Enrique Viale

Artículos

La Asociación de Abogades Ambientalistas alerta que las modificaciones que propone el Gobierno en materia ambiental son una «invitación a la destrucción». La desprotección de bosques, glaciares y humedales favorece a un puñado de empresarios. «Los diputados deberán decidir si están del lado del lobby o de los intereses de la sociedad y la naturaleza», afirman.

Olas de calor, sequías e incendios forestales son algunas de las expresiones de la crisis climática. Aún así, desde gobiernos, corporaciones y hasta algunas organizaciones «ambientales» proponen más extractivismo. El colonialismo verde, la falsa transición energética y la decisión de los territorios de confrontar al extractivismo para una real justicia social.

¿Hacia un progresismo ambiental?

La llegada de Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia colombiana puede marcar un punto de inflexión en la región. Nunca hubo en América Latina un presidente electo que apostara abiertamente a un progresismo ambiental. Los desafíos de la transición ecosocial.

Justicia Ecosocial y Económica

El caso del TIPNIS, Bolivia

Primeros ecos luego de la COP-21 en Paris

Resulta evidente que la Humanidad atraviesa un momento complejo. Como nunca antes en su historia su existencia está globalmente amenazada. No se trata ya de enfrentar problemas aislados de sequías o de inundaciones, por ejemplo. Ahora los problemas socio-ambientales provocados por el ser humano, (des)organizado en la civilización capitalista, plantean retos globales. Todo indica que […]

Documento PDF