Los seis campesinos paraguayos se encuentran detenidos en el Penal de Marcos Paz de la Argentina, hace casi dos años y medio. Habían salido de Paraguay tras ser sobreseídos por un Juez, luego de brindar declaración indagatoria en la causa que investiga el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas. […]
Los seis campesinos paraguayos se encuentran detenidos en el Penal de Marcos Paz de la Argentina, hace casi dos años y medio.
Habían salido de Paraguay tras ser sobreseídos por un Juez, luego de brindar declaración indagatoria en la causa que investiga el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.
Tramitaron el asilo político en la Embajada, pero al llegar a la Argentina fueron detenidos y ahora serán extraditados por disposición de la Corte Suprema de Justicia.
Los campesinos advierten que la Corte en Paraguay, que ahora seguirá sus causas, sigue siendo una «nefasta heredera de la dictadura de Strossner, responsable de la muerte y desaparición de miles de compatriotas, de ciudadanos argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos a través del vergonzoso Operativo Cóndor».
También expresaron su repudio a «la actitud hipócrita de la presidenta Cristina Kirchner, que se presenta como defensora de los derechos humanos, pero violó flagrantemente nuestros derechos manteniéndonos en prisión por más de dos años sin ninguna causa».
Por su parte, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre sostuvo en un comunicado que los campesinos paraguayos son «víctimas de una campaña persecutoria por parte de los grupos de Poder que sostuvieron las dictaduras y han impedido la plena vigencia del Estado de Derecho en el país hermano».
El texto informó que éste es «el primer caso en muchos años en que el Estado Argentino niega el refugio político y ordena extraditar a militantes populares».