La Cámara Criminal nº 2 de Formosa condenó a un anciano toba por la muerte de un policía en un juicio lleno de parcialidades. Durante el proceso se aceptaron pruebas testimoniales logradas bajo tortura. La sentencia fue más dura que la que había pedido el fiscal. El tribunal procesó al intérprete toba que ofició de […]
La Cámara Criminal nº 2 de Formosa condenó a un anciano toba por la muerte de un policía en un juicio lleno de parcialidades. Durante el proceso se aceptaron pruebas testimoniales logradas bajo tortura. La sentencia fue más dura que la que había pedido el fiscal. El tribunal procesó al intérprete toba que ofició de traductor. Dos meses atrás, la comunidad a la que pertenecen ambos indígenas había denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los apremios ilegales de la policía y el encubrimiento brindado por el Poder Judicial.
El hecho tuvo lugar el 16 de agosto de 2002, cuando Lucio Vega , Carlos Ovidio Torrent e Hilario Tolares Vega salieron de su comunidad, ubicada a 12 kilómetros de la capital provincial, en búsqueda de los alimentos que procura el bosque. Dos policías de civil interceptaron a los tobas y dispararon sobre ellos, dando lugar a un intercambio de fuego cruzado que finalizó con la muerte de Juan de la Cruz Barrios y las heridas de Angel Luquez , ambos miembros de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR).
En el Juicio Oral y Público , que tuvo lugar la semana pasada, se aceptaron como válidos testimonios que habían sido obtenidos mediante tortura durante una represalia policial. Ese mismo 16 de agosto de 2002, pocas horas después del tiroteo que terminó con la muerte del agente apellido, más de 100 efectivos atacaron a la comunidad Nam Qom en presencia del juez Héctor Ricardo Suhr y del actual Procurador General de la provincia, Carlos Ontiveros . La revancha dejó como saldo la destrucción de gran parte de las viviendas de la comunidad, la violación de una chica de 15 años, una docena de hombres golpeados y dos heridos de bala que fueron esposados y a los que se le negaron atención médica. 80 tobas quedaron detenidos de forma arbitraria, muchos de los cuales fueron torturados con la práctica del ‘submarino seco’ . Así, la policía logró las declaraciones que tres años después la Cámara Criminal nº 2 aceptó como pruebas testimoniales.
Compilación: Colectivo Pueblos Originarios – Indymedia Argentina
Texto de la presentación ante la Comisión Interamericana de DDHH (CELS)
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/289517.php
Violaciones a los derechos indígenas en Formosa 2003 – 2005 (Indymedia)
http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/283142.php