Recomiendo:
2

Entrevista a Fernando Krichmar de Documentalistas Argentinos (DOCA)

«Las plataformas de streaming no están cumpliendo la Ley de Cine»

Fuentes: Rebelión

MH: ¿Por qué el pasado 22 de mayo convocaron una movilización a las puertas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)?

FK: La idea fue acompañar a nuestra consejera de directores y a los miembros del Consejo que habían convocado a una reunión con el ministro Tristán Bauer y el presidente del INCAA para preguntar por qué no están cumpliendo con la Ley de Cine las plataformas de streaming que tienen que tributar un 10% y por qué no hubo un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) al que se habían comprometido para garantizar el funcionamiento del INCAA hasta fin de año porque de hecho, al no estar cobrando lo que deben las plataformas, el INCAA está desfinanciado. Además, de las 200 películas que se hacen donde trabaja un montón de gente y otras tareas como el Festival de Cine de Mar del Plata, ni hablar de la construcción de la Cinemateca, que es otro de los mandatos que la Ley de Cine le da al INCAA.

Todo eso no se va a dar con el agravante que ni siquiera van a poder cobrar los trabajadores del INCAA. Entonces, estamos planteando que apuren esa gestión porque ya son 5 años que las plataformas operan en el país y no han pagado ese impuesto. Y que sirva para fortalecer el Fondo de Fomento y el gobierno se comprometa con la existencia del INCAA, la piedra basal de nuestro ecosistema cinematográfico donde se producen desde 100 documentales bastante chicos al año hasta 30 o 40 películas independientes, otras 30 o 40 medianas y algunas grandes. Incluso algunas que van a las plataformas.

La que está amenazada no es solo la industria del cine independiente, sino también la tarea de preservación y formación y el capital cultural soberano, o sea, son cosas que hacen aquí un grupo de creadores para enriquecer nuestro acervo cultural, nuestra mirada del mundo, de la Argentina y abriendo posibilidades desde el Estado a gente que tal vez no pueda encarar la producción cinematográfica, que es algo costoso y complicado, pueda tener apoyo estatal.

Esto sería lo que está amenazado y por eso marchamos a las 9:30 a las puertas del INCAA, Lima 319, el lunes 22, donde se reunió el Consejo Asesor, que es uno de los organismos de gobierno o cogobierno del INCAA, con el presidente del organismo y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, de quien depende jerárquicamente.

Fuimos a plantear qué pasa con las promesas que hizo el gobierno central y si hay intención política o no de avanzar con el impuesto a las plataformas. Que paguen la deuda y que empiecen a hacerlo regularmente.

MH: ¿Querés agregar algo más?

FK: Simplemente que también hay un petitorio dando vueltas donde pedimos que todo esto se resuelva favorablemente. Son cuatro puntos. Ya hay miles de firmas, pero todes les que estén interesades en que siga existiendo el INCAA, el fomento al cine nacional, una pequeña área que no esté vinculada a los algoritmos multinacionales, apoyen la Ley de Cine, que es una forma de apoyo a nuestra cultura. Y gracias a vos por estar siempre atento a las movidas del cine.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.