Recomiendo:
0

Las autoridades israelíes niegan el acceso a Cisjordania a Noam Chomsky

Fuentes: La República

Israel impidió ayer el acceso al territorio cisjordano al profesor Noam Chomsky, quien tenía previsto pronunciar hoy una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala, informó la edición electrónica del diario «Haaretz». El renombrado lingüista y filósofo, conocido por sus posturas anarquistas críticas con EEUU e Israel, tenía intención de atravesar ayer el paso […]

Israel impidió ayer el acceso al territorio cisjordano al profesor Noam Chomsky, quien tenía previsto pronunciar hoy una conferencia en la Universidad Bir Zeit de Ramala, informó la edición electrónica del diario «Haaretz».

El renombrado lingüista y filósofo, conocido por sus posturas anarquistas críticas con EEUU e Israel, tenía intención de atravesar ayer el paso fronterizo de Allenby, entre Jordania y el territorio palestino de Cisjordania, bajo control de las autoridades portuarias israelíes, que no le autorizaron el acceso.

Según relataron palestinos en paso fronterizo al diario «Haaretz», Chomsky fue interrogado y tras negarle la entrada a Cisjordania tuvo que regresar a Ammán.

Activistas de una ONG afirmaron que sobre su pasaporte los funcionarios israelíes estamparon un sello que decía «entrada denegada».

Agregaron que cuando Chomsky preguntó en el paso cuál era la razón por la que le habían negado la entrada los funcionarios del control de pasaportes le dijeron que la razón les será enviada por carta a los responsables diplomáticos de EEUU ante Israel.

El profesor llegó al paso de Allenby a la 13.30 hora local, y tras ser interrogado durante varias horas, a eso de las 16.30, partió de regreso a la capital jordana, según los testigos.

Chomsky es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y está considerado una de las figuras más destacadas en el campo de la lingüística del siglo XX.

También es conocida su faceta como intelectual de izquierdas y en el último tiempo simpatiza con las corrientes más anarquistas o social-libertarias.

Recientemente se ha conocido que su nombre figura en una lista en la que se acusa al presidente estadounidense, Barack Obama, de violación de los derechos humanos y crímenes de guerra.

Fuente: http://www.larepublica.pe/internacionales/16/05/2010/israel-niega-el-acceso-cisjordania-al-profesor-noam-chomsky

rCR

0