Recomiendo:
5

La vida en espera: el referéndum y la resistencia en el Sáhara Occidental

Fuentes: Cultures of Resistance Films

¿Qué necesitará el pueblo del Sáhara Occidental para revertir décadas de promesas incumplidas y obtener su libertad? ¿Qué lecciones ofrece la resistencia saharaui para los movimientos no violentos de todo el mundo? Únase a un elenco increíble de activistas y artistas saharauis que ofrecen sus respuestas.

Más de cuatro décadas después de que los gobernantes españoles que partían le prometieran la libertad a su pueblo, el Sáhara Occidental sigue siendo la última colonia de África.

Si bien un alto el fuego negociado por la ONU puso fin a las hostilidades armadas en el territorio en 1991, el pueblo saharaui ha seguido viviendo bajo la ocupación opresiva de las fuerzas armadas marroquíes. La paz que existe en la zona es, en el mejor de los casos, frágil.

Decenas de miles de saharauis han huido a la vecina Argelia, donde más de 125.000 refugiados aún viven en campamentos que estaban destinados a ser temporales. A pesar de estas dificultades, un nuevo movimiento, con la juventud en el centro, está surgiendo para desafiar los abusos de los derechos humanos y exigir el referéndum sobre la libertad prometido desde hace tiempo. La generación joven de hoy está desplegando una resistencia no violenta creativa por la causa de la autodeterminación. Al hacerlo, perseveran contra un torrente de fuerzas en conflicto. Aunque corren el riesgo de ser torturados y desaparecidos a manos de las autoridades marroquíes, también están haciendo retroceder a quienes han perdido la paciencia con la comunidad internacional y están dispuestos a lanzar otra guerra de guerrillas.

Esta película de la directora Iara Lee examina estas tensiones y narra la violencia cotidiana de la vida bajo ocupación, dando voz a las aspiraciones de un pueblo del desierto para quien el colonialismo nunca ha terminado.

Más información sobre Cultures of Resistance Films – https://culturesofresistancefilms.com/

Más información sobre la directora Iara Lee – https://culturesofresistancefilms.com…