Recomiendo:
2

La UE excluyó a las Islas Malvinas del acuerdo con el Reino Unido

Fuentes: Rebelión / CLAE

El acuerdo comercial que el Reino Unido y la Unión Europea firmaron a pocos días de completarse el Brexit dejó afuera a los territorios británicos de ultramar que perderán todo trato especial arancelario en sus vínculos con la comunidad continental. Las Islas Malvinas integran este grupo y se verían gravemente afectadas.

El Gobierno argentino había solicitado a las autoridades de la Unión europea que, en el marco de las negociaciones post-Brexit, las islas fueran consideradas territorio en litigio en lugar de británico. El canciller argentino Felipe Solá señaló que «finalmente el acuerdo post-Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con Ministros y Ministras de Asuntos Exteriores europeos».

En el mismo sentido se expresó el Secretario de Malvinas, Daniel Filmus, expresó que la no incorporación de las Malvinas fue uno de los temas que se conversó con los cancilleres europeos planteando la posición argentina respecto a la vigencia de la resolución 2065 de la ONU y “la existencia de una controversia respecto al ejercicio de la soberanía que de acuerdo a nuestros derechos y nuestra Constitución corresponde a la Argentina. La decisión de la UE de no incluir las Malvinas respeta esta mirada».

La UE y el Reino Unido llegaron el 25 de diciembre, a un acuerdo sobre su futura relación comercial para evitar un Brexit brusco que impacte en las economías golpeadas por el coronavirus, apenas días antes del plazo del 31 de diciembre que las partes se habían dado cuando el país salió del bloque, en enero pasado.

El acuerdo, de mil 200 páginas, comenzaría a regir formalmente en 2021 después de que los parlamentos de cada país integrante de la UE voten su aprobación. La UE debió ceder algunas posiciones que reclamó desde un comienzo en la negociación pero logró establecer una relación comercial sin cuotas ni tarifas a condición de que Londres asuma reglas igualitarias en materia de competencia y otros puntos.

Quedaron fuera de los privilegios comerciales que logró Londres los territorios de ultramar con los que la monarquía mantiene “vínculos especiales”, según se desprende de la letra del propio acuerdo.

Las Islas Malvinas integra este grupo de países que fueron dejados a un lado, junto con Anguilla, Bermuda, las Islas Vírgenes, Georgia y Sandwich del sur, entre otras. El acuerdo no los está considerando territorio inglés.

En su mensaje de Navidad a los isleños, el primer ministro Boris Johnson había advertido que la UE «fue absolutamente intransigente en cuanto a excluir la mayoría de los territorios de ultramar de las negociaciones comerciales de este año» y aclaró que los isleños «no han sido olvidados o dejados de lado».

El límite a los alcances del acuerdo comercial afectará fuertemente la economía de las islas del Atlántico Sur sobre las que Argentina mantiene en alto las banderas de su soberanía. La población de estas islas vive en gran medida del calamar que pescadores europeos –en su mayoría españoles– pescan en las aguas que la rodean.

 Hasta ahora, el producto ingresaba justamente por España sin abonar ningún tipo de arancel. A partir de la firma del acuerdo comercial post-Brexit, las cosas cambiarán: para ingresar a la UE, el calamar obtenido de las aguas malvinenses deberán abonar aranceles.

Rodolfo Koé Gutiérrez. Periodista económico argentino, analista asociado a al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)