Recomiendo:
2

La violencia en Lago Escondido

Fuentes: Rebelión

Un nutrido grupo representando a 120 organizaciones sociales, políticas y gremiales marchan en el área de Lago Escondido por el libre acceso, decretado por vía judicial hace 15 años, pero obstaculizado por la empresa Hidden Lake, propiedad del millonario británico Joe Lewis. Empleados del empresario atacaron a los manifestantes con palos y piedras.

Lago Escondido (provincia de Río Negro, Argentina) ha ocupado espacios en los medios de comunicación en los últimos tiempos.

Allí, sectores del poder real se han reunido para manifestar su impunidad ante toda ley y todo anhelo de justicia.

Allí, en un espacio inaccesible para los ciudadanos, a pesar de tratarse de territorio nacional, parece gestarse parte de nuestro presente y futuro; y todo ello sin ser consultados.

Allí, un grupo de compatriotas, que han intentado acceder por espacios que el poder judicial ha reconocido como público, se han visto violentados e impedidos de acceder. No solamente personal al servicio del apropiador de territorios públicos, sino también la misma policía de la provincia, impidieron ilegítimamente el acceso a un lago que, como es sabido, es propiedad pública, sino que, además reprimió con violencia a los ciudadanos que pretendían acceder a lo que les es propio. Dirigentes sociales, políticos, sindicales y religiosos (como un compañero de nuestro grupo de curas) fueron impedidos y a su vez también golpeados, sus pertenencias destruidas e incluso agredidos violentamente.

Lamentablemente, en nuestro tiempo, ante la inacción de poderes de la república, tanto judiciales, como legislativos o ejecutivos, no esperamos ni justicia ni republicanismo, pero no podemos callar. ¡No lo queremos! Por tanto, repudiamos la violencia de los apropiadores, ingleses o cipayos, que impiden el libre acceso de la ciudadanía a un territorio que nos pertenece; repudiamos la inacción del gobierno de la provincia de Rio Negro y su complicidad con los poderes fácticos contra todo lo que debiera ser en beneficio de los ciudadanos y habitantes de la provincia y de la patria; repudiamos, finalmente, la apropiación ilegal, pero sumisamente aceptada por los cómplices del imperio, y nos solidarizamos con todos los compañeros y compañeras que en su 7ª marcha al Lago Escondido repiten, una vez más: “las Malvinas son Argentinas; Lago Escondido ¡también!”

Grupo de Curas en Opción por los Pobres
3 de febrero 2023

Contactos:

Guillermo Fernández Beret (La Rioja) 380 428 6596 
Roberto Ferrari (San Isidro) 11 2611 0002 
Eduardo de la Serna (Quilmes) 11 3296 8389 
Sergio Rafaelli (Santiago del Estero) 385 478 0808