Para lograr una integración más equilibrada y más justa, Argentina aprobará el Parlamento oficial del bloque. Brasil y Paraguay ya aprobaron. Uruguay tiene media sanción. La Cámara de Diputados de Argentina aprobará el próximo miércoles el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur. El Protocolo Constitutivo ya cuenta con media sanción del Senado y fue aprobado […]
Para lograr una integración más equilibrada y más justa, Argentina aprobará el Parlamento oficial del bloque. Brasil y Paraguay ya aprobaron. Uruguay tiene media sanción.
El Protocolo Constitutivo ya cuenta con media sanción del Senado y fue aprobado por unanimidad en los últimos días por las comisiones de Relaciones Exteriores y Mercosur de la Cámara de Diputados.
A partir de la unanimidad, existe acuerdo entre los bloques parlamentarios para que sea sancionado en el recinto durante la próxima sesión del plenario.
El miércoles también sería sancionado el Fondo para la Convergencia Estructural y Fortalecimiento Institucional del Mercosur, que también cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.
El Proyecto Constitutivo establece que el Parlamento del Mercosur se conformará con 18 legisladores por cada país integrante de la organización regional.
En una primera etapa, hasta el 31 de diciembre de 2010, los parlamentarios de cada país serán elegidos de manera indirecta por los respectivos parlamentos.
En una segunda etapa que se extenderá hasta 2014, la elección se hará por voto directo de los ciudadanos de cada país.
Los congresos de Brasil y Paraguay ya aprobaron el Protocolo Constitutivo, mientras que en Uruguay tiene media sanción como en Argentina.
En cuanto al Fondo para Convergencia Estructural de 100 millones de dólares que deberán integrar los países miembros para compensar las asimetrías, el 70 por ciento será aportado por Brasil, el 27 por ciento por Argentina, el 2 por ciento por Uruguay y el 1 por ciento por Paraguay.
Los porcentajes fueron precisados por Eduardo Sigal, subsecretario Económico de la Cancillería Argentina, al exponer ante las comisiones de Relaciones Exteriores y Mercosur.
Para la utilización de esos fondos, se prevé que en el reparto el 48 por ciento le correspondan a Paraguay, el 32 por ciento a Uruguay, y el 20 por ciento restante será distribuido en partes iguales entre Brasil y Argentina, completó Sigal.