Recomiendo:
0

Mesa de debate sobre la "Campaña Continental por el Derecho a la Comunicación". Foro Social Mundial.

«La concentración lleva a la uniformidad de la cultura»

Fuentes: Pulsar

Expositores de la mesa debate sobre la «Campaña Continental por el Derecho a la Comunicación», se refirieron a la situación actual de los medios de comunicación, el desarrollo de la campaña en el continente y el financiamiento de los medios.Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información recordó que «este movimiento se originó desde el […]

Expositores de la mesa debate sobre la «Campaña Continental por el Derecho a la Comunicación», se refirieron a la situación actual de los medios de comunicación, el desarrollo de la campaña en el continente y el financiamiento de los medios.

Sally Burch, de la Agencia Latinoamericana de Información recordó que «este movimiento se originó desde el primer Foro Social Mundial donde se aprobó una propuesta de acciones para la unificación de esfuerzos de todos los medios independientes, comunitarios, redes comunicacionales, personalidades e instituciones que lucharan contra la concentración de los medios de comunicación».

Por su parte, Carlos Rivadeneyra, miembro de AMARC, aseguró que «la situación actual de la concentración mundial de los medios mas grandes y poderosos del mundo lleva a la uniformidad del mensaje, del contenido y de la cultura».

«Lo que se quiere es la democratización de la comunicación como derecho fundamental del ser humano, es decir, que se conviertan en servicios públicos», agregó el comunicador peruano.

Asimismo Roberto Savin, de IPS, señaló que la creciente concentración hace que los medios «se conviertan no en facilitadores de información sino solamente en maquinarias de mercadeo», añadió.

En tanto, Ana Maria Rodríguez, de la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación contó que la campaña «depende del país y de las necesidades comunicacionales de cada región, para alentar el crecimiento de radios y TV comunales».

Finalmente Carlos Rivadeneyra, aseguró que «tiene que existir un compromiso ético tanto del Estado para dar ayuda a que lleguen de verdad los recursos destinados a este sector y si no hubiera crearlos, y de parte de los periodistas para que estos sean los artífices de un mensaje verdadero y comprometido con el pueblo».