Los trabajadores de Telefonica buscan lograr un acuerdo como el obtenido por los de Telecom. Por el momento, la única propuesta por parte de la empresa consiste en un aumento del 11 por ciento ahora, un 5 por ciento en marzo, y una bonifiación de 900 pesos por única vez (no reciben un aumento desde […]
Los trabajadores de Telefonica buscan lograr un acuerdo como el obtenido por los de Telecom. Por el momento, la única propuesta por parte de la empresa consiste en un aumento del 11 por ciento ahora, un 5 por ciento en marzo, y una bonifiación de 900 pesos por única vez (no reciben un aumento desde el 2005).
Un acuerdo firmado por el gremio y la empresa en el ministerio de Trabajo, fijaba que los 30 minutos de labor diaria en reducción sean tomados en cuenta a partir desde el primero de abril y al día de hoy esa franja todavía es descontada. «Los trabajadores de telefónica, los que trabajábamos en operadores trabajábamos 6 hs y media, y los trabajadores permanentes, los administrativos, trabajaban 7 hs y 15 minutos. Cuando la empresa se privatizó, nos cambiaron ese horario por tickets, y trabajar una hora más. Durante quince años nosotros trabajamos una hora más, entonces ahora que recuperamos esa hora, esa jornada histórica, se firmó un acta en diciembre del 2005. Al primero de julio, empezamos a trabajar media hora menos y nos correspondía la otra media hora, al primero de abril. El acuerdo está firmado por todos, pero ahora nos descuentan, no lo están cumpliendo» comentó a Prensa de Frente Ana, una de las trabajadoras que se encontraba en una de las marchas de la última semana.
Pero la solución está difícil para los trabajadores, en voz de otro de los afectados, porque tienen a la patronal, al gobierno y a la dirección de los sindicatos en su contra. En declaraciones a Rebelión, en la última Asamblea General, el 70% de los trabajadores votaron en contra del preacuerdo por considerarlo insuficiente y porque las cargas horarias suponían pasos atrás. Pero la dirección sindical lo aceptó en contra de la decisión de las bases.
Los reclamos abarcan ademas a la gran cantidad de empleados tercerizados con los que cuentan hoy las empresas. El problema con los tercerizados es que no los quieren incluir en el convenio de FOETRA, entonces el objetivo es ir sacando a la gente de planta para tener cada vez más trabajadores de esas características.
En este momento los trabajadores de Telefónica realizan marchas todos los mediodías, el lunes montaron una olla popular frente e la empresa y continuarán con esa medida hasta que se llegue al acuerdo solicitado. Los edificios están tomados y con permanente guardia, para asegurar que nadie asista a trabajar. Alrededor de las 13 horas, hacen un recorrido por la ciudad, marchando hacia las diferentes empresas para darle voz a sus exigencias, que son acalladas por los medios masivos, ya que la empresa tiene un fuerte peso sobre los mismos. «Los medios no nos sacan al aire a nosotros, y cuando lo hacen mienten, porque por ejemplo la semana pasada salieron a decir en TELEFE, que es una empresa del grupo, que el acuerdo ya estaba cerrado, y eso no es verdad».
Durante la movilización se dejó escuchar un canto en el que los trabajadores aseguraban «que cagan a los obreros y por otro lado a la gente con las tarifas»: Las empresas de telefonía lanzan promociones y cuando estas se terminan, las tarifas aumentan, y toda esa dinero lo llevan a España. Lo único que queda acá son los sueldos de los obreros, que por cierto, son bastante míseros.