El 24 de enero, pese al famoso protocolo antipiquetes de Bullrich, las calles estuvieron colmadas. La Policía Federal, policías locales, Gendarmería y Prefectura estuvieron presentes armando cordones, pero en el centro porteño, poco a poco la movilización copó las calles.
Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La Pampa son algunas de las provincias en las que el miércoles se realizaron movilizaciones masivas en el marco del paro nacional convocado por la CGT, CTA autónoma y CTA de los trabajadores. El paro también tuvo solidaridad en el resto del mundo y se sintió en las calles, con concentraciones y movilizaciones, como en Bruselas, Berlín, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, Montevideo, París y Roma.
Si querés conocer qué estuvo pasando durante la jornada de lucha, te compartimos un mapa que recoge imágenes y videos de todas las ciudades de Argentina y el resto del mundo en donde ocurrieron acciones de protesta. Abrí (clic) el siguiente mapa y vas a acceder a links con los registros.
La medida de fuerza fue largamente preparada en los gremios industriales que, a partir de las 12 horas paralizaron las plantas y se dirigieron masivamente a la Plaza de los Dos Congresos.
Las dos CTA también mostraron su beneplácito por el resultado de lo que consideraron un punto de inflexión en la situación política y en los planes del Gobierno por imponer la Ley Omnibus y el DNU 70/23. La marcha, que convocó a casi un millón de personas en las inmediaciones del Congreso y medio millón más en todo el país, además, logró canalizar a centenares de miles de manifestantes de a pie de los más diversos sectores. La convocatoria, aseguran los propios sindicatos convocantes, superó las propias expectativas y deja planteada la necesidad de discutir su continuidad en tanto, por el momento, tanto la Ley Omnibus como el DNU siguen en pie en medio de negociaciones con las bancadas colaboracionistas del Congreso que han forzado algunas modificaciones para aprobarla.
El operativo de seguridad, largamente anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, resultó superado por la masividad de la medida.
Sectores más combativos dentro de la CGT aspiran que el envión del paro y la marcha resulten un trampolín para profundizar las medidas con un paro de 24 horas que le aseste un golpe definitivo a ambas iniciativas.
Desde el atril, tanto Pablo Moyano como Héctor Daer prometieron no dar un paso atrás hasta tanto no caigan ambas iniciativas. Pero no dieron pistas sobre el camino que adoptarán de acá en más.
En el emblemático gremio del neumático el paro también se hizo sentir fuertemente. Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, explicó que “se hicieron asambleas en todas las fábricas durante la semana y en todos los turnos con una participación masiva de trabajadores que mostraron una gran preocupación por la situación económica así como un cierto alivio por las cláusulas indexatorias que conquistamos en las paritarias y ahora se activan y garantizan proteger el poder adquisitivo cuando todo el movimiento obrero se ve golpeado con una inflación del 25,5% en solo un mes”.
A pesar de esa situación puntual, explicó Crespo, “hubo acuerdo en parar las plantas y movilizar. Porque en poco tiempo se vio cómo están amenazadas en forma directa las jubilaciones, el poder adquisitivo del salario y los derechos para defendernos de cualquier ataque contra nuestras conquistas. En el gremio hubo un gran paro en todo el país y en particular en las grandes plantas del Conurbano que son Fate, Pirelli y Bridgestone que se movilizaron en un número muy importante y con mucho enojo contra este Gobierno y por la política libertaria”.
Por su parte Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, señaló que “la movilización fue imponente y masiva en todo el país. Tiene un impacto muy fuerte en el Gobierno que apostó todas sus fichas a amedrentar y a intimidar e interferir en la libertad de la gente en participar en una protesta y fracasaron. Patricia Bullrich sintetiza en su persona ese fracaso porque en todo momento trató de generar un clima de violencia”.
Yasky destacó “otra característica de la marcha” que “mostró otra composición con una participación de una enorme cantidad que se movilizó espontáneamente, más allá de los sindicatos. Colectivos del arte, de la ciencia, inquilinos y clubes de barrios. Trascendió lo sindical, fue un acto del campo popular”.
Desde la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy coincidió que “el nivel de adhesión fue altísimo. Más de un millón de personas movilizadas en Buenos Aires y hay que sumar las movilizaciones que se hicieron en las embajadas en las principales capitales del mundo organizadas en común por los sindicatos y los grupos migrantes de Argentina. Verdaderamente conmovedor”.
Para Godoy, esta situación “nos llena de responsabilidad para darle continuidad hasta lograr el objetivo que es que se derogue el DNU, no se apruebe la Ley Omnibus y se eche por tierra el plan de hiperinflación. Esos objetivos siguen en pie. Hoy ha sido un hito que hizo vibrar al mundo y a toda la Argentina, esperamos que los congresales lo tengan en cuenta. El pueblo les va a hacer sentir el peso de esta demanda y de este reclamo”.
Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores, señaló que “es necesario darle continuidad al plan de acción. Si bien en la CGT quedó un mandato al Consejo Directivo, en los próximos días se van a dar otras acciones observando qué es lo que logramos dentro del Congreso. No descarto un nuevo paro de 24 horas en la medida en que no le podamos poner freno a esto”.
Alejandro Crespo, cuyo sindicato encabezó la columna independiente que marchó con la consigna de la continuidad del plan de lucha, señaló que “hoy hubo un gran entusiasmo porque se vio cómo respondieron los trabajadores. Aportamos en una columna independiente a esta movilización junto con la Unidad Piquetera y, entre otros, el movimiento Unidos por la Cultura que expresó lo mismo que habíamos expresado en las asambleas del neumático que es seguir el plan de lucha hasta terminar con el ajuste”.
Y concluyó: “Es evidente que el repudio está creciendo entre los trabajadores, incluso entre los que votaron a Milei y esto se va a expandir rápidamente. Va a hacer que crezca aún más la conciencia de los trabajadores de que hay que terminar con esta situación. La CGT recibió un mensaje de los trabajadores y es que están esperando que esto siga. Va a ser muy difícil parar esto si el Gobierno no retrocede”.
El comunicado de la CGT y centrales sindicales tras la manifestación en el Congreso
La central obrera sostuvo que más de un millón de personas se movilizaron en todo el país. Entre las organizaciones firmantes se encuentran la CGT, las dos CTA, la UTEP, organizaciones de Derechos Humanos, representantes de la cultura, el deporte, la ciencia, inquilinos, pymes y profesionales.
Tras la movilización frente al Congreso en rechazo a la ley ómnibus y el DNU, la Confederación General del Trabajo (CGT) publicó un comunicado en el que denuncia la complicidad de los legisladores que esta madrugada acompañaron el dictamen de mayoría que el oficialismo buscó aprobar a contrarreloj.
El comunicado completo
Este 24 de enero es de todos: de las Trabajadoras y Trabajadores ocupados, desocupados y de la economía popular, de los jubilados, de los estudiantes, de los movimientos sociales, de los hombres y mujeres de la cultura, de la ciencia, de los profesionales, de los pequeños y medianos empresarios y productores, de los sacerdotes de nuestros barrios populares, y de todos los habitantes del pueblo de la Nación Argentina.
Que nadie se llame a equívoco, esta multitudinaria concentración es en defensa de nuestros derechos, de la división de poderes, de la democracia y de la Constitución Nacional.
Es la demostración real de la profunda preocupación que nos causa que se pretendan reformar más de 600 leyes, el Código Civil y Comercial y el Código Penal a través de un DNU absolutamente inconstitucional y de una Ley Ómnibus que, sin debate, pretende imponerse con la fuerza de las necesidades económicas de todos los sectores.
Ningún trabajador puede desconocer la crisis social y económica que estamos viviendo, la inflación erosiona los ingresos de todos y dispara los precios a niveles inaccesibles, pero ninguna crisis puede ser la oportunidad para arrasar con los derechos fundamentales de todos los argentinos.
Que nadie los confunda no defendemos privilegios, ni prebendas, defendemos el derecho a trabajar dignamente, el derecho a una jubilación digna, el derecho a la protección social, el derecho a la salud, el derecho al desarrollo económico, el derecho a explotar nuestros recursos naturales, el derecho a manifestarnos y protestar, el derecho al desarrollo cultural y científico.
Sin una sola razón valedera pretenden imponer a “Todo o Nada”, un DNU que la Justicia Laboral ha detenido y una Ley Ómnibus que no puede debatirse contra reloj por la incontable cantidad de materias que abarca.
Las sociedades se transforman con diálogo y consenso, en cada sector social, económico y productivo hay interlocutores legítimos para ofrecer opiniones valederas, no se pueden imponer cambios de semejante envergadura y de tan variada temática en plazos perentorios bajo amenaza de sufrir consecuencias económicas más severas aún.
El DNU y la Ley Omnibus:
· Ponen en riesgo a nuestras pequeñas y medianas industrias.
· Atropellan y desconocen garantías constitucionales individuales, derechos colectivos y derechos laborales.
· Castigan al comercio del mercado interno.
· Ponen en riesgo la soberanía territorial, económica, alimentaria y ambiental
· Desfinancian la salud pública, la educación pública, la investigación, las estructuras científicas y las instituciones culturales
· Vulnera el Código Civil
· Desprecian y se desentienden de los adultos mayores jubilados
· Habilitan la privatización de las empresas estatales a solo firma, enajenando así el patrimonio público
· Autorizan la extranjerización de nuestros recursos naturales y toda la arquitectura jurídica que sustenta el desarrollo nacional
· Pretenden arrogarse la suma del poder para el Presidente, desconociendo el orden republicano.
· Desguazan al Estado, para quitarle su potestad de regulación.
· Generan inseguridad jurídica desalentando las inversiones.
· Construyen un aparato represivo y reformas del Código Penal, que no están al servicio de la seguridad de los ciudadanos, ni para combatir el delito y el narcotráfico, sino sólo al servicio de reprimir las protestas sociales y las manifestaciones gremiales y políticas.
Un enorme dispositivo jurídico, llevado adelante de manera autoritaria, pensado en favor de minorías económicas y financieras, y en desmedro de la enorme mayoría de la población. Diseñado por y para favorecer a grupos económicos, para realizar una brutal transferencia de ingresos desde la mayoría de la sociedad a una ínfima minoría. Un ajuste salvaje, que no va a corregir nada de lo que se debe corregir; sino que va a agravar todos los problemas existentes.
Hoy vemos como el Gobierno busca romper con el contrato social mediante políticas y reformas que solo buscan avasallar los derechos y conquistas del pueblo argentino. Reafirmamos nuestra convicción sobre la importancia del diálogo social como la única herramienta para crecer con equidad, y que permite elaborar una estrategia sustentable para lograr desarrollo, producción y trabajo digno, con justicia social.
Nos hacemos cargo, cada uno en la medida que nos corresponde, de las cuentas pendientes y de los graves problemas que cargamos como sociedad y que debemos solucionar. Pero reafirmamos que la búsqueda de esas soluciones debe contemplar necesariamente el respeto a las leyes, a la convivencia democrática y al bien común Los derechos civiles, sociales y laborales no se compran ni se venden ni se imponen: los derechos se conquistan y se defienden.
Es necesario reemplazar la grieta por la unidad nacional reafirmando que la Patria es de todos; y no se vende.
Gracias a todas y cada una de las personas que hoy estamos en esta Plaza, gracias a la solidaridad internacional por su apoyo permanente.
Estamos hoy acá porque creemos en un país con Justicia Social.
CGT RA-CTA T-CTA A-UTEP, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, CULTURA, DEPORTES, CIENCIA, INQUILINOS, PYMES Y PROFESIONALES.
Más de 1.500.000 de personas salieron a la calle contra el ajustazo de Milei
El paro general contra el ajustazo y la Ley Ómnibus se sintió fuerte en todo el país. Si bien la movilización tuvo su epicentro en la Capital, en las principales ciudades del interior hubo actos multitudinarios.
Desde la CGT anunciaron que se habían movilizado más de 1.500.000 personas en toda la Argentina para protestar contra el decretazo y la Ley Ómnibus.
Las imágenes que circularon en las redes mostraron grandes convocatorias en casi todas las capitales de la Argentina.
En Córdoba, un distrito muy favorable a Milei, la marcha desembocó en Patio Olmos y el tránsito estuvo cortado en varias cuadras a la redonda. Como la CGT está dividida en la Docta, también hubo otra congregación en Plaza España.
En La Rioja la marcha también fue multitudinaria, al igual que en Mar del Plata, donde se calcula que hubo 40.000 personas. La protesta terminó en el monumento a San Martín.
En Jujuy la manifestación confluyó en la casa de gobierno, mientras que en Salta se congregaron en la Plaza 9 de Julio.
En Bariloche, miles de personas llegaron hasta el Centro Cívico para expresar su rechazo a las medidas de Javier Milei. En la costa hubo imágenes de manifestantes aplaudiendo desde la playa.
La Plaza Independencia, en San Miguel, fue el escenario de la principal protesta en Tucumán. En la ciudad de Santa Fe hubo una manifestación de estatales frente al ministerio de Educación de la provincia, donde reclamaron por 191 cesantías de trabajadores, y luego se dirigieron a la Legislatura, donde las centrales obreras realizaban su acto central en el distrito.
En Santa Cruz, la medida de fuerza contó con la adhesión de los gremios de la construcción (Uocra), la minería y el petróleo, gas, y los estatales, que en horas de la tarde se concentraron en una marcha en Río Gallegos.
En Neuquén, más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de inquilinos y culturales, cooperativas y otros organismos participaron de una multitudinaria movilización contra el DNU 70/2023 y la «Ley Bases».
El paro tuvo un gran apoyo con movilizaciones en Europa y Latinoamérica
Sindicatos, organizaciones sociales y de argentinos en el exterior se movilizaron el miércoles 24 en varias ciudades de Europa y Latinoamérica en apoyo al paro de las centrales obreras contra las medidas económicas del Gobierno y para expresar su rechazo a la «Ley Ómnibus», el DNU y «en contra del avance de la derecha» en el país.
En Roma, marcharon con carteles de «No a la Ley Ómnibus» y otras consignas de rechazo «a las políticas contra la justicia social», en una manifestación que reunió a argentinos y argentinas residentes con integrantes de los principales sindicatos italianos, la CGIL y la UIL.
«Estamos junto a los trabajadores argentinos en su protesta contra las reformas liberales de Milei que ponen en peligro la democracia», planteó el secretario general del sindicato más grande del país, CGIL, Maurizio Landini, en un mensaje que hizo llegar a la movilización en la Plaza del Esquilino, frente a la embajada argentina ante Italia.
«Los sindicatos argentinos están en huelga contra un maxi decreto de emergencia que tiende a modificar la estructura económica e institucional del país, delegando al mercado la regulación de las relaciones económicas y sociales. A esto se suma la ley que pretende criminalizar la protesta social y limitar severamente la libertad de expresión, con medidas que no se veían desde los tiempos de la dictadura», agregó el mensaje de los sindicatos italianos.
En Berlín, unas 100 personas se congregaron frente a la embajada argentina con carteles como «Argentina no se vende» o «La democracia está en peligro».
«Estamos protestando en contra del DNU, de la Ley Ómnibus, del Gobierno de Milei. Somos un grupo de migrantes que nos organizamos para pelear en contra del avance de la derecha en nuestro país», señaló Ivana, una argentina residente en la capital alemana, desde la movilización, convocada por la Asamblea en Solidaridad con Argentina de Berlín.
Otro de los puntos con concentraciones en Europa fue en España, donde la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) llamaron a movilizarse frente a la embajada argentina para mostrar «solidaridad con el movimiento sindical argentino» y «contra las medidas ultraliberales de Javier Milei».
«Argentina despierta hoy con un gran paro general por el intolerable decretazo de Milei y su intento de vender el país al mejor postor. No, los derechos de los trabajadores y trabajadoras no se regalan. Toda la fuerza y el apoyo a quienes se están movilizando hoy en Argentina», escribió la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en la red social X.
En Barcelona, el lugar original de la protesta convocada por Argentinxs Migrantes contra el fascismo en Argentina fue modificado, ya que en la Plaça Sant Jaume ya había pactado un acto por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Finalmente se realizó a 400 metros de allí, sobre La Rambla en la intersección con la calle de Ferran.
Unas 300 personas se movilizaron con cacerolazos, banderas de Argentina e imágenes de Mafalda, desplegados sobre La Rambla, sin cortar la calle y bajo un operativo realizado por la Guardia Urbana de Barcelona.
En Francia, unas 300 personas acudieron a la embajada argentina en París, convocadas por organizaciones políticas, sociales y sindicales con pancartas en las que se podía leer «El ajuste es a la casta y no al pueblo» y «No al Ajuste», entre otras consignas, en respaldo al paro nacional.
En tanto, en Londres la protesta se llevó a cabo en la sede de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, sindicato que expresó su apoyo a la huelga: «Su lucha es nuestra lucha», escribieron en la red social X.
La actividad fue convocada por la Argentina Solidarity Campaign, un colectivo que se define como «intergeneracional, apartidario, que apoya los movimientos en contra del neoliberalismo y el extractivismo en Argentina y en defensa de los Derechos Humanos».
Argentinos Autoconvocados en Defensa de la Democracia argentina llamaron a una manifestación en la Plaza de la Casa de la Moneda de Bruselas, Bélgica, en apoyo al paro «por la democracia y la aplicación de los derechos sociales y humanos».
También se llamó a marchar en Ámsterdam, en la Plaza DAM, contra el «atropello de la democracia» y en Mollevangstorget, Malmo, Suecia, contra el desmantelamiento del Estado.
En América Latina se convocaron movilizaciones de respaldo al paro en Uruguay, Brasil, México, Paraguay, Chile y Bolivia.
La central Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay se movilizó frente a la embajada argentina en Montevideo para expresar su «rechazo a las medidas antipopulares, que amenazan la vida, los derechos y la libertad de los trabajadores y el pueblo argentino en general».
«Es necesario poner freno a todo el avasallamiento de los derechos. Así como unir fuerzas y tener como horizonte avanzar a una América Latina en el camino de lucha y esperanza hacia una sociedad más justa, libre e igualitaria», señaló la central sindical en un mensaje en la red social X.
La Central Única de Trabajadores (CUT) de Brasil manifestó su «apoyo total» al paro porque «un movimiento huelguístico victorioso podría constituir un dique de contención contra el proyecto autoritario y ultraliberal de Milei», según un comunicado.
Convocados por la CUT y por la Confederación de Trabajadores de Brasil (CTB), alrededor de un centenar de personas se congregó frente a la sede del consulado argentino en San Pablo, en la céntrica avenida Paulista.
En Ciudad de México, convocados por organizaciones mexicanas y de argentinos, alrededor de un centenar de personas se reunió frente a la sede de la embajada argentina, donde se montó un escenario en el que varias personas pronunciaron discursos críticos hacia el oficialismo.
«Milei, entiende, la Argentina no se vende», coreaban decenas de personas frente a la representación diplomática argentina en Santiago de Chile, en una movilización convocada por la Central Unitaria de Trabajadores de ese país, mientras que varios sindicatos paraguayos se movilizaron a la representación diplomática argentina en Asunción en apoyo al paro.
Los medios internacionales
La masiva marcha de la CGT y otras organizaciones políticas, sindicales y sociales de este miércoles tuvo eco en todo el mundo. Las imágenes de la movilización, que tuvo su epicentro frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires y se dio en el marco de un paro general en todo el país, llegaron a las portadas de los diarios más importantes del globo, como The New York Times, El País, La Vanguardia, Folha de Sao Paulo y Le Monde.
“Argentinos en huelga gritan que ‘la patria no se vende’ contra la agenda liberal de Milei”, publicó Folha de Sao Paulo, y desarrolló: “El país mantiene huelga general mientras el Congreso discute un paquete de leyes para desregular la economía”.
El País de Uruguay, señaló: “Tras el inédito paro general en Argentina, la Justicia frenó la reforma laboral de Milei”, en alusión al reciente fallo de la jueza del fuero laboral Liliana Rodríguez Fernández que declaró la invalidez de seis artículos del mega DNU. “No obstante, Milei ganó en otro frente: consiguió dictamen de mayoría sobre la ley ómnibus”, marcó el diario uruguayo.
“Un paro nacional en Argentina pone a prueba las propuestas de Milei”, publicó The New York Times, que eligió una foto de la marcha frente al Monumento a la Bandera, en Rosario. “A pesar del caos económico, el índice de aprobación del presidente se ha mantenido alto, o incluso ha subido junto con los precios. Encuestas recientes muestran que el 58 % de argentinos lo apoyan”, complementó el diario estadounidense.
En España, La Vanguardia tituló: “Milei afronta una huelga general al cabo de un mes de ser elegido presidente”. Mientras en México, el diario El Universal comunicó: “Milei encara huelga general por reformas”, y agregó: “La oposición peronista y de izquierda acompaña a los sindicatos en el paro; el Ejecutivo tacha la acción de “sinsentido y pérdida de dinero”.
En Francia, France24 encabezó: “Milei enfrenta el primer paro nacional en años, mientras la ‘ley ómnibus’ sigue en vilo”. En su bajada mencionó los dos desafíos del presidente argentino: “En el Congreso, donde no tiene mayoría, se negocia la legislación que daría forma a su mandato, la ‘ley ómnibus’, mientras que en las calles este 24 de enero se lleva a cabo el primer paro general que vive la nación desde 2019”.
La Tercera, de Chile, escribió: “Milei enfrenta su primera huelga general y líder sindical amenaza a ministro de Economía”, en referencia a las declaraciones de Pablo Moyano de que “si Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo”. Y se metió en la discusión por la masividad de la movilización: “Según las autoridades argentinas, unas 40.000 personas participaron de la marcha por el paro general de la CGT en Buenos Aires. En tanto, la central obrera estimó en 600.000 los manifestantes”.
En España también, El País tituló: “Decenas de miles de personas protestan en Argentina en el primer paro general contra Milei”, y agregó: “El presidente ultraderechista, que asumió el poder hace poco más de un mes, afronta también una marcha de colectivos y organizaciones opositoras en diferentes ciudades del país”.
Le Monde, de Francia, publicó: “En Argentina, el presidente Javier Milei enfrentó una huelga general y numerosas manifestaciones”, y en su bajada puso: “Varios miles de personas se manifestaron en el país el miércoles mientras el Parlamento argentino examinaba un proyecto de ley que incluye numerosas medidas ultraliberales”.
“Miles de personas protestan en Argentina durante la huelga general contra las políticas de Milei», resaltó luego el portal Euronews, el cual compartió un breve video sobre la movilización y detalló que esta «es la primera que se convoca en Argentina en más de cuatro años».
The Washington Postno enfocó su artículo en la cantidad de participantes de la movilización, sino en las intenciones de la CGT de frenar el DNU y la Ley Ómnibus del mandatario. «El presidente de Argentina enfrentó una huelga general de un día mientras sus enemigos buscan descarrilar su agenda de austeridad», indicó.
Un acto ómnibus
Por Luis Bruschtein
El acto en Congreso rompió varias marcas históricas. Es el primero que se le hace a un gobierno a 45 días de asumir. Es uno de los actos gremiales más masivos de la democracia. Y fue convocado en plenas vacaciones y con mucho calor. Contra la ley ómnibus, un acto ómnibus. La estrategia brutal del Gobierno despertó una resistencia pacífica, pero motivada y combativa.
Son tres factores para tener en cuenta, sobre todo para el Gobierno. La gran convocatoria fue la respuesta a su estrategia brutal de enviar el DNU y la ley ómnibus para destruir el sistema previsional, las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores, privatizar las empresas del Estado, destruir la pequeña y mediana industria nacional, atacar a la cultura, desproteger el medio ambiente, destruir salarios, jubilaciones e ingresos con una mega devaluación sin actualización salarial y favorecer a las grandes corporaciones con exenciones impositivas y desregulaciones.
Es la primera vez que la CGT hace una convocatoria tan rápida y comprometida, incluso, porque movilizó todo el aparato para garantizar la asistencia. El teléfono 134 que puso Patricia Bullrich para amedrentar a la sociedad tendría que haber funcionado para recibir denuncias de los aprietes que recibieron los trabajadores estatales por parte del Gobierno para que no fueran al paro. Sin contar la provocación que implicó el despliegue inusitado de miles de policías al reverendo botón.
Todas las calles desde la 9 de Julio hasta el Congreso, la Avenida de Mayo, sus laterales y paralelas estaban cortadas. El famoso protocolo es puro humo. Hubiera sido imposible que una movilización de ese tamaño no interrumpiera el tráfico.
Y fue una manifestación pacífica, como lo fueron todas las movilizaciones políticas, gremiales, de Derechos Humanos y de movimientos sociales. El despliegue policial es innecesario para mantener el orden. Solamente lo usa Patricia Bullrich como forma de amedrentar y desalentar. Pero cuando una convocatoria es legítima, esos despliegues producen un efecto contrario al que buscan.
Es difícil hacer un cálculo sobre la cantidad de asistentes. La CGT y los partidos políticos tratan de evitar a la Plaza de los Congresos, porque es engañosa y se engulle a la gente, pero esta vez estaba desbordada. Salvo las zonas enrejadas, estaba llena la plaza completa (que son dos Plazas de Mayo y media) con las calles laterales, Hipólito Yrigoyen y Rivadavia, y las transversales, más la Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio. Y era difícil caminar en cualquier parte, ya fuera adelante o atrás de la concentración. Eso es mucha gente.
Sobre Rivadavia estaban las agrupaciones políticas y los movimientos sociales, y en el resto estaban las columnas gremiales, de asociaciones culturales y de todo tipo porque la ley ómnibus y el DNU no dejan títere con cabeza y todos fueron al acto. Había muchas personas por la libre y mezclados con los manifestantes había también dirigentes de la izquierda y de Unión por la Patria.
Patricia Bullrich dijo que había 40.000 personas. Si ella lo dice, es porque podría haber hasta diez veces más, por lo menos. Esa cifra de 40.000 personas equivale a una Plaza de Mayo sin las calles laterales. Y había muchos más.
El tercer elemento para valorar el acto es que tanto la CGT, como los partidos políticos son refractarios a realizar convocatorias masivas durante los meses de vacaciones y menos en enero. Porque hace mucho calor, hay mucha gente de vacaciones, e incluso algunas empresas cierran durante todo el mes. Es el peor momento para un acto cuya principal fuerza tiene que estar en la masividad. Y la convocatoria fue muy fuerte, no sólo en Buenos Aires, sino en todas las ciudades del país, incluso en aquellas donde Milei ganó las elecciones presidenciales.
Los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daer hicieron eje en las leyes laborales y de allí se ampliaron a los demás temas. Pero en el aire, en el alma del acto, la consigna con la que entraban las columnas a la Plaza era “La Patria no se vende”, lo que provocaba el aplauso de los que estaban a los costados y se sumaban al cantito. “La Patria no se vende” fue el corazón del acto donde, en ese contexto, Patria es todo, desde el salario hasta YPF, y también toca aspectos de la propia dignidad.
Un acto de esas proporciones no se produce por casualidad, o por puro aparato. Puede haber actos condicionados por esos factores, pero nunca con tanta concurrencia. Esa masividad fue la evidencia de que el discurso del Gobierno, que venía viento en popa, tocó un nervio de la sociedad que tiende a dar vuelta ese primer efecto.
La idea de “la Patria no se vende” también es “yo no me vendo”, o sea, “no soy una mercancía”, no todo es una mercancía, como está implícito en el discurso engañoso de Milei. De hecho, fue la consigna de la convocatoria y también fue la que se cantó con más entusiasmo y hasta podría decirse que con emoción. El discurso de Milei convierte en mercancía hasta los sentimientos y lleva un desprecio implícito a todo lo que suene a Patria.
La contracara de la estrategia brutal de estos primeros días del Gobierno fue una respuesta masiva, la más rápida que provocó ningún otro gobierno y amalgamó propuestas que hasta ahora iban paralelas. De hecho, la tercera oradora del acto fue la Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Taty Almeyda, en representación de la mesa de organismos de Derechos Humanos.
El acto fue la expresión de los que salieron a defender sus derechos. Otro sector del país dice que para salir adelante hay que sacrificarse y mantiene expectativa para el futuro en las políticas del Gobierno, a pesar de que hasta ahora ha sido muy perjudicado por la devaluación y la caída del consumo. Hay dos países, uno que empieza a estar muy motivado expresado en el acto. Y otro que irá perdiendo argumentos.
FUENTE: Pagina 12
La Coordinación de la Columna Independiente llamó a una Jornada de Lucha el 31 en Congreso
El
pasado lunes 29 de enero se reunió en el INCAA la Coordinación de la
Columna Independiente del 20 y 27D y 24E y llamó a una Jornada de Lucha
desde las 12:00 y una radio
abierta a partir de las 17:00 en Plaza Congreso, donde confluyan todas
las organizaciones convocantes y hablen representantes de cada
organización. Finalizando con un cacerolazo frente al Congreso.
Llamar a participar masivamente a todos los que concuerden con la
política definida en la columna independiente del 24 de enero: Por un
plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei y el FMI.
Exigencia a la CGT y a las CTAs a que llamen a un plan de lucha con paro
activo el día en que se ponga a votación la ley Ómnibus.
Abajo el DNU y el Protocolo de Bullrich.
El mismo miércoles en Plaza Congreso al finalizar la jornada de lucha,
definir cómo continuar las acciones en los días subsiguientes frente al
tratamiento de la Ley.
Realizar una nueva reunión de esta Coordinación el día jueves 8 de
febrero a las 17:30hs en la sede del Sutna Nacional, calle Carlos Calvo y
Jujuy CABA, con el criterio de ir rotando sedes.
Participaron referentes de diversas asambleas barriales de CABA y gran Buenos Aires, asambleas de la cultura, de organizaciones del sindicalismo combativo, del movimiento de mujeres, de las organizaciones sociales de desocupados independientes, del movimiento estudiantil, de jubilados y jubiladas, de partidos de izquierda, entre otros.
La presencia de las asambleas barriales de CABA y AMBA fue uno de los datos más importantes de la reunión. Entre otras, hubo delegaciones y voceros de las asambleas de Barracas, Saavedra, Villa Luro-Liniers, Monte Castro y Floresta, Flores, Parque Patricios, Caballito y Parque de los Andes. También de Merlo, Laferrere, Ramos Mejía, Esteban Echevarría y Luján, por solo mencionar algunos lugares.
Asambleas del Oeste convocaron al Congreso
Reproducimos a continuación comunicado de las asambleas de Oeste del Gran Buenos Aires que votaron movilizarse el martes al Congreso, ante el posible tratamiento de la Ley Ómnibus.
Comunicado de las Asambleas de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires:
Martes 30: Asambleas populares de Zona Oeste convocan a movilizarse a las puertas del Congreso Nacional para rechazar toda la Ley Ómnibus
Después de la participación en el paro se realizaron asambleas en Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, San Antonio de Padua, Ramos Mejía, Laferrere y General Rodríguez. En los próximos días se reunirán Ciudad Evita, Rafael Castillo y Marcos Paz. Moreno lo hizo previamente. En todas ellas resolvieron democráticamente convocar a la puerta del Congreso el martes 30 y los días que se trate la Ley Ómnibus para rechazarla en su totalidad.
También se pronunciaron contra el DNU que sigue vigente, contra el protocolo antiprotesta, antipiquete y antihuelga de Bullrich, contra el ajuste de Caputto y que es necesario y urgente aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales. Les exigen a las centrales sindicales que es necesario continuar el plan de lucha, empezando por un paro activo el día que sesione el Congreso.
Las asambleas populares de la Zona Oeste del Conurbano bonaerense que se organizan en diversas localidades, durante el último paro nacional marcharon de manera coordinada y ya se están organizando de cara al martes.
Frente a la falta de convocatorias de la CGT y la CTA, las asambleas del Oeste buscarán la articulación y acción en común el martes con Unidos por la Cultura, las asambleas barriales de CABA, Sur, Norte y La Plata junto a las organizaciones sindicales, sociales, de Derechos Humanos, políticas, ambientales, feministas, que se propongan manifestarse el día en que sesione el Congreso para rechazar la totalidad de la Ley Ómnibus.
Posterior al comunicado, resolvieron también convocar al Congreso las asambleas de Ciudad Evita y Ciudadela. En Rafael Castillo se reunieron el lunes.
La Ley Ómnibus, el DNU, el protocolo antiprotestas y la pretensión del presidente Javier Milei de que el Congreso le delegue facultades legislativas generaron el resurgimiento de las asambleas barriales. Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA se vienen autoconvocando para oponerse a estas iniciativas del Gobierno nacional. El 24 de enero, día del paro nacional convocado por las centrales obreras, participaron de la marcha al Congreso. Y para esta semana resolvieron que volverán a movilizarse si la Cámara de Diputados sesiona para tratar la megaley impulsada por el oficialismo o si el Senado se reúne a discutir el decreto 70/2023.
Los miércoles en las esquinas de CABA son días de ruidazos o cacerolazos. Además, sábado por medio, hay una asamblea de asambleas en Parque Centenario.
A un costado del mástil, con dos parlantes, un micrófono y una mesita donde apoyar volantes, el sábado pasado se juntaron vecinos de unas treinta asambleas.
Tras el paro del 24, en la mayoría de las asambleas hubo juntadas para ver cómo seguir. El criterio que llevaron al encuentro de Parque Centenario fue oponerse a que el Congreso delegue sus facultades al Poder Ejecutivo. Esa es la principal preocupación y el motivo por el que quedaron en alerta para movilizarse al Congreso cuando sesionen los diputados.
En busca de confluir con otros sectores organizados, el lunes, las asambleas del AMBA participaron de la reunión multisectorial de estatales, docentes, ferroviarios y sectores de la cultura en la sede del Incaa.
Reclamo de movimientos sociales
Luego del paro y la movilización del 24 de enero impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la «ley ómnibus», movimientos sociales anunciarán movilizaciones y protestas en las puertas de distintos supermercados de la provincia y la ciudad de Buenos Aires para visibilizar la «demora en la entrega de alimentos» en los comedores.
Así lo habían adelantado este viernes voceros de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), quienes informaron que mantendrán una reunión en la sede de la organización, ubicada en el barrio de Constitución. «Estarán todos los movimientos sociales, del amplio espectro de las organizaciones», dijeron.
En búsqueda de definir y lanzar un «plan de lucha nacional», de manera preliminar los movimientos marcharán este jueves 1° de febrero a supermercados y la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), al mismo tiempo que realizarán ollas populares, sumado a la entrega de petitorios en dependencias nacionales, provinciales y municipales.
En la reunión de este lunes estarán presentes agrupaciones piqueteras cercanas al peronismo y al kirchnerismo, como el Movimiento Evita y el Movimiento Somos Barrios de Pie, y algunas de izquierda, como Libres del Sur, el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), entre otras.
El objetivo es el reclamo ante el «ajuste» y las reformas que lleva adelante la administración del presidente Javier Milei, a través del mencionado proyecto de ley y el «Mega DNU» desregulador de la Economía, pero también la solicitud de alimentos al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.
«La devaluación y la desregulación de los precios que lleva adelante el presidente sólo trajo más hambre en los barrios, tenemos las ollas vacías y cada vez más gente pidiendo un plato de comida«, comentó días atrás Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP.
En la confederación de movimientos populares manifestaron que la situación es «desesperante» y que aún no comenzó la compra de mercadería mediante los fondos provenientes de Naciones Unidas y del Banco Mundial.
La cartera a cargo de Pettovello quiere llevar adelante un programa de «transferencias directas» hasta los comedores y merenderos en lugar de «bajarles alimentos» a las organizaciones como en el pasado. Sin embargo, han reconocido problemas de abastecimiento y responsabilizaron a la gestión del Gobierno anterior por no realizar las licitaciones pertinentes para la compra de comida en noviembre pasado.
La justicia declaró nulos seis artículos de la reforma laboral e invalidó las audiencias para aumentar el transporte
En medio del contundente y masivo paro general multisectorial en todo el país, y en el marco del amparo presentado por la CGT, que reclama la inconstitucionalidad de toda la reforma laboral dispuesta en el DNU 70/2023 de Javier Milei, la jueza nacional del Trabajo Liliana Rodríguez Fernández declaró inválidos los artículos 73, 79, 86, 87, 88 y 97 de la Reforma laboral del decreto. La jueza argumentó que «afectan de modo directo los intereses y los derechos» de la CGT y aclaró que los artículos volverán a tener vigencia si los ratifica el Congreso a través de la Ley Ómnibus. Además, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora 3 invalidó el formato de las audiencias para pautar la suba del transporte público previstas para febrero, haciendo lugar a un recurso de amparo presentado por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que cuestionaba la modalidad de participación a través de un formulario web.
Los artículos declarados nulos por la jueza son:
Artículo 73: que modificaba las condiciones para retener la cuota sindical de los trabajadores, donde el empleado debía prestar su conformidad para que le retengan cuotas o aportes ordenados por su CCT, cooperativas y mutuales.
Artículo 79: que definía reglas para la negociación colectiva de los contratos de trabajo de acuerdo a las condiciones de cada actividad y a las modalidades de producción. También permitía negociar los términos de las horas extras, bancos de horas y francos compensatorios.
Artículo 86: indicaba que una vez que terminaba la vigencia de un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) únicamente se mantendrían vigentes y exigibles las normas que se refiriesen a las condiciones de trabajo. Cualquier otra obligación establecida en el CCT perdería vigencia, a menos que las partes que hayan firmado el convenio así lo acordasen.
Artículo 87: sumaba a la Ley de Contrato de Trabajo el Artículo 20 Bis, que autorizaba a los representantes sindicales, delegados, comisiones internas y a las autoridades de las distintas seccionales de las asociaciones sindicales a convocar asambleas y congresos de delegados dentro de la empresa, siempre que esto no perjudique sus actividades normales ni afecte a terceros.
Artículo 88: que definía las acciones prohibidas y consideradas «infracciones muy graves», limitando las acciones de fuerza (como bloqueos o tomas de establecimientos), y definía sanciones para quienes afectaran la libertad de trabajo «de quienes no adhieran a una medida de fuerza mediante actos, hechos, intimidaciones o amenazas».
Artículo 97: instalaba la obligación de brindar servicios mínimos en los servicios considerados «esenciales» y «actividades de importancia trascendental» que estuviesen afectados a conflictos colectivos, incluyendo como «esenciales» a servicios sanitarios, transporte de medicamentos e insumos hospitalarios, de gas y telecomunicaciones, entre otros, y como «trascendentales» a los de transporte de mercaderías, de radio y televisión, bancarios y financieros.
En tanto, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Lomas de Zamora 3 invalidó el formato de esas instancias de consulta pública (participación vía un formulario web), por lo que las suspendió suspendidas por cinco días, retrasando así el acuerdo entre los distintos referentes del sector de transporte para negociar los próximos incrementos de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En el escrito presentado en su momento ante la justicia por el intendente de Esteban Echeverría expresaba: «es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación. De esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes», señaló.
Despido en Brigdestone en medio de un operativo policial
Reproducimos el comunicado del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático.
Bridgestone Argentina despide trabajadores comunicando intempestivamente en los portones ante un gran operativo policial
Paro de actividades desde el ingreso del turno noche
El paro de actividades continuará primeramente durante 24 horas, período en el cual se podrá observar la magnitud de este anti-obrero accionar de la patronal, el número de despidos, y determinar las acciones a tomar para revertir y detener este accionar de Bridgestone Argentina que luego de obtener balances y balances económicos que arrojan ininterrumpidamente grandes ganancias, responde de esta cobarde manera sobre el colectivo de trabajadores.
SUTNA NACIONAL Y SECCIONAL LLAVALLOL
Amenazas de despidos masivos en Ternium Siderar
Trascendió, a través de Edgardo Holstein secretario de organización de UOM San Nicolás, que debido a la baja de producción se darían de baja alrededor de 200 puestos de trabajo en “personal propio”, y unos 30 serían a partir de fines de enero, comunicando a las contratistas que vayan adecuando tareas ante la baja de producción.
El último paro impulsado desde la CGT fue acatado tibiamente por la UOM de Naldo Brunelli, secretario adjunto de la UOM Nacional y Diputado por la segunda sección electoral, ya que pararon los sectores de servicios y no la producción, dejando un flanco débil del que Paolo Rocca tomó nota, y lanzó esta contraofensiva, muy ligada al empantanamiento en el Congreso de la Ley Omnibus. Esta patronal que recibe beneficios de cada gobierno, recibió durante la pandemia la modificación del decreto como “servicio esencial”. Ahora, a los mismos trabajadores que arriesgaron su propia salud y la de sus familias, les cae la amenaza de perder su sustento y quedar en la calle.
El paro nacional del 24E, aunque masivo en todo el país, fue más bien tibio en la industria más grande de la región de San Nicolás, Siderar. También en el resto de las plantas metalúrgicas chicas y el parque industrial, la mayoría trabajó a puertas cerradas o deliberadamente a la vista de todos.
Además, no es casualidad que la patronal redoble la ofensiva, ya que cuenta con ex funcionarios en distintas carteras estratégicas e incide directamente en el texto del DNU.
San Lorenzo: importante paro en el cordón industrial
El miércoles 24, los principales gremios del cordón industrial y organizaciones sociales se manifestaron contra la Ley Ómnibus y el DNU que impulsa el Gobierno de Javier Milei, en el marco del paro nacional convocado por la CGT y la CTA. A partir del mediodía empezaron a llegar las delegaciones de las distintas ciudades a la llamada «esquina de los bancos» en la ciudad de San Lorenzo: Amsafé San Lorenzo, Festram, Fraternidad, Sadop, Sindicato de Conductores Navales, Sindicato Químico San Lorenzo, Sindicato de Luz y Fuerza, Sitram Granadero Baigorria, Sitram Puerto General San Martín, Sitram San Lorenzo, Soea, Soepu, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Sindicato de Obreros Curtidores, Sutravip, ATE y UPCN, fueron algunos de los gremios que adhirieron a la acción. Algunos decidieron frenar las actividades antes y parar por 24 horas, como Químicos Papeleros de Bermúdez (SQPCB) y Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) que además garantizó la medida con piquetes en las principales agroexportadoras y cerealeras.
Las plantas de las principales industrias y todo el complejo agroexportador quedó paralizado, así como el sector público en los diferentes municipios y comunas. En el escenario montado sobre la calle y cortando las cuatro esquinas de los bancos, los dirigentes sindicales hicieron un llamado a diputados y senadores nacionales para que rechacen el Proyecto de ley que atenta contra el pueblo y ataca los derechos de los trabajadores. Al cierre, el grupo de artistas independientes Teatro Urgente Comunitario y Autogestivo realizó llamativa una intervención.
Así como en Rosario se desbordó el Monumento a la Bandera, en Buenos Aires explotó de gente la plaza frente al Congreso Nacional, y en todo el país más de un millón de personas se manifestaron, en el cordón de san Lorenzo se expresó el rechazo de los trabajadores y el pueblo al plan de ajuste y miseria que quiere imponer el Gobierno nocional.
Lock out patronal de las Cámaras empresarias Capip, Cafach y Conarpesa paralizaron la pesca en Rawson
El sábado pasado, la CAPIP (Cámara Argentino Patagónica de Industrias Pesqueras), la CAFACH (Cámara de Flota Amarilla de Chubut) y la empresa Conarpesa decidieron paralizar las actividades en el puerto de Rawson y en un comunicado manifestaron que “De manera urgente, nos vemos en la obligación de informar la paralización de actividades por tiempo indeterminado en Puerto Rawson, la misma es consecuencia exclusiva de la ausencia de paz social sindical, que evidencia que no están dadas las condiciones para el normal desarrollo de la actividad pesquera”.
Y agregan “no se puede trabajar con medidas de fuerza ilegítimas, medidas de hecho extorsivas, y con pretensiones sindicales irrazonables, como las planteadas por algunas organizaciones gremiales quienes, a nuestro entender, no logran dimensionar la gravedad de exigir en este contexto aumentos por encima del índice inflacionario”.
Esta medida ilegal de las patronales es una respuesta, vencida la conciliación obligatoria, al paro sorpresivo que realizaron el jueves 28 de diciembre de 2023 el SUPA, que agrupa a los estibadores, por reclamo salarial y condiciones de higiene y seguridad en el puerto de Rawson.
Este lockout patronal pone en riego a más de 25.000 familias que viven directamente de la industria pesquera en la provincia.
El reclamo latente, por parte del gremio de la estiba, se basa en un aumento del 190% retroactiva al 1° de octubre y una actualización que supera el 230%, a lo que desde la parte empresaria han ofrecido el 138% retroactivo a octubre y una actualización por el índice de inflación a partir del mes de enero, como acordaron los demás sindicatos.
Estas medidas de las Cámaras empresarias y Conarpesa contra los y las trabajadores se da después de que el Gobierno nacional anunció que decidió «retirar el capítulo fiscal de la ley Bases» y entre los beneficiados están los empresarios de la pesca a quienes no se le modificarán las retenciones de las economías regionales, que en el caso de la pesca pasaba al 15%, anunció el ministro “Toto” Caputo el viernes pasado, con el fin de lograr los votos necesarios para aprobar la Ley Ómnibus en el Congreso nacional.
La Secretaría de Trabajo del Chubut dictó durante la tarde del viernes la Conciliación Obligatoria entre el STIA, los trabajadores de las empresas que desarrollan actividades vinculadas con la industria pesquera y las empresas agrupadas en CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras).
Desde el STIA enfatizaron que se realizaban asambleas diarias de una hora. La principal demanda del gremio es un aumento salarial promedio de 300.000 pesos.
Luego de que CAPIP y las empresas Red Chamber, Greciamar y La Escalerona denunciaran el inicio de medidas de fuerza mediante una nota a la Secretaría y de que STIA confirmara la realización de asambleas en las plantas pesqueras, Trabajo instó la conciliación para tratar de destrabar el conflicto.
El sector pesquero exportó por 1.757 millones de dólares en 2023. Representa el 4,6% de las exportaciones totales de Productos Primarios y Manufacturados https://revistapuerto.com.ar/. Del langostino entero se exportaron 78.000 toneladas con un valor promedio de 5.450 dólares la tonelada. En el caso del langostino procesado como colas, el precio promedio anual se ubicó en 7.698 dólares la tonelada. En el caso de los principales mercados las ventas en volumen se incrementaron un 26,8%, generando un aumento del 21,2% lo que equivale a una recaudación de 86 millones dólares adicionales.
La CTA Autónoma intimó al Gobierno a convocar de forma urgente al Consejo del Salario Mínimo
En una carta documento enviada a la secretaría de Trabajo que depende del ministerio de Capital Humano y está a cargo de Omar Yasín, la central obrera exigió que «se arbitren los medios necesarios para convocar de forma urgente a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para determinar el nuevo haber en atención a la muy grave pérdida de poder adquisitivo de la remuneración vigente».
La carta documento fue firmada por Godoy y el secretario Administrativo de la CTA-A, Daniel Jorajuría, y explicó que conforme el artículo 139 de la Ley 24.013 «el salario mínimo, vital y móvil garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y previsto por el 116 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) es decidido por el Consejo».
«Los datos del proceso inflacionario sufrido en los últimos meses superaron con creces las peores previsiones para las determinaciones incluidas en la Resolución referenciada. La coyuntura es mucho más grave por la pérdida de poder adquisitivo salarial», afirmaron.
La CTAA sostuvo que el haber mínimo está congelado en 156.000 pesos desde el 1° de diciembre, mientras la inflación acumulada en dos meses se ubicó por arriba del 50 %, y explicó que en ese contexto «el incumplimiento en la convocatoria inmediata al Consejo y a actualizar ese ingreso violenta de forma palmaria la manda constitucional y legal de garantizar a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimientos, vacaciones y previsión».
La central intimó a Trabajo a «la urgente convocatoria del organismo bajo apercibimiento de realizar denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionario público».
Fracasó la paritaria y la UTA advierte por medidas de fuerza
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunió el lunes a la tarde con empresarios del sector para discutir la negociación paritaria. Nuevamente el resultado fue negativo y alertaron por posibles medidas de fuerza.
Luego de la reunión, desde UTA emitieron un comunicado donde analizaron la situación y remarcaron: «Somos un engranaje que motoriza el Sistema de Transporte y no un costo más».
Además, anticiparon que tomarán medidas de fuerza para «defender sus salarios». «Lamentablemente esta situación nos lleva a colocarnos en estado de alerta que indefectiblemente nos conducirá a medidas de fuerza, que es la herramienta que tenemos para defender nuestros salarios, lo que cada día se complica más».
Asimismo, aseguran que tras la renuncia del ministro Ferraro, “no tenemos con quien dialogar”, puesto que la Secretaría de Transporte aún no cuenta con funcionarios designados para resolver los reclamos de la parte gremial.
También se informó de la entrega, a las autoridades de la Secretaría de Empleo, de Transporte, y también a las Cámaras Empresariales, de la “última opción posible para el reajuste salarial” de los trabajadores del sector.
La propuesta bimestral, de la entidad gremial, puesta sobre la mesa de negociación exige un salario inicial conformado de $777.700 para enero, de $972.125 para febrero, y una suma no remunerativa de $126.921, como reconocimiento de la diferencia entre la inflación y el incremento acordado para diciembre de 2023.
En esa línea, UTA informó que el 31 de enero se realizará una nueva audiencia virtual con las contrapartes a la espera de una respuesta al pedido de la organización que conduce Roberto Fernández.
UTA adelantó que responsabiliza “a quienes, con su comportamiento, y frente a la delicada situación, se pretende llevar a la lucha a los trabajadores en defensa de sus ingresos”, de las medidas de fuerza gremiales que puedan afectar el normal funcionamiento del servicio público.
A su vez, el gremio remarcó que, si bien están informados que el ministerio de Economía se hará cargo de la Secretaría de Transporte, “hasta tanto esto suceda, nosotros no podemos llevar nuestros salarios a nuestros hogares que necesitan de él para su sostén”, explica el texto del comunicado.
Empleados de Comercio firmaron nuevo acuerdo mensual con un básico de $573.000 en enero
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron un acuerdo paritario mensual con un incremento que incluye una recomposición del 11% para diciembre (se suma al 13,3% acordado en el cierre paritario anterior), más un incremento del 20% en lo que respecta a enero, lo que lleva al salario básico a $573.423 con presentismo. Se acordó volver a negociar en el mes de febrero.
El acuerdo salarial corresponde a la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024.
Caputo anunció el resultado de las paritarias estatales
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció a través de su cuenta en la red social el resultado de las paritarias estatales, con un aumento del 16% para enero.
Sin embargo, el anuncio no se limitó a eso. En esta publicación, Caputo también especificó que este aumento no aplicará para los altos cargos estatales, lo que incluye a secretarios, ministros del gabinete, subsecretarios, el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Todos ellos quedan excluidos de este aumento del 16% para el mes de enero, como parte de las medidas de austeridad y recortes implementadas por el Gobierno de Javier Milei desde su asunción el 10 de diciembre pasado.
En la misma publicación, Caputo hizo referencia a otra señal de austeridad: el salario real de los funcionarios caerá un 20%. Este anuncio fue en respuesta a un reclamo de un usuario que solicitaba recortes a la casta, tal como se había anunciado en campaña. Aunque esta iniciativa fue atribuida al ministro Caputo, en realidad provino de la secretaría de Transformación del Estado, a cargo de Armando Giberto, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Nicolás Pose.
En este contexto, se realizó una evaluación del organigrama estatal, resultando en el decreto 84, que dio de baja los contratos de agentes oficializados durante el último tramo del año 2023. También se ordenó auditar el resto de los contratos, y eso está por verse.
Es importante destacar que esta medida responde a la última paritaria alcanzada el viernes 19 de enero entre UPCN y ATE, que resultó en un aumento del 16%. A pesar de que la firma del acta se dio en las últimas horas para las liquidaciones de los sueldos de enero, se garantizó que los aumentos se harán efectivos dentro de este mes, excluyendo a los altos cargos estatales.
Fuentes: Página 12, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Perfil, Anred, argentina.indymedia, Tiempo Argentino
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.