Recomiendo:
0

Entrevista al economista político Julio Gambina

«La pérdida del salario en dólares es brutal»

Fuentes: Rebelión

M.H.: Los salarios en caída libre, en julio 6.1, en junio 4.3, se conocieron los nuevos índices de pobreza que aumentó en 2 puntos, déficit comercial en agosto 1.127 millones de dólares, ya llevamos acumulados 7.000 millones de dólares en los 8 primeros meses. Caída de la actividad económica en julio según el INDEC 2.7 […]

M.H.: Los salarios en caída libre, en julio 6.1, en junio 4.3, se conocieron los nuevos índices de pobreza que aumentó en 2 puntos, déficit comercial en agosto 1.127 millones de dólares, ya llevamos acumulados 7.000 millones de dólares en los 8 primeros meses. Caída de la actividad económica en julio según el INDEC 2.7 con respecto al año pasado. Y me sorprendió una editorial que acabo de leer de Carlos Pagni de La Nación que dice «La tormenta era en realidad una crisis y el problema cambiario amenazaba con derivar en un nuevo default».

J.G.: Todos los indicadores económico-sociales dan negativos y eso explica el descontento que hay en muy buena parte de la sociedad argentina y el exitoso paro de 36 horas del lunes 24 y martes 25 de septiembre. Con movilizaciones en muchísimas ciudades, en algunas en las que inclusive hubo represión y detención de militantes y activistas, dirigentes sociales y sindicales; lo que muestra que la realidad económico social afecta a la mayoría de los ingresos en la Argentina y que se complementa con una política represiva.

Ese es el cuadro de situación y de paso está bueno que un editorialista de La Nación diga que la tormenta es una crisis, porque si te tomás el trabajo de leer las 200 páginas de la fundamentación del Presupuesto 2019 toda la explicación del Poder Ejecutivo es que la Argentina venía muy bien desde fines de 2016, todo el 2017 y principios de 2018 y que apareció la guerra comercial de EE UU contra China, los problemas con Turquía, con Brasil y además vino una muy fuerte sequía que afectó la producción y la cosecha en nuestro país, es decir, que entre los problemas naturales y los de la situación mundial, eso que venía bien fue afectado y agrega otro problema, el de la corrupción del gobierno anterior y remite al juicio que lleva adelante el juez Bonadío con el tema de las fotocopias de los cuadernos Gloria, que más allá del enjuiciamiento de funcionarios del kirchnerismo trae una novedad no menor que es el enjuiciamiento de grandes jefes de la burguesía argentina, especialmente Paolo Rocca de Techint o Marcelo Mindlin de Pampa Energía.

No es un dato menor que las empresas argentinas transnacionalizadas estén siendo convocadas a la justicia. No hay corrupción solo de aquéllos que reciben la coima sino también de los que la entregan. Esto está desnudando la situación de la burguesía hegemónica en la Argentina, de los capitales de origen argentino que constituyen parte de la cúpula empresaria de nuestro país y que esto puede anticipar una nueva ronda de extranjerización de la economía argentina.

Hay mucha tela para cortar con la coyuntura, porque además de lo que estamos diciendo, agreguemos que este año tenemos el 3er. presidente del Banco Central. El que renunció era «Messi» y el anterior también lo era supuestamente. Entre enero y junio de este año se dilapidaron 15.000 millones de dólares de reservas internacionales en la corrida cambiaria que empezó en abril. Caputo asumió la presidencia a comienzos de junio y el 22 el FMI depositó 15.000 millones de dólares. Y en el tiempo de la gestión Caputo se dilapidaron casi 14.000 millones de dólares.

M.H.: Leí del ex presidente del BC de Cristina afirma que la relación deuda-PBI en este momento es peor que en el 2001.

J.G.: Está acercándose al 90% y se estima que para enero va a estar por encima del 100%. Tiene que ver con el cambio de los precios relativos por el tipo de cambio. Otra cuestión importante es que el gobierno ha tenido un logro muy importante, cuando asumió Macri quería que bajara el costo del trabajo.

M.H.: Lo que dijiste vos en la última entrevista que hicimos recién ahora se empieza a observar.

J.G.: Es que un camionero que gana 40.000 pesos por mes hoy gana 1.000 dólares, pero hace un mes atrás ganaba 2.000, o sea que la pérdida del salario en dólares es brutal. Del mismo modo en que cambia el salario cambia la posición de la Argentina en dólares, porque la deuda en dólares de la Argentina supone más pesos y el PBI se mide en pesos, entonces cuando se dice cuánta es la deuda respecto del PBI, que sigue estando en pesos, pero ahora los dólares no valen 20 ni 25 pesos sino 40. Y digo 40 porque hoy el precio del dólar superó los 40. Hoy Dujovne dijo que el acuerdo con el FMI no modifica los datos que están planteados en el Presupuesto 2019 y dice que el dólar va a estar a $ 40,10 el año que viene. ¿Cómo va a pasar eso si hoy el BC dice que el techo es de $ 44?

El gran ejemplo neoliberal de América Latina es México

M.H.: Has escrito un exhaustivo artículo sobre el presupuesto la semana pasada. Pero te pido que cuentes algo de México, donde estuviste recientemente.

J.G.: México es muy interesante, si uno mira América Latina, en un período más o menos largo de los últimos 30 años, la década del ´80/`90 y ya casi dos décadas del Siglo XXI, casi 40 años, es el país, uno de los grandes de la región junto a Argentina y Brasil, en un segundo nivel Colombia, Perú, Chile; pero el gran ejemplo neoliberal de América Latina es México. Por lejos es el país que en las últimas décadas ha estado dirigido por la derecha y con dos fraudes electorales.

Si hay un país ejemplo de corrupción en América Latina es México, ejemplo en la militarización y muerte de población, asociado a Colombia, son los dos países modelo de la militarización en América Latina, los 43 desaparecidos de Ayotzinapa son el punto más destacado de miles y miles de asesinatos vinculados no solo al tema del narcotráfico sino también a la persecución de las fuerzas de seguridad sobre el conjunto de la sociedad.

Manuel López Obrador va a asumir el próximo 1º de diciembre, muchos dudaban que se reconociera su victoria, eso ya se resolvió, ahora habrá que ver si asume el 1º de diciembre, estamos cada vez más cerca y todo parece indicar que va a ser así.

Para entender este triunfo hay que entender que México viene de más de tres décadas de fraude, a eso agregale la barbarie que significa el asesinato de personas, es un Estado de facto. Cuando hablo de dos fraudes me refiero al de 1988 cuando le quitan el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas que había ganado pero hubo fraude para que el PRI siguiera gobernando. El otro fraude fue en 2006, contra Andrés Manuel López Obrador. Con lo cual lo primero que diría es que la población se cansó de las políticas pro liberalización, de apertura económica, del Nafta y del impacto que todo eso tuvo en materia de caída del salario, etc.

México es una máquina de expulsar población, se habla de 30 millones de mexicanos en EE UU, es el 30% de la población que vive en México. La población huye del país porque hay caída del empleo, flexibilización laboral, caída del salario. México está cansado de las políticas hegemónicas que se aplican mayoritariamente en América Latina y en el mundo, eso que llamamos neoliberalismo.

M.H.: ¿Eso no es preocupación por una crisis humanitaria como se pretende en Venezuela?

J.G.: Muy bien. Porque el discurso del Presidente Macri en la reunión de la ONU en Nueva York habló de Venezuela como dictadura, lo cual es un irrespeto a la voluntad del pueblo venezolano. Uno puede estar o no de acuerdo con la realidad de Venezuela, pero hay observadores de todo tipo que ratifican y dan cuenta del proceso constitucional democrático de las elecciones y es el gobierno que eligió el pueblo de Venezuela, de ninguna manera podés salir a decir del mismo modo que lo hizo Donald Trump que incluso viene amenazando con una acción militar en cualquier momento sobre Venezuela. Hay una convergencia de la política exterior norteamericana con la Argentina, aunque por ahora Argentina no avala una invasión militar pero descalifica por razones humanitarias lo que acontece en Venezuela.

Pero lo que acontece en México, que es de una magnitud gigantesca, de millones de personas, el sólo dato de 30 millones de mexicanos en EE UU habla de una proporción gigantesca. Entonces me parece que lo primero es que la población ya no quería más lo que venía viviendo y luego ha votado por una expectativa esperanzada.

Hablando hoy desde la Argentina puedo decir que es más o menos limitada, porque Manuel López Obrador y el grupo político lo que acompaña, el partido Morena, que es un partido joven, nuevo, que recoge una vieja tradición de fracturas de izquierda y centroizquierda muy diversas, en alianza con un partido minoritario como el Partido del Trabajo, y otros partidos vinculados a concepciones eclesiales que también son minoritarios y ni siquiera de centro izquierda sino más para el lado de centro derecha de carácter confesional, con algunas concepciones sociales reaccionarias. Pero es una coalición que tiene un liderazgo muy fuerte de Andrés Manuel López Obrador, que en el ámbito económico no ha planteado cambios sustanciales, digamos que no se esperan cambios sustanciales desde el punto de vista de la política económica. Pero la expectativa es que haya un freno al fraude, a la corrupción, a la connivencia del Estado con la impunidad de la burguesía dominante, que haya una reorientación de la política exterior de México a la tradición histórica mexicana. Porque México en los ´70 fue receptor del exilio sudamericano que estaba asolado por el terrorismo de Estado.

M.H.: Y es el país desde el que se viajaba a Cuba.

J.G.: Es que era el país que criticaba a Cuba por el régimen político pero tenía unas relaciones exteriores con Cuba de respeto y cooperación, las relaciones eran excelentes. Todo eso cambió en la década del ´80, por eso señalo los cambios en el capitalismo y el régimen político mexicano a partir de 1982. Es más, en los 80 bajo los gobiernos constitucionales del PRI se asumió la política de las dictaduras militares del cono sur. La «virtud» de México, si es que se puede llamar así, es que tardíamente asumió el programa político-económico de las dictaduras militares del cono sur. En el sentido de reestructurar la relación capital-trabajo, de reestructurar la relación estatal, de reorientar la política internacional de México que había sido fuertemente vinculada a América Latina, de cooperación con el caso cubano y, por lo tanto, empezó a mirar hacia su vecino EE UU y por eso viene luego el Nafta, o Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y EE UU, lo que hemos llamado el Merconorte que fue una forma de sacar a México de América Latina y el Caribe para subordinarla a la política exterior de EE UU. Supone no solo la subsunción de los trabajadores mexicanos en la lógica de acumulación del capital transnacional de origen estadounidense, sino también sus recursos naturales. El inventor del maíz, como es México, hoy es un importador de maíz de EE UU.

Me animaría a decir que México se hartó del PRI y del PAN. El PAN es el otro partido de derecha que tuvo con Fox un sexenio de cambio de la hegemonía del PRI y creo que el pueblo mexicano se hartó de estas políticas represivas, de militarización de la sociedad, de predominio del narco, de los carteles, de la corrupción y el fraude y se animan a vivir un nuevo tiempo histórico que muchos lo plantean como revolución pero no en el sentido clásico de revolucionar las relaciones económico sociales sino de ponerle freno a la impunidad de las últimas 3 o 4 décadas.

Hay muchas expectativas. Algunos dicen que hay que mirar el mediano y el largo plazo. Asume el 1º de diciembre y hay que desandar 3 décadas de políticas hegemónicas neoliberales y empezar a construir un camino de transición, esa transición puede ser el sexenio de Manuel López Obrador y muchos dicen que primero la duda era si le permitían ganar, segundo si asume y tercero dudas por los boicot que se van a hacer al gobierno de Manuel López Obrador pensando en el boicot que se desplegó como nueva forma de golpes de Estado en América Latina, hablo del caso de Honduras, por ejemplo.

M.H.: Sí, porque el Grupo de Lima perdió un socio y puede perder un segundo, me refiero a Brasil.

J.G.: Brasil también es muy preocupante porque hasta los países capitalistas desarrollados, algunos sectores con cierto grado de racionalidad están muy preocupados si gana Bolsonaro, pero que entre el PT en la segunda vuelta también les preocupa, porque hicieron el golpe en Brasil para desterrar un gobierno del PT. Más allá que el gobierno del PT sea un gobierno de transformaciones, probablemente no, pero las clases dominantes quieren a los Macri y por eso hay que mirar con mucha seriedad el papel de la Argentina en la geopolítica mundial y en la política exterior de EE UU a la cual Argentina es totalmente funcional.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.