Alberto Nallar, abogado de DD HH que representa a comunidades originarias fue detenido el 13 de julio acusado de sedición, instigación a cometer delitos y otras acusaciones en el marco de las protestas en la provincia de Jujuy tras la aprobación de la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales.
Nallar, estuvo bajo arresto domiciliario en su casa de El Carmen y fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por una jueza jujeña. Tras conocer la sentencia sostuvo que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy “pretende disciplinar; debe haber mucha gente que tenga libertad de conciencia, amor al prójimo, principios republicanos y todos estaremos comprometidos a hacer lo que hay que hacer”. Agregó «no hay necesidad de infundir miedo; Lo que está haciendo Morales es asustar a la gente. Querían utilizar el sistema de justicia para secuestrar a un hombre porque no les gustó lo que dijo”.
El letrado también fue condenado por ser un abogado comprometido con la lucha del pueblo, con las comunidades originaria y por salir a las calles a ofrecer sus conocimientos sobre el tratamiento de las reformas constitucionales. Desde el Foro por la Libertad, la democracia y los DDHH de Córdoba sostienen que Morales «impuso de manera antidemocrática y sin consenso una reforma constitucional, con el único objetivo de entregar las riquezas naturales de Jujuy, robándoles como siempre a los pueblos originarios todo, que son sus verdaderos dueños, una reforma constitucional que pretende reglas más represivas para quienes se atrevan a cuestionar».
Además, desde la organización de derechos humanos advierten que, en Jujuy, al menos 40 personas, entre ellas profesores, estudiantes, integrantes de pueblos originarios, y defensores de los Derechos Humanos, fueron arrestadas en julio después de apoyar o participar en movimientos sociales contra la reciente reforma constitucional.
«Hacemos un llamado a defender la libertad de expresión, el derecho a la protesta, y terminar con el odio de clase y a hacia los pueblos originarios y la percusión y encarcelamiento a líderes/as populares. A la luz de las obligaciones internacionales de Argentina de respetar y proteger la libertad de expresión y reunión, exigimos al gobierno y la justicia de Jujuy a revertir la condena contra Alberto Nallar, su libertad plena, dejar sin efectos los cargos en su contra y terminar con la criminalización de defensores de derechos humanos» finalizaron desde el Foro.
“La justicia está cooptada por Gerardo Morales para amedrentar y someter”
El abogado Alberto Nallar fue condenado a tres años y seis meses de prisión, de cumplimiento efectivo, y un embargo de 7 millones de pesos por ejercer el acompañamiento a las protestas sociales. La condena de los jueces Mario Ramón Puig y Luciano Yapura y la jueza Ana Carolina Pérez Rojas plantea que su delito fue “Instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento o motín en concurso real”. Se busca forzadamente acusar por el mismo tipo de delito a otros participantes de los reclamos contra la reforma constitucional jujeña.
La historia comenzó en junio. Alberto Nallar es abogado especializado en Derecho Administrativo que asesora a familias, agricultores y comunidades originarias que ven amenazadas sus tierras y sus bienes por diferentes negocios impulsados desde el Estado jujeño. “Las comunidades originarias defienden el derecho a mantener sus territorios, a evitar el saqueo que significa desde el punto de vista ambiental, territorial y del agua todo el tema del litio, entre muchos otros atropellos”.
En su rol como abogado recorrió los puntos de conflicto en la provincia a partir de junio, cuando la sociedad se movilizó contra la reforma constitucional impulsada y materializada por Gerardo Morales que en ese momento desdobló su rol en el Poder Ejecutivo, como gobernador, y en el Legislativo, como constituyente, demostración evidente de la impunidad de su manejo en la provincia: entre otras cosas, tiene a más de 40 familiares designados en su propio gobierno, récord absoluto en el país.
“En ese momento me detuvieron durante 37 días con prisión domiciliara, para sacarme del medio. Y me iniciaron automáticamente un juicio que duró apenas tres meses”. El gobierno jujeño cumplió con las amenazas de sanción no solo penal sino también económica a quienes hubieran participado en las protestas sociales.
Explica Nallar: “Yo ni levanté un puñado de tierra. Lo que sí hice fue explicarle a la gente los vicios que tiene esa constitución que amenaza los derechos de los pueblos indígenas. Por eso me condenan”.
“El embargo es reparar los eventuales daños que yo pude haber cometido, pero no hice nada de lo que me adjudican. No lo digo como cuestión exculpatoria ni estoy justificándome, sino simplemente verificando un hecho de la realidad: si yo hubiera cometido cualquier hecho de violencia, lo que fuere, daría la cara, como creo que todos tenemos que darla. Pero acá es otra cosa”.
La descripción: “Mi actividad fue exclusivamente de carácter profesional, laboral, legal, ha sido ir a informar a la gente respecto de los vicios que tenía la constitución. Y plantear el delito cometido por Gerardo Morales al haber participado en la Convención Constituyente. También busqué solicitar la adhesión a un pedido de intervención federal a la provincia que formulé y que finalmente se presentó en la Casa Rosada con 5.000 firmas de apoyo. Eso es lo que yo estaba haciendo cada vez que participé en las protestas que se llevaron a cabo a la vera de las rutas”.
El pedido de intervención no es solo por lo ocurrido este 2023, sino que viene de lejos. Ya en 2015 Nallar denunció a Morales: “A los tres días de asumir Morales logra sacar una ley para modificar la composición del Superior Tribunal de Justicia, y se apropia del Poder Judicial. El objetivo fue blindarse a sí mismo judicialmente y tener una herramienta maravillosa para someter a quienes pudieran objetar su conducta, a partir de la cooptación de la justicia”.
“Lo denuncié el 29 de diciembre de ese año, como delito penal, porque es un delito gravísimo: atentado contra el orden constitucional y democrático. Acá se rompió el sistema republicano y genera este tipo de delitos. Nunca Morales ni toda su cúpula pudieron desmentir ni probar lo contrario de mi denuncia. Es una causa que sigue en trámite desde hace 8 años, y si yo no tuviera razón sería muy fácil para ellos censurarme, o rechazarla judicialmente. Pero continuó el trámite. Ese es uno de los problemas que se expresan hoy. ¿Por qué me condenan? Porque Morales conduce el Poder Judicial”.
Empalma lo que le ocurre con la situación del Malón de la Paz, grupos de comunidades indígenas que se han trasladado a Buenos Aires haciendo acampe frente al Congreso de la Nación y a la Corte Suprema, en Plaza Lavalle. “Eso demuestra la impotencia de no poder acceder a la justicia en Jujuy. Vos te das cuenta de que nadie va a ir a plantear una cosa así en la en una jurisdicción que no corresponde, como es la jurisdicción federal en Capital en la Corte Suprema, si no es porque acá no hay justicia. Esa es una prueba cabal de lo que ocurre en Jujuy tuvieron que recurrir a reclamarle a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se haga cargo de un problema que no es de su competencia, Pero que no queda otra alternativa tal cual”.
Nallar espera ver cómo evoluciona el caso que será apelado, pero amenaza con su libertad personal.
Aclara: “El problema de fondo es lo que le pasa al pueblo. Lo que yo tenga que pasar en medio de esta vergüenza, no es nada con comparación con el sacrificio que hacen las comunidades, principalmente las mujeres, que siguen movilizándose y exigiendo sus derechos. Nadie va a sacrificar su integridad física, su libertad, lo tremendo de tener que instalarse al costado de las rutas mañana, tarde y noche. “¿Por qué la gente hace eso? No están pidiendo un plan social, o que les regalen algo, sino que están defendiendo una identidad de derechos esenciales que hacen a la subsistencia particularmente de los pueblos originarios. Es lo que explica que las comunidades hagan semejantes sacrificios. Lo que está en juego es su vida”.
Este es el texto completo del pedido de intervención a la provincia de Jujuy planteado por Nallar.
MORALES-DENUNCIA-ATENTADO-AL-D
El viernes 27 de octubre se realizó una nueva marcha de antorchas en contra de la persecución y condena por pensar distinto en Jujuy. Fue a las 19:00 en la Plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy. Difundimos convocatoria.
Ante las situaciones de persecución y condena que están sufriendo quienes se manifestaron en contra de la reforma parcial de la Constitución provincial, como el caso del abogado Dr. Alberto Nallar, que fue aprobada en medio de irregularidades y una represión en contra del pueblo jujeño, se llevara a cabo una nueva jornada de antorchas para defender los derechos del pueblo a manifestarse libremente sin tener que padecer persecución y condenas por parte de la justicia y el gobierno provincial de Jujuy.
Comunicado de la Gremial de abogados y abogadas
“AHORA VIENEN POR MI, PERO ES DEMASIADO TARDE” (Brecht)
En el mes de julio de este
año, la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina,
advirtió: la persecución a abogados y abogadas es un límite
intolerable. Dijimos también que no expresábamos eso por sentirnos
privilegiados o tener “coronita” sino porque, si el Poder
Judicial cruzaba ese límite, entonces ya estaría claro que son
capaces de violar sus propias leyes y estar dispuestos a lo que
fuere, para frenar cualquier protesta popular.
En el día de
ayer, el Poder Judicial jujeño ha demostrado que lo que decíamos no
era para espantar a nadie, sino que teníamos razón. De manera
infame se han atrevido a condenar al colega Dr. Alberto Nallar a tres
3 años y 6 meses de prisión, más inhabilitación para ejercer su
profesión y un embargo por la suma de 7 millones de
pesos.
Repudiamos enérgicamente dicha condena, nos
solidarizamos con el colega y su familia y advertimos además que, si
no paramos esto, vendrán por otros y otras. Que nadie se haga el
distraído. Está claro que, en este sistema injusto, no hay ni habrá
leyes justas ni menos jueces ni fiscales justos, está más que claro
para quienes juegan, están para defender los intereses de las clases
dominantes y para castigar a quienes luchen, y más allá aún a
quienes defienden a los que luchen. En el caso de nuestro colega Dr.
Nallar, además se lo está condenando por ser un abogado
comprometido con su pueblo, con las comunidades originarias y por
salir a la calle a brindar su conocimiento al pueblo, frente a una
Reforma constitucional trucha del gobierno de Morales, con el sólo
objeto de entregar las riquezas naturales de Jujuy, robándoles como
siempre a las comunidades originarias todo aquello de lo que son sus
auténticos dueños, reforma que además buscó también establecer
reglas más represivas para quienes se atrevan a cuestionarla.
Esta
condena al Dr. Nallar no puede pasar desapercibida para ningún
sector del campo popular. Hoy vienen por él, mañana vendrán por
todos y todas, salvo que seamos capaces de frenar esta repugnante
sentencia, que no puede de ningún modo quedar firme jamás. Estará
en nosotros, en las luchas y las resistencias verdaderas más allá
de los comunicados, poder revertirla.
Tercer Malón de la Paz se movilizó contra la represión que sufrieron
El Tercer Malón de la Paz marchó por la Ciudad de Buenos Aires en repudio a la represión que sufrieron cuando se manifestaron frente a la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) el día de la conferencia de prensa para criticar el acercamiento de Patricia Bullrich a Javier Milei.
Las comunidades jujeñas llevan casi tres meses en la capital del país reclamando contra la reforma de la Constitución de la provincia, impulsada por el gobernador Gerardo Morales, que además es presidente del Partido Radical. Ayer volvieron a marchar hacia el edificio de la UCR y también fueron hasta la puerta del canal TN, del Grupo Clarín, para pedir derecho a réplica por desinformar diciendo que se trataba de un grupo de militantes de izquierda.
Esta vez la policía no les arrojó gas pimienta, pero sí los filmó. “Comentarles a los señores policías, a la señorita que nos está filmando, que en la provincia de Jujuy el gobernador ha creado una constitución para entregar la provincia de Jujuy a Francia, Alemania, China e Inglaterra. Pero eso implica la violación de nuestros Derechos Humanos, de todos los pobladores jujeños y los pueblos indígenas sobre nuestros derechos territoriales”, contó con un megáfono uno de los integrantes del Malón de la Paz
Además,
comentó que el pueblo indígena “cuidamos
y resguardamos el territorio de la provincia de Jujuy. Nuestras
familias viven en los campos, en la montaña. En la provincia de
Jujuy existe montaña donde existe el agua. Ahí están los
glaciares”.
El
hombre dijo que hay leyes que protegen esos glaciares “porque
es el agua dulce para las futuras generaciones”.
Por eso “no
podemos aceptar que se lleve adelante la minería a gran escala al
cielo abierto y contaminen estas montañas y este hábitat a donde
nosotros vivimos milenariamente”.
Por otro lado, afirmó que “Argentina tiene una gran deuda con los pueblos indígenas” y pidió por la “la restitución territorial para que exista paz en Argentina, con la participación plena de nuestros pueblos indígenas que ancestralmente habitamos estos territorios”.
Comunicado ante hechos represivos frente a la sede de la UCR
Hermanos y hermanas de las comunidades que integran el Tercer Malón de la Paz difundió un escrito para denunciar los golpes y gases lacrimógenos que recibieron de parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, durante la movilización pacífica que realizaron frente a la sede de la Unión Cívica Radical, mientras que desarrollaba una reunión en la que se encontraba el presidente del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Compartimos el comunicado.
Desde cada una de las comunidades, territorios, permanencias y resistencias dignas del Tercer Malón de la Paz en toda la provincia de Jujuy y Buenos Aires, manifestamos nuestro enérgico repudio a la represión ejercida por la Policía de (Horacio Rodríguez) Larreta contra los hermanos y hermanas maloneras cuando se manifestaban de manera pacífica frente a la sede del Partido Radical en Buenos Aires.
Esta represión muestra una vez más la política discriminatoria que llevan adelante en complicidad Larreta y Morales; ejerciendo la soberbia, autoritarismo; el avasallamiento de derechos y desmedro contra los derechos consagrados en la constitución nacional.
Sobre
los hechos
El
25 de octubre, el Tercer Malón se manifestaba pacíficamente en
rechazo a la presencia del dictador Gerardo Morales frente a la sede
de la Unión Cívica Radical en Buenos Aires cuando fue REPRIMIDO POR
LA POLICIA, sumando de esta manera un hecho más que pone en
evidencia cómo ejercen el poder de forma violenta contra el pueblo y
avasallando derechos que los gobiernos deben respetar, asimismo con
estas actitudes demuestran su cobardía al no escuchar al pueblo en
su reclamo contra una reforma ilegal, inconstitucional y violatoria
de derechos superiores.
Son casi cinco meses de lucha desde que comenzó el Tercer Malón de la Paz en territorio y casi tres meses de estar en la permanencia de Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales en el centro de Buenos Aires por parte del Tercer Malón en ejercicio de su legítimo reclamo de exigir a todas las instituciones nacionales que deben pronunciarse respecto de la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy, y que hasta el día de hoy no recibe respuesta.
Asimismo, repudiamos los fallos de jueces, la complicidad del Ministerio Público de la acusación que casualmente procesan y criminalizan a quienes están en contra de la reforma constitucional en Jujuy. Nos solidarizamos con el Dr. Nallar que ha bregado en función de su profesión y en defensa de derechos del pueblo jujeño, evidenciando los delitos que comete Gerardo Morales violando inclusive el código penal. Este gobernador está cometiendo delitos de Lesa Humanidad. Hacemos responsables de los hechos al gobierno de Buenos Aires y al dictador Gerardo Morales por actuar de manera vengativa, violenta, autoritaria, abuso de autoridad y en favor de las multinacionales por la represión contra el Tercer Malón de la paz que defienden la soberanía y la democracia.
El Tercer Malón reafirma su
firme compromiso en defensa los derechos de la madre tierra, del
agua, del territorio, del buen vivir y de la vida de las futuras
generaciones.
Arriba los derechos, arriba las Wiphalas.
Abajo
la reforma de Jenefes, Rivarola, Morales y de aquellos jueces,
fiscales, abogados, constituyentes, legisladores y funcionarios
cómplices y lacayos.
JALLALLA AL TERCER MALON DE LA PAZ.
Tras la represión, comunidades exigen que Morales sea expulsado de la UCR
Luego de los incidentes que ocurrieron en la protesta de comunidades aborígenes jujeñas en la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, integrantes del “Malón de la Paz” sumaron una nueva exigencia a todas las que llevaron a Buenos Aires y aun no son satisfechas: que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, sea expulsado de ese Partido.
La demanda se suma a la de derrocar al Ejecutivo jujeño, todas sus estructuras y Poderes, que se derogue la Constitución y se intervenga políticamente la provincia.
El integrante de comunidades Néstor Jerez dijo que “Gerardo Morales ejerce una dictadura en Jujuy totalmente contradictoria a los principios y valores de este Partido político, que fue uno de los pregonadores de la vuelta a la Democracia. Hoy, a 40 años de ello, no podemos permitir una dictadura en Jujuy. Pedimos la expulsión (de Morales) de este Partido porque entendemos que el mismo no está de acuerdo con ejercer la dictadura”.
“Como Morales tiene el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial los maneja a su manera, es una práctica para callar al pueblo, pero el pueblo dijo que no aceptará esta reforma, que es totalmente violatoria a nuestros derechos y está en contra de lo que establece la Constitución nacional”.
Fuentes: Agencia FARCO, Anred, Resumen Latinoamericano, Mu LaVaca, Jujuy Dice, Jujuy al Momento, La Izquierda Diario
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.