Libera es una red de 1500 organizaciones antimafia en Italia. Este martes fue parte fundamental de un seminario organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en la Legislatura porteña. El Salón Dorado fue el marco de una jornada de discusión que se olvidó por un rato del frío polar que azotaba a la […]
Libera es una red de 1500 organizaciones antimafia en Italia. Este martes fue parte fundamental de un seminario organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en la Legislatura porteña.
El Salón Dorado fue el marco de una jornada de discusión que se olvidó por un rato del frío polar que azotaba a la capital de los argentinos.
La lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, el narcotráfico y diversas actividades criminales fueron el eje de esta actividad desarrollada bajo la consigna «América Latina: Alternativa Social (ALAS), en la lucha contra el crimen trasnacional».
El encuentro, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Legislatura, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, la asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, y la asociación contra la mafia LIBERA, congregó a representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, integrantes de diversos organismos del Estado e incluso a representantes de la embajada de Italia.
Cabe consignar la presencia de diversas figuras en el auditorio, entre ellas, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto.
Al referirse a la organización antimafia italiana, la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, remarcó que «LIBERA es una red italiana de 1500 organizaciones que trabajan con una brújula compartida. Esto aún está pendiente en Argentina. Ellos dicen la lucha contra la mafia, nosotros decimos la lucha contra las organizaciones criminales y la vigencia de los derechos humanos en tiempo real. Si existe un delito organizado contra la sociedad tenemos que ser capaces de organizar a la sociedad contra el delito».
A su turno, Graciela Palacio de Lois comentó que cuando conoció el trabajo de LIBERA quedó «muy impresionada, entre otras cosas, por la coincidencia entre las víctimas de la mafia y los familiares de desaparecidos», y tras una breve intervención, dio paso a la exposición del padre Tonino Dell’Olio, director de LIBERA Internacional, quien minutos después de cerrado el seminario conversó en exclusiva con RazonEs de SER.
¿Cuáles son sus primeras impresiones en cuanto al Seminario?
Como lo conocemos hasta ahora el delito trasnacional, veremos que como un poder económico, entonces lo que vamos construyendo es la manera de golpear al corazón estas organizaciones criminales y en Italia tenemos como un laboratorio, no sólo un pensamiento, sino una experiencia de incautar los bienes de los mafiosos y los criminales, con la utilización social de los bienes incautados; por eso me parece que se puede -no exportar- sino adaptar a otros países la experiencia y la competencia a otros países la experiencia y la competencia que hemos desarrollado hasta ahora en Italia.
La mafia se ha globalizado. Las organizaciones sociales podemos trabajar en la prevención del delito. En Italia tenemos la mafia más antigua del mundo, pero también la antimafia más antigua del mundo. Lo que pasa es que cuando se captura a un delincuente, la mafia rápidamente lo reemplaza. Desde la sociedad tenemos que ayudar a cambiar la mentalidad frente a la mafia y la corrupción -que es la otra cara del crimen organizado, ya que nada sería posible para la mafia sin la corrupción en todos los niveles.
¿Cuáles serían las partes que se puedes aplicar en Argentina? Digo, porque si bien las raíces pueden ser muy iguales -descendemos de italianos y nos sentimos los europeos de América Latina- ¿qué de de la experiencia italiana realmente se puede aplicar en Argentina?
Muchos de los argentinos que he encontrado en estos días me dijeron que la mafia aquí no existe. Pero me dijeron que existe la droga, prostitución, lavado de dinero, entonces todas estas actividades no se pueden pensar si no existe una organización que va tomando droga, cultivando coca, importando la droga, trayéndola por otros países, entonces para todo eso existe una organización criminal. No nos damos cuenta que es una organización criminal y, la mejor contribución que podemos ofrecer como sociedad civil es ofrecer un cambio de cultura, de abrir nuestros ojos y ver la situación así como es pero, en Argentina está un problema más grande que en Italia: está una corrupción más radicada.
A eso iba a apuntar. Cuando Italia tuvo que pelear contra las mafias se puso los pantalones largos, le costó la vida a muchos fiscales y a muchos jueces ¿vos ves, hasta donde sepas o conozcas, ves que el sistema judicial argentino esté tan preparado como lo estuvo en su momento el sistema italiano?
No es un problema de sistema judicial, sino de formación cultural, mental, de la policía y de los jueces y, la corrupción está infiltrando en todos los niveles y tenemos que enfrentar con más fuerza, duro…
¿Un mani pulite en la Argentina?
Un mani pulite en la Argentina puede ser, pero no como un evento, sino como un proceso y también, como vamos a hablar de la capacitación de los estudiantes, de los jóvenes… tenemos que hablar de una capacitación de la Policía y de los jueces y no una capacitación técnica, sino ética.
Por último, países como Argentina, Colombia, Venezuela, se han transformado en una cantera, una fuente importante para el delito de trata de blancas, mujeres que son llevadas en muchos casos engañadas para el ejercicio de la prostitución ¿Cómo se combate ese flagelo?
No, no tengo una receta para esto, pero también, yo digo que se puede combatir la cuestión de la pregunta y de la ofrenda ¿no?…
La ofrenda es combatir la organización criminal que va a hacer esto, pero también yo me pongo la pregunta sobre la prestación de estas mujeres ¿qué educación de la sexualidad, qué equilibrio tienen los hombres u otras personas que van a pedir pagando una prestación del cuerpo de una mujer, o de un trans como hemos escuchado esta noche?
Entonces yo creo que se puede pensar una campaña de sociedad civil, de la iglesia también que está sensible en este sentido, en este marco, y de instituciones que vamos concentrados por los dos temas, de pregunta y de ofrenda (oferta y demanda).
Fuente original: http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=15&m=7&a=2010¬aid=72734