El Indec reveló los últimos daños del año y también se conoció cuánto dinero necesitó una familia de cuatro personas para comprar la comida indispensable para subsistir y no caer por debajo de la indigencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la canasta básica presentó un incremento del 53,5% durante 2018. El organismo precisó que para no caer en la línea de la indigencia una pareja con dos hijos necesitó $10.197,53 mensuales.
Además, la canasta básica total (que incluye indumentaria y servicios básicos) aumentó en 2018 un 52,9%, por lo cual una familia tipo necesitó $ 25.493,80 para no caer bajo la línea de la pobreza.
Según las cifras reveladas por el organismo, en diciembre la canasta básica alimentaria se elevó un 0,7%, mientras que la canasta básica total subió un 1,1%.
Una pareja con dos hijos necesitó de $ 10.197,53 para comprar la comida indispensable para subsistir y no caer por debajo de la línea de indigencia.
Con los valores de ambas canastas, el Indec elaborará la medición del índice de pobreza y de indigencia, al cruzar estos datos con la información sobre los ingresos de la población.
La canasta básica subió seis puntos por encima del índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida), que aumentó 2,6% en diciembre y acumuló un alza del 47,6% durante el 2018.
El índice de pobreza engloba a aquellas personas que tienen ingresos mínimos para comprar vestimenta y pagar los servicios básicos. Por su parte, el índice de indigencia cuenta a aquellas personas que no llegar a comprar la cantidad indispensable de comida para la subsistencia.
En el primer semestre del año, el Índice de Pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, dentro de las cuales 4,9% eran indigentes. Esa medición estuvo por debajo del 28,6% del primer semestre del 2017, dentro del cual 6,2% eran indigentes.