Recomiendo:
0

Contra la reforma laboral, por salarios y contra los despidos

Las luchas que anteceden el 11F

Fuentes: Rebelión

Rechazo a la agresión imperialista contra Venezuela

Libertad a Nicolás Maduro y Cilia Flores

Distintos sectores políticos, estudiantiles y sindicales protagonizaron este jueves una nueva jornada de protesta en la ciudad de Córdoba, con interrupciones en la circulación desde primera hora de la mañana y una agenda de movilizaciones que tuvo como punto central el Centro Cívico.

El jueves se realizó en la capital de la provincia de Córdoba una masiva marcha en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de ultraderecha de Javier Milei, que busca destruir derechos laborales individuales, pero también atacar a la propia estructura del movimiento obrero argentino para impedir una reorganización futura de la clase trabajadora.

Fue el comienzo del plan de lucha del espacio de coordinación que impulsó la UOM y que contiene a decenas de gremios y federaciones. Continuará con una marcha en Rosario el 10 y medidas de fuerza el día del tratamiento del proyecto en el Senado.

El espacio integra, además de los metalúrgicos de Furlán, a la Federación de Aceiteros, los Pilotos aeronáuticos, Gráficos, Vialidad, Portuarios del SOMU, entre otros gremios cegetistas, junto a los estatales de ATE y todos los sindicatos que integran las dos CTA, la Autónoma y la de los Trabajadores que conducen Hugo Godoy y Hugo Yasky, respectivamente.

La movilización fue masiva y recorrió las calles de Córdoba Capital para darle un mensaje no sólo al gobierno de Javier Milei, sino fundamentalmente al de Martín Llaryora, gobernador provincial e integrante del peronismo “cordobesista” particularmente amigable con la gestión nacional de ultraderecha.

A esta facilidad que tienen muchos mandatarios provinciales de “rosquear” leyes a cambio de algunos fondos, una forma particular de corrupción institucional que tanto Milei como los gobernadores practican sin disimulo, se refirieron varios dirigentes sindicales, entre ellos Rodolfo Aguiar: “Los gobernadores son cagones”, disparó en la conferencia de prensa que antecedió a la marcha.

“Todas las provincias están quebradas por culpa del modelo económico de Javier Milei, pero resulta que los gobernadores piensan que se van a salvar entregando los derechos de los trabajadores. Se trata de una iniciativa que no sólo va contra los trabajadores, sino contra toda la Argentina. Una modificación parcial de este proyecto o su posterior judicialización si resulta aprobado no sirve de nada. Se tiene que caer completa. Son la AEA (Asociación Empresaria Argentina) y la UIA (Unión Industrial Argentina), o nosotros. No hay término medio”, dijo Aguiar.

También apuntó contra los gobernadores Furlán en su discurso en el acto central, donde fue el único orador, tras la lectura de un documento de los gremios locales: “Nosotros sabemos que los gobiernos de las provincias también están siendo sometidos por el ajuste. Lo que no le vamos a perdonar es que traicionen a sus propios trabajadores, porque ellos también los votaron para que conduzcan el destino de las provincias”, dijo el metalúrgico.

“Señor Llaryora, usted llegó con el voto de los trabajadores, no se haga el distraído. No puede traicionar la historia de esta provincia, no puede traicionar lo que el movimiento obrero cordobés supo construir. El movimiento obrero cordobés siempre mostró rebeldía frente a las injusticias, y usted pretende atropellar toda esa historia quitándole derechos a los trabajadores, sometiéndolos a que perdamos lo más importante que tenemos que es nuestra dignidad”, agregó Furlán.

No se lo pudo decir ante la sede de gobierno porque Llaryora desplegó un fenomenal operativo en varias cuadras a la redonda, para impedir que la columna sindical se pudiera acercar.

Compartimos el discurso de Abel Furlán en Córdoba:

Compañeros, no es casualidad que estemos hoy en la provincia de Córdoba, una historia rica de lucha, de defensa de los derechos de los trabajadores. Aquí se llevó a cabo el Cordobazo, aquí el movimiento obrero discutió y propuso un programa para nuestro país, que debiera rescatarse para poder resolver los problemas estructurales de nuestra querida Argentina.

Hoy en Córdoba es nuestro punto de partida, no solamente para la resistencia de los atropellos del gobierno nacional y de ese puñado de empresas que pretende someter a los trabajadores. Aquí vamos a dar comienzo a una lucha que demanda nuestros compañeros trabajadores. No es cierto, no es cierto que los trabajadores no están dispuestos a luchar. Eso es mentira. Hoy hay una muestra de dignidad y de compromiso de cada uno de ustedes en acompañar esta idea de lucha y de resistencia para transformar esta realidad que nos duele a todos.

Y, por supuesto, que venimos a rescatar y a poner como objetivo principal la recuperación del salario de cada uno de los trabajadores de nuestro país. No podemos seguir naturalizando que la Secretaría de Trabajo de la Nación nos imponga pautas para discutir paritarias por debajo del anuncio de la inflación.

Encima, nos enteramos hace muy pocas horas que el gobierno tomó la decisión de manipular los números del INDEC para tratar de esconder la realidad que se produce en las góndolas y que golpea permanentemente el bolsillo de los trabajadores. Volvemos a decir: aumento salarial ya, como consigna ineludible para los trabajadores.

Yo les pido que no naturalicemos esta cuestión, porque todos sabemos que es nuestra principal demanda. Sin dignidad del salario, no hay posibilidad que el trabajador pueda concretar su proyecto de vida junto a sus seres queridos, junto a su familia.

Tenemos la obligación de que el salario sea quien produzca el círculo virtuoso de la economía para recuperar la producción, para recuperar trabajo digno. No puede ser que no hagamos nada mientras nos abren la frontera importando y haciendo pedazos todo el entramado productivo de nuestra industria. Eso es pérdida de empleo, eso es sometimiento de cada uno de los trabajadores.

Entonces, el hecho que hoy sea este punto de partida, no es solamente venir a discutir por qué rechazamos de plano la reforma laboral, esta mal llamada modernización laboral, que de moderna no tiene nada.

Recordemos, compañeros trabajadores, esta misma ley fue en su momento tratada en el Congreso de la Nación con la famosa Banelco, ustedes recordarán. No le han cambiado una sola coma, han copiado y han pegado.

¿Y saben quiénes fueron los que produjeron los sobornos en aquel momento? Los mismos que volvieron a redactar: las multinacionales, los mismos que ahora ponen la plata para que los gobernadores puedan resolver los problemas que son incapaces de resolver.

Nosotros sabemos que los gobiernos de las provincias también están siendo sometidos por el ajuste. Lo que no le vamos a perdonar es que traicionen a sus propios trabajadores, porque ellos también los votaron para que conduzcan el destino de las provincias.

Señor Llaryora, usted llegó con el voto de los trabajadores, no se haga el distraído. No puede traicionar la historia de esta provincia, no puede traicionar lo que el movimiento obrero cordobés supo construir. El movimiento obrero cordobés siempre mostró rebeldía frente a las injusticias, y usted pretende atropellar toda esa historia quitándole derechos a los trabajadores, sometiéndolos a que perdamos lo más importante que tenemos que es nuestra dignidad.

Todo el entramado de esa ley en todos sus artículos lo que tiene como objetivo es que los trabajadores perdamos nuestra dignidad. Los compañeros que hoy me acompañan, que hemos decidido construir este frente, no estamos acá para que ustedes nos aplaudan. Estamos acá para poner el cuerpo, para poner lo que hay que poner y hacernos cargo de la historia de nuestro país, del movimiento obrero que queremos representarlo de la manera más digna posible.

Miren, nosotros no vamos a aceptar que los gobernadores se arroguen la representación de los trabajadores. No tienen absolutamente nada que hacer con el gobierno discutiendo las cuestiones de los trabajadores. Somos nosotros los que tenemos que discutir. No se arroguen esa representación, y mucho menos intenten someter a los trabajadores de manera permanente para lograr un cordón cuneta más, para lograr un puente más.

Ustedes saben que tienen que poner lo que tienen que poner con el gobierno, resistan con dignidad. No resistan con la plata de los trabajadores, no resistan con la dignidad de los trabajadores. Señor Llaryora, usted va a pagar el costo político de no poder caminar por las calles de Córdoba si manda a sus legisladores a votar favorablemente esta ley.

Queridos compañeros, nosotros tenemos una fortaleza: es la unidad de todos los trabajadores. Sometimiento ¡minga! Nada de sometimiento, es lucha, es dignidad. Los convocamos al paro general y a resistir por todo el país para defender nuestros derechos. ¡Muchas gracias!

Desde las 6:30, manifestantes mantuvieron bloqueado el tránsito en el Puente Centenario, uno de los accesos más utilizados hacia el área céntrica. A lo largo de la mañana, las columnas se desplazaron hacia la zona del Centro Cívico, donde se efectivizó la principal concentración de la jornada.
De la convocatoria participaron organizaciones de izquierda como el MST y el PTS, junto a Centros de estudiantes, sindicatos combativos, agrupaciones sociales y espacios de jubilados.

Además, un sector de la movilización identificado como columna independiente, que se reunió a las 11:00 en la sede de la UEPC, sobre calle Maipú 30, para sumarse al resto de las organizaciones.

Desde la organización advirtieron que durante toda la mañana habrá interrupciones parciales y totales en distintos puntos del centro y alrededores. En particular, recomendaron evitar la zona del Puente Centenario, calle Maipú y el perímetro del Centro Cívico.

La CGT sigue sin convocar al paro: moviliza el 11

Ni siquiera la reforma laboral más salvaje de la historia contemporánea argentina logra conmover a la conducción cegetista para decidir una medida de fuerza.

El viernes se realizó una reunión de la conducción de la CGT en su histórica sede de Azopardo. Allí, la central sindical más poderosa de Sudamérica le volvió a esquivar al paro general y definió que movilizará al Congreso el próximo 11 de febrero, día en el que el Senado de la Nación tratará la Reforma Laboral.

Esperan que la movilización sea multitudinaria y “explote” la Plaza Congreso para enviar un mensaje a los gobernadores y al Gobierno Nacional. La conducción “libera” a los gremios más combativos para que hagan medidas de fuerza.

“No podés esperar nada de los gobernadores que se dicen amigos. Van a votar por sus intereses no por los intereses de los trabajadores”, señaló uno de los presentes.

El encuentro comenzó con los discursos de los triunviros Jorge Sola y Cristian Jerónimo. Ambos repasaron el estado de situación del camino del diálogo y hablaron de un escenario complejo en el que el Gobierno parece tener voluntades para avanzar en la aprobación del Proyecto de ley.

“Hay que avalar a los compañeros del triunvirato en este contexto. Hay que hablar de una continuidad de la lucha con la movilización”, señaló otro de los secretarios generales que pidió que “cada uno haga desde su gremio un paro, pero que no se lanzado como medida de la CGT”.

Varios se pronunciaron por la necesidad de una huelga general. El debate giró en torno a la chance de una huelga de 24 horas o a un cese de actividades desde las 12:00 para nutrir la movilización frente al Congreso.

“Tengamos cuidado que vamos a parar. Si van a parar algunas actividades que lo hagan. Hay una anomia en la sociedad para hacer un paro. Seamos contundentes con la presencia en la plaza y con el mensaje”, fue la posición que primó en la boca de uno de los dirigentes históricos de mayor peso en la historia reciente de la CGT. Además planteó que su idea era que haya transporte para garantizar la llegada y el regreso a la protesta.

En definitiva, se llamó a movilizar al Congreso como CGT y se habilitó a cada gremio a que defina protestas superadoras en cada actividad. “No podemos ir un ratito y volvernos. Hay que ir, quedarse y mostrar el descontento”, reseñó uno de los principales dirigentes de la central.

Por último, desde las regionales también habrá protestas en el interior como mensaje a los mandatarios provinciales. Habrá diferentes convocatorias y movilizaciones para marcar la capilaridad del conflicto.

Una solicitada con más de 3.000 firmas en defensa del Estatuto que garantiza el trabajo periodístico

Periodistas de todo el país se pronuncian en defensa de la libertad de expresión y para que eliminen el art. 193 de la Ley de modernización laboral

Marcelo Bonelli, Jorge Rial, Silvia Mercado, Marcelo Longobardi, Alejandro Bercovich, Jairo Straccia, Reynaldo Sietecase, Mariana Verón y Noelia Barral Grigera son algunos de los periodistas de distintos medios de comunicación y con trayectorias y situaciones laborales diversas que reclamaron a las y los legisladores del Congreso de la Nación que rechacen el intento de derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas.

A través de una solicitada que lleva la firma de más de 3.000 profesionales de todo el país, advirtieron que la eliminación de ambas normas significaría un retroceso grave para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática. Señalaron además que los estatutos no constituyen privilegios sectoriales, sino garantías básicas para el ejercicio profesional del periodismo.

Si bien manifestaron estar abiertos a discutir la actualización o modernización de las normas laborales en prensa, remarcaron su rechazo a una derogación impulsada sin debate público ni participación de quienes ejercen la actividad periodística.

“El intento de avanzar sin discusión democrática no solo precariza aún más el trabajo en los medios, sino que afecta directamente el derecho de la sociedad a estar informada”, sostuvieron.

El texto completo de la solicitada

Periodistas de diferentes medios de comunicación, con diversas miradas sobre la realidad política y económica del país y con distintas situaciones laborales, solicitamos a las y los legisladores del honorable Congreso de la Nación que rechacen el intento de derogación del Estatuto del Periodista Profesional y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas, que consagran derechos individuales, profesionales y colectivos.

Su derogación significaría un grave retroceso para la libertad de expresión, el derecho a la información y la calidad democrática de nuestro país.

Quienes firmamos esta solicitada estamos abiertos a cualquier debate sobre las normas laborales en prensa y nunca tuvimos objeciones en discutir en un ámbito democrático su modernización. Pero nos oponemos tajantemente a una derogación, sin mediar ningún tipo de debate en el que quienes ejercemos el periodismo tengamos participación.

Los firmantes
Silvia Mercado, Alejandro Bercovich, Marcelo Longobardi, Marcelo Bonelli, Rosario Ayerdi, Hugo Alconada Mon, Silvia Naishtat, Ariel Senosiain, Carla Gaudensi, Jorge Rial, Marcela Feudale, Paz Rodríguez Niell, Baby Etchecopar, Noelia Barral Grigera, Daniel Malnatti, Ángela Lerena, Gisela Busaniche, Manu Jove, Ezequiel Fernández Moores, Marisa Andino, Nora Bär, Daniel Santoro, Reynaldo Sietecase, Mauro Federico, Claudia Acuña, Diego Genoud, Cecilia Insignia, Bernarda Llorente, Flavio Azzaro, María Ana Mandakovic, Nicolás Balinotti, Ramón Indart, Luciana Bertoia, Alfredo Zaiat, Guido Carelli Lynch, Juan Ignacio González Prieto, Mariana Mactas, Diego Iglesias, Liliana Daunes, Ari Lijalad, Silvia Martínez Cassina, Pablo Jiménez, Ivana Szerman, Carlos Ares, Sandra Russo, Germán Beder, Guillermo Panizza, Edgardo Carmona, Mauro Szeta, Poli Sabatés, Alejandro Wall, Florencia Halfon Laksman, Fernando Confessore, Irina Hauser, Gabriel Sued, Marta Dillon, Matías Longoni, Larisa Kejval, Carlos Ulanovsky, Nacho Girón, Pablo Llonto, Diego Miner, Victoria De Masi, Ariel Zak, Mariano Martín, Cynthia Ottaviano, Sergio Olguin, Jairo Straccia, Gabriela Vulcano, Paulo Kablan, Carlos Campolongo, Telma Luzzani, Gustavo Grabia, Federico Mayol, Sebastián Lacunza, Mariana Carbajal, Pablo de León, Jonathan Heguier, Federico Yañez, Cecilia Camarano, Fernando Soriano, Alejandro Alfie, Santiago O’Donell, Jorge Halperin, Francisco Rabini, Nazarena Lomagno, Pablo Javier Blanco, Matías Colombatti, Andrés Lerner, Déborah De Urieta, Claudio Martínez, Carina Bolatti, Diego Pietrafesa, Fernando Díaz, Miguel Belza, Darío Villarruel, Irina Sternik, Nicolás Fiorentino, Liliana Hendel, Pablo Caruso, Diego Javier de Charras, Gimena Fuertes, Gustavo Galoppo, Fernanda Nicolini, Leo Ricciardino, David Narciso, Claudio Mardones, Tomás Eliaschev, Adrian Gerber, Pablo Feldman,  Martina Noailles, Miriam Lewin, Diego Schurman, Carlos Burgueño, Alfonso de Villalobos, María Clara Albisu, Ignacio Miri, Silvia Fernández, Araceli Colombo, Horacio Vargas, Héctor Río, Virginia Giacosa, Emerio Agretti, Ignacio Fusco, Ana Paoletti, Agustín Lecchi, María Florencia Pendás, Marcos González, Mario Hernandez, Roberto Incocciati, Andrea Schellemberg, Pablo Cecchini, Alejandro Marinelli, Pablo Alonso, Javier Kurcbart, Ignacio Mestrovic, Daniel Jatimliansky, Nicolás García Recoaro, Fernando Tebele… siguen firmas

Periodistas rechazaron en el Congreso la eliminación del Estatuto del Periodista incluida en la reforma laboral

Con el respaldo de más de 3.000 firmas, denunciaron que la medida profundiza la precarización y pone en riesgo la libertad de expresión.
La actividad tuvo como eje el rechazo al artículo 193 de la denominada “Ley de modernización laboral”, que propone eliminar una de las principales conquistas históricas del gremio periodístico.

Del encuentro participaron los senadores nacionales del bloque Justicialista José Mayans, Florencia López, Mariano Recalde y María Teresa González, así como los diputados del Frente de Izquierda Romina del Plá, Néstor Pitrola y Myriam Bregman, además de Gabriel Solano y Vanina Biasi. También acompañaron numerosos referentes del periodismo, entre ellos Alejandro Bercovich, Mariano Obarrio, David Cayón, Silvia Mercado, Claudia Acuña y Nancy Pazos.

Nancy Pazos recordó el origen del Estatuto del Periodista y su relación con la transformación de los medios en empresas comerciales. “Cuando los medios pasaron a ser negocios, la libertad que había que garantizar era la del trabajador. Somos los periodistas quienes aseguramos la pluralidad de opiniones”, afirmó.

El secretario general de SiPreBA, Agustín Lecchi, señaló que el gremio rechaza de manera integral la reforma laboral, pero subrayó especialmente la preocupación por la eliminación del Estatuto. Indicó que más de 3.000 periodistas firmaron la solicitada leída durante el acto y adelantó que mantendrían reuniones con distintos bloques legislativos, entre ellos el radicalismo del Senado y representantes provinciales.

Desde el escenario también tomaron la palabra Alejandro Bercovich, quien destacó el amplio respaldo que recibió la iniciativa: “La solicitada lleva la firma de colegas de un espectro político e ideológico muy diverso. Eso muestra hasta qué punto está en juego la libertad de expresión si se deroga el Estatuto del Periodista”. En la misma línea, el secretario gremial de SiPreBA, David Barresi, se preguntó: “¿Qué tipo de democracia se imaginan con periodistas que no puedan ejercer su profesión con derechos?”.

Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, sostuvo que el rol del periodismo es central para la vida democrática: “No somos dueños de la información, somos un vehículo para que la sociedad sepa lo que pasa, incluso aquello que muchas patronales intentan ocultar”.

Los legisladores del Frente de Izquierda coincidieron en vincular la ofensiva contra el Estatuto con una política más amplia del Gobierno.

Vanina Biasi afirmó que la eliminación del régimen laboral específico del periodismo responde a un compromiso con los empresarios del sector, mientras que Néstor Pitrola advirtió que “atacar la estabilidad de quienes informan es atacar directamente la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada”.

La conferencia, realizada bajo un inusual operativo policial, dejó planteado que el rechazo a la derogación del Estatuto del Periodista no es un reclamo sectorial, sino una advertencia sobre el impacto que la reforma laboral tendría en el ejercicio del derecho a la información y en la calidad de la democracia.

Oposición nacional docente: Plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral esclavista

El organismo que nuclea a la oposición combativa del gremio docente lanzó el lunes 2 de febrero una declaración nacional reclamando un paro nacional activo para derrotar la reforma de Milei. Entre los principales firmantes están Ademys de CABA, Cedems de Jujuy, Unter de Río Negro, Sutef de Tierra del Fuego, ATEN Capital de Neuquén, UEPC de Córdoba Capital y los Suteba de Tigre, Bahía Blanca y Marcos Paz.

A continuación el texto completo de la declaración:

DESDE LA COORDINACIÓN NACIONAL DOCENTE, que agrupa a sindicatos, la FND, seccionales y agrupaciones docentes combativas y antiburocráticas convocamos a enfrentar el intento de Milei de avanzar con la reforma laboral en el Senado el 11 de febrero y la reforma a la Ley de Glaciales para entregar nuestros bienes y soberanía, mientras los incendios arrasan la Patagonia.

La reforma laboral afecta el derecho de huelga al declarar la educación como un supuesto “servicio esencial” para prohibir la posibilidad de hacer paros, movilizar, hacer asambleas o cualquier protesta educativa. Pero la “esencialidad” afecta a casi todas las ramas del trabajo, ataca la organización sindical y consolida el trabajo informal. Solo empeorará la vida de la clase trabajadora, al quitarnos derechos conquistados con luchas históricas y volvernos al siglo XIX. Busca discutir salarios por empresa y no por gremios, lo que implica disolver los sindicatos y eliminar los convenios colectivos para fragmentarnos e impedir que podamos actuar unidos. Liquida las 8 horas y las vacaciones, ataca la defensa de los derechos vulnerados y desfinancia al ANSES al usar el 3% de los aportes patronales para financiar despidos.

Expresa la mayor avanzada del gobierno contra el pueblo trabajador y se suma a la baja de la imputabilidad a 13 años para criminalizar a nuestras infancias y pibes, el DNU 941/25 de la SIDE que profundiza las políticas represivas y contrarreformas tributarias y previsionales muy regresivas. Han destruido el salario mínimo, vital y móvil ubicándolo por abajo de la pobreza cuando deberíamos cubrir lo que cuesta la canasta familiar y ajustarse por inflación.

El Presupuesto 2026, impuesto por el FMI y aprobado con el voto de algunos legisladores del peronismo y otros sectores de la “oposición” define el mayor recorte del presupuesto educativo en décadas, ajustando a las escuelas técnicas y la Ciencia e imponiendo nuevas rebajas de salarios y jubilaciones cuando ya no se aguantan más las jornadas laborales interminables, el pluriempleo y el endeudamiento con las tarjetas.

Mientras avanzan con reformas anti educativas en nivel medio, superior, inicial y especial, plantean su “Ley de libertad educativa” para mercantilizar y destruir la escuela pública como la conocemos, liquidando el derecho social a la educación y todas las conquistas de la docencia y la comunidad educativa.

Es urgente ponerle freno a esta ofensiva en las calles y plazas del país, marchando al Congreso, las legislaturas provinciales y los legisladores a “preguntarles” si van a votar contra las y los trabajadores y la educación.
Exigimos a la CGT que deje de negociar con el gobierno y las patronales y ponga fecha al paro y a un verdadero plan de lucha nacional.

Una convergencia de sindicatos como la UOM, Aceiteros, ATE más las dos CTA, han convocado a movilizar en Córdoba y Rosario. Marcharemos allí bajo nuestras banderas, reclamando paro y movilización el miércoles 11 al Congreso y en todo el país, como inicio de un plan de lucha.

La CTERA y los gremios provinciales -como apostamos desde esta Coordinación-, deben impulsar la participación democrática, con plenarios y asambleas de base en todos lados.

Hay disposición a pelear y ejemplos de que se puede ganar. El Garrahan es una muestra, con asambleas para resolver todo, construyendo una gran campaña unitaria que ubique a la Educación Pública como causa nacional.

También lo demuestran otras experiencias de lucha de trabajadores en Lustramax, el frigorífico Euro, el triunfo en Secco o de la Universidad y discapacidad, que reclaman el cumplimiento efectivo de las leyes de emergencia en discapacidad y de financiamiento universitario aprobadas. Por eso saludamos las distintas iniciativas para enfrentar la reforma laboral el 11F.

La docencia afronta grandes desafíos como la lucha en Río Negro con la nueva conducción de UnTER, el congelamiento salarial en Chaco, la negativa de abrir paritarias en La Pampa y Santa Cruz, los reclamos en Misiones y de SUTEF en Tierra del Fuego o el rechazo al acuerdo a la baja de Kicillof con SUTEBA.

Los gobiernos persiguen y reprimen con las condenas por luchar a Mónica Gurina y Leandro Sánchez en Misiones, protocolos anti-protesta y medidas como las multas millonarias contra la ADOSAC. Llamamos a la solidaridad de toda la docencia para revertirlas.

La situación es muy grave. Ya algunos gremios como ATE, Aceiteros, UnTER y seccionales de ATEN entre otros, están llamando al paro el día que se trate la reforma. Necesitamos un paro nacional el 11F y un plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral, el ataque a la Ley de Glaciares y todo el plan de Milei, el FMI y los gobernadores cómplices.

Reclamamos a CTERA un plan de lucha contra la reforma laboral, por salarios que cubran la canasta familiar y mayor presupuesto. ¡Exijamos y preparemos el NO INICIO nacional el 2 de marzo! Si CTERA y los gremios docentes de la CGT no convocan, lo impulsaremos desde esta Coordinación.

• Abajo la reforma laboral esclavista
• No a la reforma educativa
• Aumento de salarios, jubilaciones y presupuesto
• Plata hay, que vaya a salud y educación, no al pago de la deuda ni a los voucher o subsidios a quienes lucran con la enseñanza. Impuesto a los ricos, no al salario.
• ¡Paro nacional con movilización el 11F y plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Milei, los gobernadores y el FMI!

FIRMAN
Ademys (Ciudad de Bs. Aires), ADoSaC (Santa Cruz), CEDEMS (Jujuy), FND (Federación Nacional Docente), Federación SITECH (Chaco), Movimiento Pedagógico de Liberación, Misiones (MPL), Unión Trabajadores de la Educación, Misiones (UTEM), Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP), Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA), Sindicato Docentes Unidos de San Juan (SiDU), Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos, GDA (Formosa), SAE (La Rioja), SECH (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), UnTER (Río Negro), Lista 5 El Hormiguero Docente de ADEP (Jujuy), AMSAFE Caseros (Santa Fe), ATEN Capital (Neuquén), ATEN Chañar (Neuquén), ATEN Picún Leufú (Neuquén),
ATEN Plottier (Neuquén), ATEN Senillosa (Neuquén), SUTEBA Bahía Blanca (Buenos Aires), SUTEBA Marcos Paz (Buenos Aires), SUTEBA Tigre (Buenos Aires), UEPC Capital (Córdoba), CTA Bahía Blanca, Minoría de AGMER Concordia (Entre Ríos), Minoría de AGMER Uruguay (Entre Ríos), 9 de Abril Corriente Nacional, Tribuna Docente, Alternativa Docente, Docentes en Marcha, Espacio Nacional Verde-Naranja, FAD, Frente por una Amsafe Democrática (Santa Fe), Frente Gremial 4 de abril Amsafe (Santa Fe), La Multicolor – SUTEBA Matanza, Encuentro Colectivo Provincia Buenos Aires, Asamblea de Escuelas en Alerta (Mendoza), Multicolor AGMER Paraná (Unidad Docente, Alternativa Docente, Colectivo de Trabajadores por la Ventana, Colectivo Cimarrón), Lila de Marcos Paz, Las Heras, Cañuelas, Luján, Colectivo de Trabajadores de la educación Haroldo Conti, Puño y Letra Agrupación docente, Lista de Maestres y Profesores, Lista Roja de CABA, Lista Roja de SUTEBA, Lista Verde de SUTEBA Tigre, Verde-Roja Docente Estatal de SUTEBA, Movimiento de Jubilados Aten (Neuquén).

Importantes encuentros obreros para preparar la lucha contra la reforma laboral esclavista

Entre el viernes y el sábado de la semana pasada se realizaron varios plenarios abiertos en los que participaron cientos de activistas y dirigentes combativos de la clase trabajadora, cuyo eje central fue un intercambio para preparar una lucha contra la reforma laboral esclavista y medidas concretas para que triunfen los actuales conflictos contra los despidos.

Con la participación de sindicatos recuperados, Comisiones internas y Cuerpos de delegados combativos y de prácticamente todas las corrientes y agrupaciones de la clase trabajadora que enfrentan a las patronales, los gobiernos y a la burocracia sindical, estos plenarios se realizaron en la zona sur del Gran Buenos Aires (local de ATE Sur, Lomas de Zamora), en la zona norte (frente a la sede de Lustramax en lucha), en La Plata (en la sede del Centro Cultural Rebelión) y en Jujuy (en el local del CEDEMS, Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior). También participaron de esas instancias jubilados en lucha, estudiantes combativos y referentes de movimientos de derechos humanos, ambientalistas y otros.

Tucumán: Festival contra la reforma laboral esclavista de Milei y Jaldo

Desde la tarde del martes 3, el Parque Avellaneda se llenó de música y resistencia en una jornada contra la reforma laboral esclavista. El festival contó con una importante participación de centenares de jóvenes y fue una plataforma para expresar el rechazo al Proyecto de ley impulsado por Milei al servicio de los grandes empresarios. Desde el escenario también se denunció con fuerza el rol de gobernadores como Osvaldo Jaldo, quienes negocian los votos de sus senadores y diputados a cambio de fondos.

La jornada contó con una destacada grilla de artistas que, de forma solidaria, pusieron su arte al servicio de esta pelea. Participaron La Llorona y su jardín de Dragones, Lucho Hoyos, La Crota, La vieja del 5° B, entre otros. También tomaron la palabra decenas de organizaciones políticas, sociales, del colectivo de discapacidad, estudiantiles y de Derechos Humanos que impulsaron el evento.

En las intervenciones se destacaron diferentes aspectos de la reforma laboral que busca eliminar derechos adquiridos durante un siglo de luchas, profundizar la precarización y prohibir la organización de los trabajadores. La CGT también fue foco de las críticas y los cánticos que denunciaron su pasividad y rosca, exigiendo un paro general y plan de lucha, movilizando en todo el país cuando comience el tratamiento en el Congreso.

Además, se resaltó que Milei y los gobernadores también están impulsando la bajada de la imputabilidad y, frente al lobby extractivista, discuten atacar la Ley de glaciares.

El festival en el Parque Avellaneda no fue solo una jornada cultural, sino un grito de advertencia: frente al pacto de los gobernadores con el ajuste, la respuesta está en la calle y en la organización independiente desde abajo.

Alejandro Slokar, juez de Casación: “La reforma laboral es una remake absurda de la legislación de la dictadura”

El camarista traza un paralelismo entre el rumbo del Gobierno y la lógica del Golpe de 1976. Advierte sobre la ruptura de consensos democráticos y cuestiona con dureza la actual conformación de la Corte Suprema. También anticipa un escenario de judicialización de la reforma laboral y alerta sobre la pasividad del Poder Judicial.

Juez de la Cámara Federal de Casación —a cargo de la comisión que aborda los crímenes de lesa humanidad— y referente de la llamada Pastoral Judicial —un espacio que reúne a integrantes del Poder Judicial y de la Iglesia en favor de una “justicia más humana”.

En una entrevista profunda, que se extendió por más de una hora, al filo del fin de la feria judicial, traza un paralelismo explícito entre el rumbo del gobierno de Javier Milei y la lógica institucional, económica y represiva de la última dictadura cívico-militar. Expone los riesgos de vivir en una “democracia algoritmizada” y que alimenta una “ciudadanía perversa”.

Pero también va al llano: cuestiona con dureza la actual conformación de la Corte Suprema que preside Horacio Rosatti, el estado de excepción de gobernar vía DNU, denuncia un modelo agotado de concentración de poder y anticipa un escenario de judicialización de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo, atravesado —advierte— por la pasividad y las dilaciones del Poder Judicial.

–¿Cómo caracterizaría el momento político e institucional que atraviesa la Argentina?

—Nadie duda de la legitimidad de origen del Gobierno, pero el factor democrático no se agota en el voto. Salvo que asumas el concepto democrático como si fuese exclusivamente el rito formal de la urna y la boleta, es una democracia vacía de contenido. La urna es condición necesaria y nunca suficiente porque si no, no se explica que con gobiernos legítimos se produzcan regresiones tan profundas. La democracia requiere instituciones, controles, límites al poder, un Estado que garantice derechos. Y hoy hay una democracia vaciada, una democracia que funciona casi como un algoritmo. Al amparo de un nuevo mapa del poder planetario, de una nueva guerra fría, se restauran dispositivos que creíamos superados. No es casual. Como no es casual un paralelismo histórico con los años 70, justo cuando se cumplen 50 años del Golpe. Cuando se desregula todo, cuando el mercado pasa a ser el único ordenador, cuando el Estado se retira de la función social, lo que aparece es una democracia extremadamente frágil.

–¿Qué significa una democracia que funciona como un algoritmo?

–La democracia algoritmizada es cuando se vota, se cuentan votos, se procesan números, y con eso pareciera que alcanza. Pero la democracia no es un software. No es un procedimiento automático que legitima cualquier cosa que venga después. Se pierde la idea de derechos, de límites al poder, de controles institucionales. Se pierde la idea de ciudadanía como sujeto político. Eso no es nuevo en la historia. Lo vimos muchas veces. Pero hoy se potencia con la lógica algorítmica, con la idea de que todo se puede medir, todo se puede reducir a datos, todo se puede gobernar como si fuera una planilla de Excel. Y la democracia no funciona así: exige conflicto, exige deliberación, exige instituciones que pongan frenos, exige un Estado que garantice derechos. Cuando eso desaparece, lo que queda es una democracia meramente formal, extremadamente frágil. Por eso digo que estamos en un proceso de regresión democrática. No porque no haya elecciones, sino porque lo que se pierde es el contenido. Y cuando se pierde el contenido, lo que se abre es la puerta a cualquier cosa.

–Mencionó el hecho simbólico de los 50 años del Golpe de 1976. ¿Qué conexión encuentra con el presente?

–Hay una restauración de dispositivos jurídicos de la doctrina de seguridad nacional que creíamos desterrados. La dictadura no fue solo militar, fue cívico-militar. Hubo un rol civil muy fuerte. Y ese modelo implicó desindustrialización, endeudamiento, extranjerización de la economía. Todo eso hoy vuelve a aparecer bajo otros formatos, con otros discursos, pero con la misma lógica estructural. Y eso tiene consecuencias institucionales muy profundas.

–¿En qué elementos ve la restauración de la doctrina de seguridad nacional?

–Un claro ejemplo ocurrió el 31 de diciembre: antes de chocar las copas y horas después de que haya concluido el período extraordinario de sesiones en el Congreso y sin ninguna necesidad, sin ninguna urgencia, nos enteramos que el Gobierno decide firmar un DNU para reformar la SIDE y darle poder de policía. Eso es gravísimo desde el punto de vista institucional. Primero porque no hay urgencia. Segundo porque se trata de materia penal, de inteligencia, de libertades individuales. En línea general se está rompiendo el trípode del consenso democrático.

–¿Cómo sería eso?

–La Ley de Defensa Nacional, la Ley de Seguridad Interior y la Ley de Inteligencia fueron una construcción deliberada después del terrorismo de Estado. Fue la manera que encontró la democracia para decir nunca más. Nunca más a las Fuerzas Armadas interviniendo en seguridad interior, nunca más a la inteligencia funcionando sin control civil, nunca más a la lógica del enemigo interno. Lo que estamos viendo hoy es el intento de desmontar ese trípode montado del ’83 para acá.

–¿Qué significa jurídicamente que el Gobierno actúe más por DNU que por leyes votadas en el Congreso?

–Hay una idea de excepcionalidad permanente. De emergencia permanente. Y cuando vos gobernás desde la emergencia, lo que hacés es suspender reglas. La emergencia siempre es el argumento para correr límites. Y el problema es que la emergencia deja de ser excepcional y se convierte en regla. Ahí entramos en un estado de excepción de hecho. Y el estado de excepción no es compatible con un Estado de derecho. Puede haber situaciones excepcionales, claro que sí, pero no pueden transformarse en la forma normal de gobierno.

–¿Pero hasta qué punto la situación actual es una excepción o regla? Porque, tras la dictadura, Menem, De la Rúa y Macri fueron continuadores de cierto modelo neoliberal ya en democracia. Luego de Alfonsín, podríamos decir que solo el kirchnerismo buscó ubicarse en la vereda de enfrente.

–Los gobiernos populares siempre fueron la excepción dentro de todo este modelo, porque el modelo nace al amparo de la dictadura y en definitiva, mantiene en términos de continuidad cierta estructura ósea y se repone periódicamente por vía del menemismo, por vía de Macri. En definitiva es ver de qué manera se dinamita el modelo de sustitución de importaciones para reponer el orden conservador, del modelo de la reprimarización económica, que en su momento habrá sido agroexportador, que después se puede tener en la soja, el petróleo, el gas, lo que sea. Ahora se asume de un modo ya descarado, sin ningún tapujo, ese destino de reprimarización. Eso configura la sociedad de tercios: un tercio adentro, dos afuera. Entonces el factor soberanía está en juego, porque la soberanía, no solo a nivel nacional sino también a nivel popular en sentido democrático, es el trabajo.

–¿Se inscribe entonces en ese esquema la reforma laboral del Gobierno?

–La reforma laboral es una remake absurda de lo que fue la legislación de la dictadura. Es exactamente lo mismo. No hay ninguna novedad conceptual. Lo que fue el desmonte, el desguace de la protección laboral en la Argentina nace exactamente en ese momento. Eso fue parte del programa económico de Martínez de Hoz. No fue un accidente. La reforma laboral fue la condición necesaria para la desindustrialización, para la precarización, para el disciplinamiento social. Y eso es lo que hoy vuelve a aparecer. Cuando vos reducís indemnizaciones, cuando debilitás la negociación colectiva, cuando fragmentás derechos, lo que estás haciendo es alterar la relación de fuerzas entre capital y trabajo. Y eso no es neutral. Tiene consecuencias sociales, políticas y democráticas muy profundas. Por eso digo que hay una continuidad histórica muy clara. Cambian los discursos, cambian las formas, pero el núcleo del modelo es el mismo.

–Siendo una reforma que ya en el debate se ve muy discutida, ¿qué futuro podría tener en el ámbito de la Justicia?

–Ya el trámite hace ruido desde el punto de vista constitucional: la reforma incluye la materia tributaria y por lo tal no puede ingresar por el Senado. Debería ir por la Cámara de Diputados. Ese es un límite que impone la Constitución. Por otra parte, la clave es la reducción de los montos indemnizatorios y eso significa mayor concentración de riqueza. Eso es la anti justicia social, que es letra de nuestro texto constitucional: artículo 75, inciso 19. El problema es que si para un sector la justicia social es el pecado y propio de parásitos, mientras que para el otro es una virtud, estamos frente a un choque de planetas, de la visión del mundo, de la sociedad. ¿Cómo hacer síntesis frente a eso?

–¿Está el Poder Judicial a la altura de la circunstancia?

–Bueno, hay que ver de qué modo el rol de una enorme parte del Poder Judicial, partiendo de la cabeza, lo que hace es convalidar el recorte de derechos y, en definitiva, el saqueo. Porque hay una transferencia de ingresos enorme en este tiempo en la Argentina. Es lo que ocurrió en el ‘76 y nunca se repuso. En definitiva, si la democracia no es solo un factor formal y su contenido tiene que ser social, el Poder Judicial tiene que ser el garante del modelo sustancial de la Constitución. Los anticuerpos del judicial deberían ser mucho más eficaces, pero algo lleva a pensar que muchos integrantes del poder reportan a otro linaje. Entonces, tenés un problema.

–Usted ya señaló sobre la Corte el año pasado, cuando confirmó la condena a Cristina Kirchner en un año electoral. Lo llamó proscripción y lo marcó como una exigencia del FMI.

–En los tribunales esto lo llaman cronoterapia, o sea, cómo se aceleran los tiempos o se dilatan en la medida o en función de ciertas condiciones. Por definición, el Poder Judicial en Argentina, por lo menos desde el Golpe del 30 hasta el día de hoy, fue legitimador del poder. A veces del poder formal, a veces del poder fáctico, lo que es más lamentable. Salvo rarísimas excepciones donde hizo valer el imperio de la Constitución sobre el diktat de la política. Entonces, cuidado. Cinco cautelares se promovieron ante el fuero contencioso en el mes de enero contra el DNU de inteligencia y ninguna procedió. No le dieron trámite de feria, no habilitaron días y horas hábiles a algo que es suficientemente grave como para atenderlo de inmediato. Mientras tanto, el espionaje ilegal de la SIDE sigue vigente.

–En esa “cronoterapia” que ensaya la Corte o la justicia en general, ¿qué podría esperarse entonces si la reforma laboral se judicializa?

–La Corte todavía no se pronunció sobre el capítulo laboral del DNU 70/23. La Corte ensaya, por lo menos extraoficialmente, el discurso de que primero tenía que agotarse el tiempo de la política. Pero que la política sea la que lo resuelva no es el imperio de la Constitución, es invertir el orden normativo. Si algo repugna abiertamente a la Constitución, no pierdas tanto tiempo porque, en el mientras tanto, esa normativa, sin perjuicio de cautelares, como se dieron en algún caso, sigue produciendo efectos.

–¿El Poder Judicial es cómplice de la situación actual, de la gobernanza por DNU, por ejemplo?

–El DNU es una herramienta excepcional, implica una degradación del sistema republicano. Cuando se convierte en regla, el Congreso queda vaciado y el Poder Judicial mira para otro lado. Eso rompe el equilibrio entre poderes. Y cuando se rompe ese equilibrio, lo que queda es una concentración de poder muy peligrosa para la democracia. No se trata de una discusión técnica. Se trata de si aceptamos vivir en un régimen donde las reglas se suspenden permanentemente o no.

–Además de la reforma laboral el Gobierno también impulsa una reforma penal y bajar la edad de imputabilidad. ¿Lo lee dentro del mismo esquema de regresión democrática?

–Claro que va en ese sentido, porque aspira a una mayor representación bélica de la emergencia securitizante. No es bueno el uso de cualquier terminología que tenga que ver con la guerra. Cuando vos hablás de guerra, hablás de enemigos, hablás de eliminación, no hablás de derechos. La baja de la edad de imputabilidad se inscribe en esa lógica. No hay evidencia empírica seria que demuestre que bajar la edad de imputabilidad reduce el delito. Lo que sí hay es evidencia de que aumenta la criminalización de la pobreza y de las infancias vulnerables. Además, la Argentina tiene compromisos internacionales muy claros, como la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece que el sistema penal debe ser la última ratio, especialmente en el caso de niños, niñas y adolescentes. Acá lo que se propone es exactamente lo contrario: un Estado que aparece primero para castigar.

–Un Estado punitivista.

–El Estado solo aparece al tiempo de castigar. Antes no aparece. No aparece para garantizar derechos sociales, no aparece para prevenir, no aparece para incluir. Aparece únicamente en su faz punitiva. Eso construye una ciudadanía perversa, una ciudadanía basada en el miedo, en la amenaza, en la exclusión. Y eso es incompatible con una democracia sustantiva. Una democracia no puede sostenerse solo sobre el castigo.

–¿Cómo es esa idea de ciudadanía perversa?

–La ciudadanía perversa funciona cuando te dicen que sos ciudadano pero solo al momento de castigarte. Antes no sos ciudadano para garantizarte derechos, para garantizarte educación, salud, vivienda, trabajo. Sos ciudadano solo cuando hay que penarte. Hay una política rota si se cree que solo el mercado va a ordenar la vida social. Y ahí el Poder Judicial tiene una responsabilidad enorme. Porque si el Poder Judicial cree que su función es solamente aplicar castigo, entonces lo que hace es profundizar esa ruptura. El castigo no reemplaza a la política social. Nunca la reemplazó. Y cuando se intenta que la reemplace, lo único que se genera es más violencia, más exclusión, más resentimiento. El sistema penal no está pensado para resolver problemas sociales. Está pensado para intervenir de manera excepcional. Cuando se lo convierte en la principal herramienta del Estado, lo que tenés es un Estado que fracasó en todas las demás dimensiones. Entonces ahí aparece esta idea de ciudadanía perversa. Sos objeto de abandono. Y eso es muy grave, porque rompe cualquier idea de contrato social. No hay contrato posible cuando una de las partes solo aparece para sancionar. Por eso digo que hay una crisis muy profunda entre política y sociedad. Y mientras eso no se repare, cualquier salida va a ser extremadamente frágil.

–Como conclusión, ¿qué ve hacia futuro? ¿Ve posibilidad de que este modelo se revierta?

–Es inevitable. Porque la tensión es inevitable y va a dar lugar a algún tipo de reacción o no reacción. Todo tiene un equilibrio. Entonces es indudable que va a ser así. Podrá llegar más temprano o después. La historia argentina muestra ciclos muy claros. Ningún modelo de estas características se sostuvo indefinidamente sin generar resistencias. El problema es el costo social que se paga en el mientras tanto. Pero la tensión entre ajuste, exclusión y democracia siempre termina produciendo algún tipo de respuesta. No es lineal, no es automático, pero es inevitable.

–Ante semejante panorama, ¿queda institucionalmente algún anticuerpo?

–Sin duda el voto, insisto, es un factor. Pero no es suficiente. Nunca. Hay una demanda fuerte dirigida a un poder del Estado que es el judicial. El judicial es el último refugio. La justicia es el último timbre, la última trinchera. Más allá de que está en crisis, es de esperar que allí, en el plano del deber ser, algún resorte se active y el anticuerpo aparezca.

Cabildo Abierto en el Hospital Garrahan

En el marco de la lucha contra la reforma laboral y en respuesta al ataque del Directorio y del vocero del gobierno, Manuel Adorni, se llevó adelante un Cabildo Abierto en las puertas del Hospital convocado por sus trabajadores. Participaron también diputados y legisladores, organismos de DD HH, otros sindicatos y sectores estudiantiles solidarios que se comprometieron a impulsar una gran campaña para rodear de solidaridad a las y los trabajadores despedidos y cesanteados. Las y los jubilados de los miércoles estuvieron presentes.

En el contexto de un sumario abierto hace dos meses contra 41 trabajadoras y trabajadores, la conducción del Hospital con el aval del Gobierno Nacional, avanzó ahora con el pedido de once despidos y treinta suspensiones de entre diez y veinte días. La medida está dirigida contra referentes sindicales de ATE y de la Asociación Civil y Gremial de Profesionales y Técnicos (APyT), así como también contra activistas que encabezaron la lucha en defensa de la salud pública en el 2025. Frente a esta situación, en la tarde del miércoles 4 sesionó un Cabildo Abierto en las puertas del Hospital. Más temprano sus trabajadores habían realizado una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo y disposición a enfrentar este ataque.

Se hicieron presentes, además de trabajadores y trabajadoras del Hospital, cientos de referentes sindicales de la salud, estatales de ATE, delegados del Subte, docentes de Ademys, telefónicos de FOETRA, de otros hospitales como el Posadas, Centros de estudiantes, así como familiares usuarios del Hospital y vecinos del barrio que dijeron presente para defender al Garrahan. También se acercaron a brindar su apoyo y compromiso de solidaridad diputados provinciales y de la Ciudad como Christian Castillo, Andrea D’ Atri (PTS-FITU) y Celeste Fierro (MST).

Durante la reunión quedó claro que este ataque es en respuesta a la enorme pelea que dieron sus trabajadores junto a toda la comunidad para defender el hospital de pediatría más importante de Latinoamérica. Es un intento de disciplinamiento como lo recalcó el Secretario Adjunto de la Junta Interna de ATE en el Htal.: «Esto es una revancha, hay ganas de atacar a los activistas y meter un antecedente contra la clase obrera luego del triunfo del 61% que logramos en 2025 quedó demostrado que si el Garrahan pudo, se podía derrotar al gobierno en todos lados. Quieren anular ese precedente positivo, y sentar un precedente negativo». Además, la Secretaria General de Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital, Norma Lezana, relacionó este ataque hacia ellos con el ataque que significa para el conjunto de las y los trabajadores la reforma laboral esclavista del Gobierno: «hay que enfrentar la reforma laboral y tenemos que exigirle a la CGT», dijo.

Por su parte Esteban Argarañaz, delegado del hospital remarcó la historia de lucha del Garrahan «pasé por todos los gobiernos en este hospital. Hay tradición de lucha. Lo único que van a conseguir es que sigamos con resistencia, organización y lucha junto a las familias y la comunidad. Vamos a un conflicto largo. Necesitamos coordinar con la Universidad y todos los sectores para derrotar al gobierno que viene envalentonado como en Lustramax. Pero ellos nos muestran cómo luchar» y hacia la pelea contra la reforma y agregó: «no alcanza con movilizar, la CGT y los sindicatos tienen que parar el día que se vote la reforma laboral esclavista».
El momento más emotivo de la tarde fue cuando las y los jubilados de los miércoles llegaron, tras ser reprimidos una vez más en el Congreso, marchando hasta el hospital al canto de «los jubilados acá están, y por el Garrahan venimos a luchar» mostrando una vez más el enorme ejemplo de lucha que representan para todos.

Esta reunión y el apoyo recibido, son un gran puntapié para volver a poner en pie de lucha a todo el hospital junto a la comunidad que abraza y defiende la salud pública de las infancias. No faltaron las familias y pacientes que siempre agradecen la atención humana y profesional que reciben en el Garrahan de parte de sus trabajadores. En esa unidad está la fuerza para vencer. Con esta gran muestra de apoyo, el próximo lunes 9/02 se realizará una asamblea general de todo el hospital para definir las medidas a seguir.

Pablo Moyano, encabezó una asamblea con 1.500 trabajadores en la planta Mega de Coca-Cola

“Estamos de paro y nos vamos a quedar en la planta hasta que tengan una solución”, sostuvo Moyano durante la asamblea, en la que los trabajadores manifestaron la necesidad de avanzar en mejoras a las condiciones laborales y salarios acordes al esfuerzo diario. Los empleados respaldaron la medida de fuerza y reclamaron, también, condiciones laborales “dignas” y una remuneración que refleje el esfuerzo diario en una planta estratégica para la operación de la multinacional.

La medida adquiere especial relevancia en un momento delicado por las disputas con el gobierno y hacia el interior de las organizaciones sobre cómo enfrentarse tanto al poder político como el empresarial en un momento de tensión máxima por el inminente tratamiento de la reforma laboral en el Congreso.

Mientras tanto, representantes de la empresa no se han expresado públicamente respecto de los reclamos. Esto deja al conflicto abierto y con posibilidades de tensión prolongada si no hay avances concretos en las negociaciones.

La convocatoria ocurrió en contexto de rechazo por parte del sindicato a la Reforma Laboral, impulsada por el gobierno. En los últimos días antes del 11 de febrero, cuando se estima que el proyecto se debatirá en la Cámara de Senadores, los dirigentes sindicales se encuentran reafirmando su postura opositora en todos los ámbitos posibles. Asimismo, convocó a los trabajadores a manifestarse ese día. “Hay que estar todos en la calle para defender los derechos conquistados”.

ATE levantó el paro de aeropuertos

La delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) suspendió el paro general de actividades en todos los aeropuertos del país, anunciado para el lunes 9 de febrero.

La medida de fuerza había sido confirmada el viernes tras una asamblea desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Sin embargo, quedó suspendida este mediodía tras la convocatoria oficial al diálogo.

«En el inicio de la semana, el lunes, se llevará adelante una reunión en la Secretaría de Trabajo con las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y funcionarios de Gestión y Empleo Público a los efectos de dar tratamiento a las demandas del sindicato», informó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, desde su cuenta de X.

«Como muestra de buena voluntad, hemos decidido dejar en suspenso la medida de fuerza de 24 horas prevista para este lunes y confiar en que este ámbito de diálogo sea una instancia que permita resolver el conflicto. Luego de los resultados de ese encuentro, evaluaremos cuáles son las acciones a seguir», agregó el sindicalista.

De mantenerse, la protesta habría impactado sobre las tareas de control, gestión administrativa y fiscalización en todas las terminales aéreas operadas tanto por Aeropuertos Argentina como por dependencias estatales.

En la previa, los gremios reclamaron por la “acefalía de instancias de mediación”. Según explicó Marcelo Belelli, secretario general de ATE-ANAC, la falta de convocatorias formales por parte del Gobierno nacional agotó los márgenes de negociación y trasladó el conflicto al plano de la acción sindical en pleno período de alta demanda turística.

El foco central de la disputa se ubica en la denuncia de quitas salariales aplicadas de manera obligatoria sobre sueldos ya abonados, una práctica que el sindicato considera una violación de acuerdos paritarios vigentes.

Desde la conducción de ATE-ANAC apuntaron además contra la postura que atribuyen al ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a quien señalan por sostener una posición de “intransigencia extrema” que habría paralizado los canales de negociación.

Entre los principales planteos elevados por el gremio figuran la actualización inmediata de los salarios frente al avance inflacionario, la restitución de los montos descontados de forma unilateral y la implementación de garantías vinculadas a la seguridad operativa en las terminales aéreas.

El paro anunciado para este lunes se inscribe en una secuencia de conflictos que atraviesan desde hace años al sistema aerocomercial argentino. Diversos episodios recientes permiten dimensionar el trasfondo de la actual disputa.

Durante el primer tramo de la gestión vigente, el sector acumuló paros parciales y asambleas que derivaron en la declaración de la “esencialidad” del servicio por parte del Poder Ejecutivo, una decisión que todavía se encuentra bajo discusión judicial en relación con el derecho a huelga.
En 2025, la crisis en Intercargo marcó otro punto de inflexión. Las medidas sorpresivas en el servicio de rampa y equipaje derivaron en una reorganización del esquema de servicios de tierra y profundizaron el enfrentamiento entre los sindicatos estatales y las áreas gubernamentales vinculadas al transporte.

A ese escenario se sumó la incertidumbre persistente en torno al futuro de Aerolíneas Argentinas, que actuó como factor de cohesión entre distintos gremios del sector, entre ellos ATE-ANAC, con el objetivo de resguardar la estabilidad laboral en el conjunto del sistema aeronáutico

Corrientes: despedidos de la textil Alal cortan la ruta nacional 12 y reclaman indemnizaciones

Más de 240 trabajadores despedidos tras el cierre de la empresa, iniciaron cortes de tránsito este viernes por la mañana. Denuncian falta total de respuestas y exigen el pago del 100% de las indemnizaciones.

Tregua por una semana en Lustramax

La empresa Lustramax permitió el ingreso de todos los despedidos y los dos delegados acatando luego de 23 días la Conciliación Obligatoria, por el momento. Un paso adelante dado por la lucha. Los trabajadores siguen en alerta y organización para lo que viene.

Comunicado de los trabajadores:

El miércoles 4 de febrero por la mañana finalmente la empresa Lustramax permitió el ingreso de todos los despedidos y los dos delegados acatando luego de 23 días la Conciliación Obligatoria, por el momento. Lo hizo de hecho ya que en la audiencia se negó a firmar que iba a cumplir por puro capricho.

Esto se podría haber evitado si la Senadora Arietto no hubiera aconsejado a la empresa ponerse burdamente por fuera de toda legalidad.

Ahora queda una semana más de Conciliación. Esperemos que se pueda solucionar el conflicto en estos días, que como dijimos es algo al alcance de la mano ya que hay trabajadores que pidieron su desvinculación y ayer mismo se lo negaron.

Si esto no sucede e insisten en los despidos incluyendo su objetivo de deshacerse de los delegados y otros trabajadores que necesitan trabajar, iremos a una lucha más dura.

Utilizaremos este tiempo para organizar esa pelea con mucha más fuerza si la patronal insiste en su ataque.

Agradecemos a todas las organizaciones, que son muchísimas, todo el apoyo que nos brindaron estos días y los llamamos a estar alertas frente a cualquier ataque durante esta semana y sobre todo la próxima al vencer la Conciliación.

La Reforma Laboral no pasa en Lustramax y en todo el país.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro de trenes

El paro de trenes de 24 horas previsto para el jueves 5 de febrero quedó en suspenso después de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria.

La decisión, anunciada por el ministerio de Capital Humano, frenó la medida de fuerza que fue ratificada horas antes por el secretario general del sindicato de maquinistas, Omar Maturano, ante la oferta salarial de miseria que hizo el gobierno.

Según señaló Maturano, las propuestas presentadas por las empresas no introdujeron cambios sustanciales respecto de los ofrecimientos anteriores. “Nos ofrecieron 2% para diciembre, 1,3% para enero, 1,3% para febrero y 1,2% para marzo”, afirmó. Son porcentajes inferiores a la inflación de diciembre que fue de 2,8%; y menor a la suba de precios esperada para los próximos meses. Tampoco se considera la pérdida salarial de los últimos años.

El dirigente advirtió que “desde que asumió este gobierno nos deben el 56% a lo que hace la inflación, y el 18% a los nueve meses para atrás, entre marzo de 2025 y 2026”.

Con la conciliación obligatoria, el Gobierno abrió un período de negociación de 15 días, prorrogables por otros cinco. El reclamo salarial sigue sin respuesta, Milei y Caputo pisan las paritarias mientras beneficia a los grandes empresarios.

En el Hospital Paroissien, profesionales rechazan la oferta salarial de Kicillof

En un escenario marcado por la creciente bronca, la pérdida abrumadora del poder adquisitivo y el descontento gremial, los trabajadores de la salud han comenzado a articular una respuesta contra las políticas de la administración provincial. En este caso la asamblea de trabajadores del Hospital Paroissien, convocada por CICOP, que contó con la participación de diversas áreas como odontología, salud mental, trabajo social, enfermería de guardia y obstetricia, ha dejado en claro su rechazo a la propuesta salarial del gobernador Kicillof. El malestar no es solo sectorial, sino estructural.

El punto de mayor fricción radica en la propuesta salarial vigente. Existe un rechazo unánime a las cifras ofrecidas, calificadas como una «vergüenza» que oscila entre los 50 y 60.000 pesos según la carga horaria. Los trabajadores hemos girado de la simple solicitud de un «aumento» hacia la exigencia de una «recomposición salarial» real, tomando como referencia una canasta básica familiar estimada en 2 millones de pesos.

Este reclamo se ve agravado por la situación de los becados, quienes sostienen gran parte de la operatividad hospitalaria percibiendo ingresos significativamente menores. Reunidos en asamblea sostuvieron que el marco normativo que ostenta la provincia es puramente retórico: denunciaron que las propuestas para mejorar la calidad estructural en los hospitales son inexistentes y que la gestión actual se reduce a un «maquillaje» que no atiende las necesidades de fondo.

El 30 de enero fue convocado el Congreso de CICOP, allí como seccional Paroissien estuvieron presentes con el mandato de la asamblea de rechazar la oferta paritaria de la provincia y exigiendo a la conducción un paro y plan de lucha en unidad con otras regiones que también ha rechazado esta miserable paritaria.

Desde la Agrupación Marrón en salud plantearon que existe una vinculación directa entre la precariedad laboral y la calidad de atención a la comunidad. El pluriempleo, la precarización y el síndrome de burnout entre los profesionales afectan directamente la salud de la población. Existe una estrategia deliberada para instalar la idea de que el sistema se dirige hacia una privatización de hecho, ante la degradación del servicio público.

Asimismo, propusieron que la pelea tiene que ubicarse en la perspectiva de la unidad con la comunidad, son miles las familias que llegan a los hospitales públicos, miles de tratamientos y seguimientos que dependen no solo de la gratuidad sino de la calidad de atención y alcance de las acciones de prevención y cuidado. Es necesario un plan de lucha que trascienda la demanda salarial y se convierta en una bandera para la defensa de la salud pública.

La asamblea tuvo su capítulo contra la reforma laboral, que quiere imponer Milei con la complicidad de los gobernadores adeptos y con peluca. Así lo dijeron en la asamblea y propusieron como Agrupación Marrón salud tomar en sus manos una campaña contra la reforma laboral, que pretende legalizar la pérdida de gran parte de los derechos conquistados en años de lucha.

Votaron una serie de acciones y protestas que serán parte de una campaña de difusión y fotos en los hospitales para denunciar lo que consideran un «ataque fuerte» a través de la reforma laboral. Resolvieron dos jornadas activas para visibilizar nuestro rechazo y convocar la permanencia el mismo día de la votación, unificándonos con otros sectores que ya se están organizando para impedir que se vote. Esta reforma esclavista será el punto de partida para más ataques, en febrero tenemos que rodear el Congreso.

Paro total de actividades en 16 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires

La medida de fuerza alcanzó a servicios que recorren zonas del sur, norte y parte de CABA, y fue confirmada por delegados gremiales ante la falta de pago de salarios y viáticos correspondientes al mes en curso.

Las líneas afectadas pertenecen a las empresas Micro Ómnibus General San Martín (MOGSM), Micro Ómnibus Quilmes (MOQSA), Empresa 2016 y San Juan Bautista.

Las líneas que no circularon el viernes 6 de febrero son: 22, 169, 166, 219, 236, 300, 333,  372, 383, 407, 437, 504, 603, 619, 634, 707.

Desde los gremios advirtieron que el impacto es significativo debido a la alta demanda que tienen estas líneas en horarios laborales.

Según informaron los delegados de MOGSM, la medida se tomó luego de reiterados incumplimientos por parte de las empresas.

“No depositaron sueldos ni viáticos, por lo que a partir de las 0:00 del día 6 se realizará abstención de tareas. El derecho básico y elemental que es el pago de salarios en tiempo y forma se ve vulnerado una vez más”, señalaron en un comunicado.

En tanto, los conductores de la Empresa 216 advirtieron que paralizarán la totalidad de sus servicios si antes de las 18:00 no se acredita el pago completo de los salarios. Por el momento, cuatro de las nueve líneas de esa firma se encuentran detenidas.

El conflicto se produce pocos días después del acuerdo paritario alcanzado entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las Cámaras empresarias del transporte del AMBA.

El entendimiento estableció un incremento salarial del 4% en tres tramos:
1,4% en enero
1,3% en febrero
1,3% en marzo

Con estos aumentos, a partir de abril de 2026 el salario básico de un chofer de colectivos será de $1.574.000.

La retención de tareas genera demoras, saturación en otras líneas y complicaciones para miles de pasajeros, especialmente en el Conurbano bonaerense, donde el colectivo es el principal medio de transporte.

Por el momento, no se confirmó una conciliación obligatoria, y el restablecimiento del servicio dependerá del cumplimiento de los pagos reclamados.

Fuentes: NA, Perfil, La Izquierda Diario, Infogremiales, Resumen Latinoamericano

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.