Recomiendo:
0

Líderes guaraníes en Iguazú

Fuentes: Rebelión

El jueves 18 y viernes 19 de enero los pueblos originarios de la provincia de Misiones pudieron por primera vez luego de la privatización de María Julia Alsogaray, acceder libre y gratuitamente al Parque Nacional Iguazú. Es el comienzo de una lucha por recuperar territorios ancestrales y derechos conculcados, según cuentan los propios interesados.Pasaron más […]

El jueves 18 y viernes 19 de enero los pueblos originarios de la provincia de Misiones pudieron por primera vez luego de la privatización de María Julia Alsogaray, acceder libre y gratuitamente al Parque Nacional Iguazú. Es el comienzo de una lucha por recuperar territorios ancestrales y derechos conculcados, según cuentan los propios interesados.

Pasaron más de 200 años, para que los abuelos y guías espirituales de la Nación guaraní – opiguas – regresaran de visita a las Cataratas de Iguazú, considerado por este pueblo como lugar sagrado, lugar de encuentro de los cuatro elementos naturales: ÑANDESY YVY (Madre Tierra), YUYTU (aire), Y GUAZU (agua grande) y HUARAY TATA (fuego de sol). Este acontecimiento se llevó a cabo a las 10 horas de los días 18 y 19 de enero pasado.

De este territorio que ocuparon milenariamente y donde aun quedan vestigios de sus aldeas, especialmente sus cementerios, fueron expulsados por los terratenientes madereros, después de haberlos esclavizado en la tala del monte nativo.

Con la creación del Parque Nacional Iguazú se consolidó la expulsión, debido fundamentalmente a la retrógrada concepción de que en los parques, sólo se debería proteger la flora y fauna, sin presencia humana de los ancestrales dueños de estos patrimonios.

En el caso de Iguazú, por la belleza y grandiosidad de sus cataratas y remanentes de bosques nativos, se destinó al turismo nacional e internacional, con políticas discriminatorias a sus habitantes originarios.
Este hecho, además de los altos costos para la visita, hizo que los guaraníes dolorosamente dejaran de visitar su territorio sagrado por más de 200 años.

Hoy, después de muchos años reclamando leyes a favor de los pueblos originarios, construcción de nuevas políticas de Estado, interrelación con Parques Nacionales, organizaciones gubernamentales, sensibilización de la sociedad no indígena y en el marco de fortalecimiento intercultural iniciado hace dos años, celebramos el hecho histórico de la visita de nuestras principales autoridades de la zona sur de la Provincia de Misiones.

Estas visitas de los representantes de la Nación Guaraní, seguirá como un programa permanente y sobre todo como reparación histórica  al despojo territorial por parte de la Colonia y la República. Además, en este escenario, se proyecta para mediados de año y en estrecha colaboración con la Nación, la Provincia y Parques Nacionales, la Cumbre de los Pueblos Guaraníticos que siguen habitando en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. En esta oportunidad, se diseñarán estrategias a corto, mediano y largo plazo sobre la recuperación, conservación y protección de la biodiversidad nativa, recursos biológicos y no biológicos, conocimientos ancestrales, consentimiento previo, libre e informado, participación plena y efectiva de la Nación Guaraní en políticas de impacto ambiental, administración de programas, carta de ciudadanía,  así como políticas públicas de Estado para los Pueblos Originarios.

Esta visita que caracterizamos como histórica, se hace posible a una iniciativa e invitación del Cacique de la Comunidad Mbya Guaraní Iriapu de Iguazú Ernesto Chamorro, aceptada en la Asamblea General del 26 de Diciembre del año pasado en la Comunidad de Pindo Poty.