Luis Barrionuevo afirmó que: «El paro general es irreversible», descartando por completo que en los días que median hasta el 31 de marzo pueda abrirse una hendija por donde negociar con la Casa Rosada. Las demandas alcanzan desde el «regresivo» impuesto a las Ganancias hasta la monumental deuda de $ 25.000 millones con el sistema […]
Luis Barrionuevo afirmó que: «El paro general es irreversible», descartando por completo que en los días que median hasta el 31 de marzo pueda abrirse una hendija por donde negociar con la Casa Rosada. Las demandas alcanzan desde el «regresivo» impuesto a las Ganancias hasta la monumental deuda de $ 25.000 millones con el sistema de obras sociales sindicales. Los cuestionamientos incluyen, además, temas tan diversos como el crecimiento de la inflación, la inseguridad y el narcotráfico.
La semana pasada, Moyano y Barrionuevo habían declinado apoyar el paro, argumentando la desconfianza que ambos profesan por el colectivero Roberto Fernández y el ferroviario Omar Maturano, del gremio de conductores de locomotoras, un dúo con antecedentes de propiciar medidas de fuerza y luego borrarse si en el ínterin consiguen sacar partido a favor de sus organizaciones.
Sin embargo, los gremios del transporte utilizaron la palabra fiasco para describir el encuentro que mantuvieron con el jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. «Bigote», como llaman los sindicalistas a Aníbal Fernández, se sinceró: «Todo depende de la Presidenta», dando a entender que por más que él quisiera, sin la venia de Cristina, el reclamo sindical caería en saco roto.
De la intransigencia de Cristina podría dar cuenta Gerardo «Batallón 601» Martínez, que volvió a conseguir una reunión a solas con la mandataria. A fines del año pasado le salió bien porque la convenció de exceptuar de Ganancias el último medio aguinaldo. Esta vez no tuvo suerte.
También fracasó el plan de Caló y los ultra K de ablandarlo a Kicillof. El jefe de Economía esgrimió «problemas de agenda» y no se dejó ver en la comilona que le habían preparado en el gremio de los taxistas.
Mientras la burocracia sindical continúa deshojando la margarita del paro para el 31 del corriente mes, la CTA Autónoma y la Multisectorial convocaron el martes pasado a una multitudinaria marcha del Obelisco al Ministerio de Trabajo, para denunciar las condiciones salariales y de vida de millones de trabajadores. En ese marco, Pablo Micheli, secretario general de la CTA, llamó a que el 31 de marzo no sea sólo un paro de Camioneros sino un gran paro nacional.
La Federación Nacional Docente, FND-CTA, adhirió y llamó a renacionalizar el conflicto educativo, entendiendo que sobran razones para la movilización y la lucha por lo que continúa el conflicto en varias provincias.
Santa Fe
El gobierno de la provincia y los gremios docentes retomaron el lunes 16 las negociaciones salariales luego de cuatro jornadas de paro del sector, que rechazó la oferta efectuada en el marco de la mesa paritaria.
El gobierno santafesino ofreció un aumento para los docentes que va de entre el 31 y el 35 % a julio, más $ 120 mensuales por ropa de trabajo y una asignación para material didáctico que va entre $ 1.000/1.600, a abonarse por única vez en febrero.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, indicó que ése era «el máximo esfuerzo que ha podido hacer el gobierno provincial» y adelantó que esa cifra «es la definitiva».
Sin embargo, los gremios rechazaron la propuesta y votaron un plan de lucha que ya incluyó dos paros por 48 horas cada uno, que se cumplieron entre el 2 y 3 de marzo el primero, y entre el 10 y 11 el segundo.
En la provincia de Buenos Aires cruje la máquina de aplastar conflictos
Nos referimos al Frente Gremial Docente Bonaerense, ante la masividad de los docentes que rechazan lo insuficiente del aumento, las sumas en gris y en negro y el atropello al escalafón por antigüedad.
A diferencia del año pasado los paros han sido de «protesta»: masivos pero insuficientes para obligar al gobierno y a la Celeste a reabrir la negociación paritaria. Esto demuestra que m ientras los paros sean sectoriales y «cada uno haga la suya» no se va a conseguir torcerle la mano al equipo que conforman el gobierno y Baradel.
En la tercera jornada del paro de 72 horas, el miércoles 11, los Sutebas Multicolor junto a docentes de los distritos del conurbano, realizaron una importante Clase Pública en la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Los reclamos del salario, la defensa de la antigüedad como parte de la carrera docente y los padecimientos del Ioma, fueron abordados en diferentes intervenciones, entre otros temas. El objetivo fue hacer público el rechazo de la docencia bonaerense al acuerdo «Scioli-Baradel», expresado en el alto acatamiento al paro y en la opinión de la mayoría de la docencia.
Pasado el mediodía, se reunió el plenario de delegados e integrantes de los Sutebas Multicolor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Además de representantes de las 9 seccionales Multicolor del Suteba, estaban presentes delegados de otros 15 distritos.
El Plenario resolvió por unanimidad, impulsar la continuidad del Plan de Lucha, convocando a una movilización a La Plata el martes 17, por todos los reclamos pendientes.
Tal como había sido definido, docentes de las seccionales opositoras del SUTEBA y la FEB La Plata, movilizaron desde Plaza Moreno hasta la Dirección General de Escuelas. Luego se dirigieron a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Córdoba
En la provincia mediterránea se abrió posibilidad de echar a la Celeste de la conducción del gremio porque las elecciones del sindicato se darán en el marco de un proceso de rechazo generalizado de las y los docentes no sólo al acuerdo, sino a los métodos antidemocráticos y patoteros de Monserrat y la Celeste. Con esos objetivos convocan a un Plenario de escuelas el próximo 28 de marzo.
Desde la semana pasada, los trabajadores de las empresas de limpieza que cumplen tareas en escuelas y dispensarios de la provincia realizan retención de servicios porque no perciben su salario en tiempo y forma.
Este lunes numerosos establecimientos presentaban un estado crítico de limpieza, por lo cual los establecimientos de educación primaria suspendieron las clases y en los de nivel medio se dictaba media jornada por turno.
Docentes universitarios
El viernes 13 sesionó en la sede nacional de la CONADU Histórica, el Plenario de Secretarios Generales con presencia de 23 Asociaciones. Allí, los representantes de los diferentes gremios de base de la Federación definieron un plan de lucha que incluye un paro de una semana a partir del 13 de abril y convocar a una Jornada Nacional de Lucha para el 30 y 31 de marzo, con las modalidades que cada Asociación defina y con movilización al Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se celebrará en la ciudad de Rosario.
Este miércoles AGD-UBA colocó una carpa frente al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, ubicado en la calle Viamonte al 400. Allí hubo una conferencia de prensa, en la que se denunció que a 15 días de empezar el cuatrimestre se han recortado cargos y rebajado salarios de los docentes de matemática en el CBC.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.