Sitio web que promueve la acción sindical había sido presionado para entregar información personal de sus usuarios. Sin embargo, dada la falta de orden judicial, la administración del sitio web rechazó acertadamente vulnerar la privacidad de sus usuarios. Finalmente, las acciones legales fueron abandonadas y la vida privada de los usuarios eficazmente protegida. En reciente […]
Sitio web que promueve la acción sindical había sido presionado para entregar información personal de sus usuarios. Sin embargo, dada la falta de orden judicial, la administración del sitio web rechazó acertadamente vulnerar la privacidad de sus usuarios. Finalmente, las acciones legales fueron abandonadas y la vida privada de los usuarios eficazmente protegida.
En reciente declaración pública disponible en el sitio web de Huelga.cl, se lee:
«En Junio de 2008, informamos al público en general acerca de reiterados requerimientos que, en virtud de un Oficio de una de las Fiscalías de la Región Metropolitana, nos formulara la Brigada Investigadora del Ciber Crimen para que le proporcionáramos información privada de algunos de nuestros usuarios.»
«Tal como señalamos en dicha oportunidad, no cedimos ante ninguno de los requerimientos de las autoridades policiales debido a que el procedimiento utilizado por ellas era ilegal, ya que ninguna autoridad judicial había ordenado la entrega de información privada de nuestros usuarios. Además, en los días siguientes dimos cuenta de esta irregularidad a las autoridades administrativas y judiciales pertinentes a objeto de lograr que las instituciones policiales obraran conforme a la Ley. Finalmente, las autoridades policiales no obtuvieron la correspondiente orden judicial y el 8 de Octubre de 2008 el proceso criminal se cerró sin revelar la información privada de nuestros usuarios.»
«Más tarde, aproximadamente en Marzo de 2009, las autoridades policiales volvieron a solicitar la entrega de información privada de nuestros usuarios, debido a un nuevo proceso judicial iniciado por querella de otra empresa. En esta oportunidad la solicitud sí venía acompañada de una orden judicial, por lo que nos vimos en la obligación de entregar las direcciones IP solicitadas. Sin embargo, la información proporcionada fue inconducente para los fines de la investigación y el 6 de Mayo de este año la empresa en cuestión se desistió de su acción criminal, por lo que el proceso penal también se cerró, sin que nuestros usuarios se vieran afectados.»
«De esta forma, la coherencia y convicción con que hemos obrado en la protección de la privacidad de nuestra comunidad de usuarios han contribuido a que las autoridades policiales respeten los procedimientos legales, ponen en entredicho la real justificación de la información que solicitan, y reafirman nuestro compromiso con las personas que confían en nuestro sitio.»
«Agradecemos a ONG Derechos Digitales por el apoyo y asistencia legal que nos ha brindado ante las autoridades policiales y judiciales para obtener el pleno resguardo de los derechos fundamentales de nuestros usuarios.»
Por nuestra parte, nos permitimos felicitar a huelga.cl por haber protegido la información de sus usuarios y, al mismo tiempo, esperamos que la irregularidad policial cometida en contra de huelga, al requerirse información personal de usuarios de Internet a un prestador de servicios de Internet sin orden judicial, no constituya sino un episodio aislado.
http://www.derechosdigitales.org/2010/07/10/huelga-cl-protege-la-privacidad-de-sus-usuarios/