Recomiendo:
0

Entrevista a Lucila D’Urso, miembro de Jóvenes Científicos Precarizados

«Los 500 despidos en el CONICET implican que se van a perder años de investigación previos»

Fuentes: Rebelión

M.H.: ¿Qué está pasando en este momento en el CONICET? Tomaron el edificio de Ciencia y Tecnología, habían tomado la calle ayer y esto se replicó en la Ciudad de La Plata. L.D.: Así es, estamos hoy en el cuarto día de la toma pacífica del hall de entrada del edificio de Ciencia y Técnica, […]

M.H.: ¿Qué está pasando en este momento en el CONICET? Tomaron el edificio de Ciencia y Tecnología, habían tomado la calle ayer y esto se replicó en la Ciudad de La Plata.

L.D.: Así es, estamos hoy en el cuarto día de la toma pacífica del hall de entrada del edificio de Ciencia y Técnica, esto se resolvió debido al despido de 500 investigadores. Se trata de trabajadores del CONICET que vienen trabajando para el organismo desde hace 7 años, con una beca doctoral y luego con una beca post doctoral que pasaron un concurso muy riguroso, con las pautas que establece el CONICET que, sin embargo, ahora les niega el ingreso al organismo por falta presupuestaria.

Como bien decías, esta medida de lucha no solo ocurre acá en Palermo en el Polo científico, sino que también se ha extendido a lo largo y ancho del país, en La Plata, en Santiago del Estero, en Córdoba, en Rosario, en Salta, en Bariloche, y otras ciudades donde organizaciones de becarios del CONICET se están organizando para repudiar el despido de estos 500 compañeros. En una de nuestras reuniones nos enteramos que está tomada también la sede de CONICET de Rosario y eso nos dio fuerza porque saber que la lucha se replica da ánimos y ganas de seguir resistiendo.

M.H.: ¿Qué avance ha tenido la situación?

L.D.: A partir de la toma, el avance fue lograr el diálogo con directivos del Ministerio de Ciencia y Técnica. Nosotros iniciamos esta medida de lucha el lunes 19, presentamos un petitorio que fue firmado por más de 4.500 trabajadores del sistema académico y científico de Argentina, firmas que se juntaron en menos de 48 horas. Para presentarlo vinieron representantes de distintas organizaciones, de ATE, Ciencia y Técnica Argentina, universitarios autoconvocados y de la organización a la que pertenezco que se llama Jóvenes Científicos Precarizados. Entregamos el petitorio y pedimos que el Ministro nos recibiera para dar una respuesta a esta situación, lamentablemente se negó en ese momento, nos dijo que nos iba a confirmar una reunión esa semana y las organizaciones se retiraron del Ministerio y delegados de Jóvenes Científicos Precarizados permanecieron en el edificio mientras el resto nos reunimos afuera en la explanada del edificio, en asamblea masiva de trabajadores y acordamos volver a entrar y exigirle que nos reciba.

Esta toma funcionó y ahí empezamos a tener diferentes instancias de diálogo con el Ministro. Lamentablemente no llegaron a nada porque él se niega a atender nuestras reivindicaciones, en las últimas dos reuniones ya no nos recibió, sino que fueron otros dos funcionarios. Hoy (22/12) se complicó más la cosa, porque el Ministro nos había confirmado una reunión a las 14:00 y siendo las 18:00 no nos recibe todavía.

M.H.: Te quiero hacer una pregunta sobre Lino Barañao de quien recuerdo las declaraciones que hizo hace un tiempo, diciendo que no había problemas en tomar un vaso de glifosato porque era como tomar un vaso de agua.

L.D.: También la persecución al Dr. Andrés Carrasco cuando denunció todo eso.

M.H.: Así es. Sin embargo, en la campaña electoral del FPV Lino Barañao tuvo un papel muy activo, inclusive encabezó actividades públicas.

L.D.: Sí, fue a lavar los platos a la Facultad de Ciencias Exactas.

M.H.: A eso iba, a ese acto repudiando los dichos de Cavallo cuando los mandó a lavar los platos en los años ´90. En ese momento tomó esa bandera, luego sorprendió que asumiera como Ministro de Ciencia y Técnica en la gestión de Mauricio Macri, pero cabe la pregunta ¿qué pasó en medio?

CyT creció a partir de investigadores que trabajan en condiciones muy precarias

L.D.: Yo coincido con tu caracterización de Lino Barañao. Desde Jóvenes Científicos Precarizados, que es una organización que surge en 2006, yo comencé después cuando me dieron mi beca doctoral hace casi 5 años atrás, siempre denunciamos que los becarios trabajamos en condiciones de precariedad. Nosotros realizamos tareas de investigación con dedicación exclusiva para CONICET sin tener acceso a los derechos laborales básicos, no cobramos aguinaldo, no tenemos licencia por enfermedad. Lino Barañao siempre negó que tuviéramos derecho a licencia por enfermedad porque nosotros según él no somos trabajadores.

Hay que reconocer que hubo un cambio en su gestión en términos de reducción presupuestaria, efectivamente el presupuesto que propone el macrismo, pero que se aprueba en la Cámara de Diputados y en la de Senadores con el consenso de distintos bloques políticos, no solo del macrismo, no le permite que el CONICET ,con todas las deficiencias que ya venía teniendo, la falta de democracia del organismo, la persecución a los investigadores que planteaban y plantean líneas de investigación que se contraponen a los grandes monopolios empresariales que son los que Lino Barañao defiende, con todas esas deficiencias, el CONICET venía creciendo en cuanto a su planta de trabajadores y de acuerdo a un modelo científico determinado. Es verdad que con este límite presupuestario a Lino Barañao se le complica mantener este crecimiento en la planta de trabajadores del CONICET, pero hay que aclarar que esto no es una decisión meramente económica, es política también, porque Lino Barañao sale en los medios de comunicación a decir que no se necesitan tantos investigadores, que en un país que tiene un 30% de pobreza no puede haber tantos investigadores.

Es un poco esquizofrénica su postura, porque de decir que se necesitan investigadores para el desarrollo, ahora pasa a decir que un país con estas características no puede tener tantos investigadores. Por otro lado, hoy en una entrevista un compañero señalaba que Lino Barañao afirma que en su gestión anterior se equivocó y que ahora va por el camino correcto. El Ministro tendría que tener en cuenta que su error está dejando a 500 trabajadores en la calle.

M.H.: Y que el gobierno anterior del que él formó parte, alentó el tema de la investigación dándole un lugar en su política.

L.D.: Sí. Algo que también señalamos en este sentido, lo que se construyó en materia de investigación, lo que se creció fue a partir de un cúmulo de investigadores que trabajan en condiciones de trabajo muy precarias. Lo que hay que comprender es que lo que implica este recorte y estos 500 despidos no es sólo que no se va a poder seguir avanzando en líneas de investigación como se hizo hasta ahora, sino que se van a perder años de investigación previos. En este sentido el nivel de irracionalidad de la política tomada por el Ministro es grave. Aparecen dos tipos de discusiones, el despido y los compañeros que se están quedando en la calle y, por otro lado, este cambio de gestión y las implicancias que tiene en términos de la investigación pública.

M.H.: Me queda claro que los investigadores del CONICET no son unos privilegiados, ya habían hecho pública esta situación en varias oportunidades, incluso en la gestión anterior de Lino Barañao. ¿Podrías dar algunos ejemplos que ilustren la importancia de la tarea que ustedes desarrollan?

L.D.: Te voy a dar algunos ejemplos de compañeros míos de JCP que es la organización en la que estoy. Un compañero es bioquímico, trabaja en el laboratorio ubicado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, porque no todos los trabajadores nos desempeñamos adentro del CONICET, también trabajamos en Universidades, laboratorios, institutos de investigación, etc. Este compañero está haciendo su Doctorado en Bioquímica y trabaja desarrollando tratamientos para la cura del cáncer. Está en su cuarto año de beca doctoral, viene desarrollando trabajos experimentales en un laboratorio. Supongamos que estuviera en la situación de los ingresantes, de hecho una compañera del laboratorio es expulsada del CONICET, ella el 1º de marzo deja de cobrar salario, entonces qué hace ¿deja el experimento en el que se está procurando la cura del cáncer en el laboratorio o sigue yendo sin cobrar salario?

Otro ejemplo, de la Facultad de Ciencias Exactas es una compañera que estudia el dengue, es bióloga y está realizando esta investigación en el marco de su beca post doctoral. Realiza campañas, viaja dos veces al año con la Facultad de Exactas de la UBA, en una camioneta de la facultad, a la provincia de Misiones, toma muestras de dengue, las lleva a un laboratorio, las investiga y comienza a buscar tratamientos para la cura de la enfermedad, para erradicarla y mecanismos de prevención.

M.H.: Se dice que van a intentar reubicar a estos científicos en alguna Universidad pública. Pero por lo que me estás contando eso ya sucede.

L.D.: Es ridículo. Quiero sumar un ejemplo de las Ciencias Sociales, porque en estos días se dio una estigmatización de todos los que trabajamos en esta área, como si nuestros temas de investigación no tuvieran importancia. Una compañera que es licenciada en Ciencias de la Educación y está haciendo un Doctorado en Ciencias Sociales, investiga cuál es la importancia que tienen los comedores que están en las escuelas ubicadas en barrios vulnerables. No estudia solo el comedor, sino el significado que tiene para el chico que va a la escuela, si es un espacio de contención social, qué dinámicas se dan ahí, qué lugar cumplen las maestras. Es importante porque lo que se determina a partir de ahí son las políticas educativas de inclusión social. Entonces, creo que hay que deconstruir esto, porque lo que está pasando es ridículo.

M.H.: ¿Cómo sigue? Pareciera que está bastante trabada la situación.

L.D.: Primero quiero señalar que este conflicto asumió características históricas nunca vistas, primero una toma de un Ministerio público por tanto tiempo, y en el Ministerio de Ciencia y Tecnología; en segundo lugar, la forma en la que se deciden las cosas, se están haciendo asambleas multitudinarias, la última asamblea del día esta congregando a cerca de 1.000 trabajadores, no solo los trabajadores afectados sino todos los trabajadores del sector movilizados y acompañando la lucha; también agrupaciones estudiantiles, la asociación gremial docente de la UBA, la CONADU Histórica, la FUBA. Hoy cuando el Ministro se negó a recibirnos, porque teníamos la reunión a las 14:00 y siendo las 18:00 no nos ha recibido, todos los trabajadores comenzamos a cantar, a agitar, a decir que el Ministro tenía que bajar, que tenía que darnos la entrevista, pasaban los autos en caravana tocando bocina en apoyo. Seguimos acá y haremos una asamblea para ver cómo seguimos. Esperamos que para el lunes haya una solución, pasaremos la Nochebuena y la Navidad acá. Lo importante es garantizar el ingreso de todos los compañeros. Invitamos a todos los que se quieran acercar porque siempre un saludo o una palabra de apoyo dan fuerzas para seguir adelante.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.