«La libertad de expresión es una libertad colectiva que necesita del activismo, de la movilización y de la solidaridad social. Si los derechos se tienen cuando se los ejerce, la manera de garantizar su ejercicio será a través de la organización colectiva. La misma organización que fue necesaria para conquistarlos es la que se necesita […]
«La libertad de expresión es una libertad colectiva que necesita del activismo, de la movilización y de la solidaridad social. Si los derechos se tienen cuando se los ejerce, la manera de garantizar su ejercicio será a través de la organización colectiva. La misma organización que fue necesaria para conquistarlos es la que se necesita para su ejercicio.»
Quienes lanzamos la Campaña Nacional por el Derecho a la Protesta entendemos que no hay democracia sin libertad de expresión, que la libertad de expresión es el nervio de la democracia. La libertad de expresión es una libertad colectiva que necesita del activismo, de la movilización y de la solidaridad social. Si los derechos se tienen cuando se los ejerce, la manera de garantizar su ejercicio será a través de la organización colectiva. La misma organización que fue necesaria para conquistarlos es la que se necesita para su ejercicio.
La Campaña por el Derecho a la Protesta pretende incidir en una discusión pública que sólo tiene razón de ser en un horizonte de disputa por el sentido, en el que una porción de la sociedad pretende cercenar, bajo argumentos afincados en el sentido común, un derecho consagrado constitucionalmente.
Esta campaña parte de spots radiales de alcance nacional a través de radios comunitarias de toda la Argentina. Las piezas radiales, producidas en conjunto por FARCO y el CIAJ, son 5 spots que toman una frase de acervo social extendido que niega el derecho a la protesta social para operar sobre su desnaturalización y contrastación racional e histórica.
La necesaria disputa de sentido requiere el compromiso firme de todas las organizaciones que conciben los derechos desde su ejercicio, la resistencia y la lucha por su conquista.
Es así que desde aquí queremos convocarlos a sumar sus voces a esta campaña, en un plan de acción con el objetivo común de reproducir en cada uno de nuestros espacios una estrategia de comunicación comunitaria como práctica política y educativa que posibilite la democratización del espacio público, que haga circular nuestra palabra para desnaturalizar los discursos que nos estigmatizan y, a partir de ahí, construir otros discursos que impliquen la reflexión sobre la violación de los derechos y nuestras prácticas.
Invitamos a sumar sus firmas y participar de esta Campaña Nacional por el Derecho a la Protesta, cuyo lanzamiento oficial será el día viernes 26 de agosto a las 12 hs. en la sede de FARCO, sita en Piedras 575, PB.
El encuentro contará con una mesa debate integrada por representantes del sector sindical y de organizaciones sociales.