Recomiendo:
0

La ruleta rusa fascista en Argentina, ¿Quién será Bolsonaro?

Fuentes: Virginia Bolten

El espacio-tiempo de los últimos 40 años de este territorio podría indicar que la posibilidad de ascenso al poder de figuras similares a Benjamín Netanyahu, Donald Trump o Jair Bolsonaro no serían permitidas por esta sociedad. Las masivas manifestaciones durante los últimos años contra el intento de impunidad de represores y asesinos en la última […]

El espacio-tiempo de los últimos 40 años de este territorio podría indicar que la posibilidad de ascenso al poder de figuras similares a Benjamín Netanyahu, Donald Trump o Jair Bolsonaro no serían permitidas por esta sociedad. Las masivas manifestaciones durante los últimos años contra el intento de impunidad de represores y asesinos en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica darían cuenta de ello. No obstante, surgen preguntas sobre la actual situación estatal-partidaria; ¿las políticas de Mauricio Macri guardan similitud con las políticas de los mencionados gobiernos? ¿Hay facciones de extrema derecha en la actual coalición gobernante elegida por esta democracia? ¿Quién podría erigirse como líder del fascismo en Argentina?

En el Reino de España hay tres partidos políticos que pugnan por votos a las derechas. Vox, Partido Popular (PP) y Ciudadano. Corresponderá la caracterización de quien se encuentra más a las derechas y próximo al fascismo a las personas de este territorio. El punto de comparación con Argentina surge que haya tres partidos disputando un espacio partidario similar sin aglutinamiento pero generando corrimientos a las derechas. ¿Cuáles podrían ser los partidos argentinos que guarden similitudes con estos tres españoles? Aquí se inicia una serie de notas con la siguiente pregunta, ¿Quién es Bolsonaro en Argentina?

Los reclamos punitivistas en los últimos 15 años en Argentina

El territorio denominado Argentina ha tenido manifestaciones populares reclamando una mayor dureza legislativa frente a hechos punibles. En marzo de 2004 en una marcha organizada por Juan Carlos Blumberg convocó más de 100 mil personas y donde participaron sectores de las izquierdas como el Partido Obrero. En forma posterior a una seria de convocatorias masivas fue recibido por el entonces presidente Nestor Kirchner. A partir de estos reclamos y la empatía o astucia política de parte de diversos sectores partidarios se promulgó en el congreso la Ley 25.886 denominada Ley Blumberg.

La figura de Blumberg se fue apagando a partir de sus expresiones que justificaban el asesinato de personas por parte de la policía sin juicio previo y su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires junto con la boleta presidencial de quien fuera el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch y el dirigente justicialista Jorge Asis. Sobisch fue denunciado por ser el responsable político del asesinato del docente Carlos Fuentealba en una represión de la policía neuquina.

En septiembre de 2018 un jurado popular por unanimidad absolvió al denominado «Carnicero Asesino». Daniel Oyarzún quien según las pericias «Estaba en plena conciencia» cuando con su vehículo persiguió, arroyó y asesinó a quien le había robado 500 pesos de su comercio tuvo el apoyo de la actual ministra de seguridad Patricia Bullrich, quien luego del fallo expresó, «Ganó el sentido común». Asimismo hubo diversas expresiones de la sociedad en apoyo a Oyarzún.

Estos indicios también muestran una contraposición de realidad sobre la posibilidad que gobierne el fascismo, está a la vuelta de la esquina, o será que ya está gobernando.

Patricia Bullrich, ¿la Bolsonaro Argentina?

Patricia Bullrich es la actual ministra de seguridad del gobierno de la alianza CAMBIEMOS. Su discurso se encuentra entre los de mayor dureza contra los movimientos sociales y las protestas de una población que sufre las consecuencias de la crisis económica generada por el actual gobierno. Días atrás declaró sobre las organizaciones barriales: «han permitido el narcotráfico como el mal menor». Este es un nuevo intento de criminalizar los movimientos populares en las calles. Sus expresiones tienen una similitud con las de Bolsonaro, al igual que sus vínculos con las fuerzas represivas del estado. Otro dato que caracteriza a ambas personas es que a pesar de estar dentro de cargos ejecutivos y legislativos por más de 25 años, muestran una imagen de lucha contra las elites gobernantes.

Así como Bolsonaro expresó que el primer país a visitar sería Israel, Bullrich, mantiene una fluida y fuerte comunicación con sectores bélicos y políticos de este país.

Los vínculos de Bullrich

Los inicios de Bullrich en la política partidaria fue con la organización Montoneros, donde también participó su aliado político Mario Montoto, quien fuera secretario de Mario Firmenich y quien hoy con manejos camaleónicos, es uno de los empresarios detrás de la venta de armas y sistemas de control israelíes a Argentina. asimismo es dueño de la empresa CODESUR (Corporación para la Defensa del Sur) que representa o se encuentra vinculada a las empresas israelíes- Aeronautics, Azimut, Saymar, Metax y Soltam.

El medio La Política Online expresó sobre el sostenimiento de Patricia Bullrich como ministra de seguridad «El más importante de sus apoyos es el empresario Mario Montoto». Bullrich firmó acuerdos por compras de armas a Israel por decenas de millones de dólares luego de visitar este país.

El medio digital Vis A Vis, informó sobre la capacitación en Israel de las fuerzas represivas del gobierno bonaerense. Visàvis dirigido por el esposo de la ministra, Guillermo Yanco, se encuentra financiado por publicidad del municipio de San Martin, de Lanús y el Banco Ciudad. Entre las empresas que publicitan en el medio, se encuentran quienes financian también la cámara empresarial israelí argentina de la cual es presidente Mario Montoto.

Bullrich tiene un importante vínculo con los servicios de inteligencia de EE.UU. e Israel. En noviembre de 2017 firmó un acuerdo con su par israelí para el trabajo conjunto y recientemente anunció en Estados Unidos la posibilidad de instalar una «fuerza de intervención» de la agencia antinarcóticos (DEA) en Misiones para supuestamente combatir al terrorismo y narcotráfico.

La disposición de estos últimos días del gobierno nacional del uso de máquinas de matar por parte de las fuerzas represivas del estado y que la ministra se seguridad sea sondeada como posible candidata en una fórmula Macri-Bullrich en 2019, dan cuenta de la lectura de triunfos de la ola fascista mundial por parte de la alianza CAMBIEMOS.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.