentes excavaciones y relevamiento del terreno y análisis de distintas fuentes documentales.

En el comunicado difundido por el EAAF se informa que «se han iniciado las tareas tendientes a lograr la identificación de los restos encontrados, sin perjuicio de lo cual cabe señalar que el hallazgo mencionado no da por terminadas las tareas de prospección y búsqueda, restando todavía explorar una gran superficie del terreno», que pertenece al ejército argentino.

El hallazgo se da en el marco de la causa caratulada «Integrantes de la casa de DDHH s/denuncia» y ahora viene la etapa de identificación de los restos encontrados.

Es la primera vez que se ubican enterramientos clandestinos en un predio de propiedad del ejército argentino. La búsqueda en el campo de San Pedro abarcó 100 hectáreas, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales.

La denuncia sobre enterramientos clandestinos en ese campo, propiedad del ejército, datan de 1984, pero fue reactivada en 2007 a través de una nueva presentación judicial de la Casa de Derechos Humanos y otros organismos.
El hecho volvió a tomar relevancia cuando el ex PCI rosarino del Ejercito, el represor Eduardo «Tucu» Constanzo, sostuvo: «Hubo 27 detenidos políticos que me comentaron que fueron trasladados al campo que tenía el coronel Juan Orlando Rolón (ex Jefe del Área 212 del ejército) en la zona de Laguna Paiva, ahí los enterraron».

Texto completo del comunicado de prensa:

En el marco de la causa caratulada «INTEGRANTES DE LA CASA DE DDHH S/DENUNCIA» -Expediente Nº 137/07- de trámite por ante la Secretaría Penal del Juzgado Federal Nº 2 de la ciudad de Santa Fe, iniciada el 19 de marzo de 2007 ante la denuncia formulada por integrantes de la Casa de Derechos Humanos de Santa Fe y de otros organismos de Derechos Humanos, con intervención de la Fiscalía Federal Nº 2 de esta ciudad, y con conocimiento de la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , se ha encomendado al Equipo Argentino de Antropología Forense la realización de trabajos de prospección arqueológica a fin de localizar posibles inhumaciones clandestinas realizadas durante el último gobierno militar y en su caso la posterior identificación de los restos humanos, en el denominado «Campo San Pedro» perteneciente al ejército argentino, ubicado a la vera del camino que une Campo Andino con Arroyo Aguiar, a unos 15 Km. al Este de Laguna Paiva, en jurisdicción de Campo Andino, Departamento La Capital de esta provincia.

En virtud de las diligencias realizadas desde el año 2007, diferentes excavaciones, relevamiento del terreno y análisis de distintas fuentes documentales, y como resultado del plan de trabajo continuo y sistemático de exploración intensiva realizado en un predio de más de 100 hectáreas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el día miércoles 9 de junio del corriente mes y año, se produjo el hallazgo de una fosa común, en cuyo interior se hallaron restos humanos de varias personas cubiertos con cal y evidencia balística asociada a los mismos.

Se han iniciado las tareas tendientes a lograr la identificación de los restos encontrados, sin perjuicio de lo cual cabe señalar que el hallazgo mencionado no da por terminadas las tareas de prospección y búsqueda, restando todavía explorar una gran superficie del terreno».

Fuente: http://www.matrizur.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6851