Recomiendo:
0

La expulsión de familias mapuches de sus tierras ancestrales tiene eco internacional

Los colores invisibles de Benetton

Fuentes:

Comunicado de Prensa La organización Enlace Mapuche Internacional junto a otras organizaciones mapuches y solidarias con la causa de los pueblos indígenas, con base en Alemania, Bélgica, Canadá, Inglaterra y Suecia, iniciaron hoy una campaña informativa sobre Benetton. La campaña esta enfocada a denunciar las operaciones comerciales de Benetton en Patagonia, Argentina, que ha causado […]

Comunicado de Prensa

La organización Enlace Mapuche Internacional junto a otras organizaciones mapuches y solidarias con la causa de los pueblos indígenas, con base en Alemania, Bélgica, Canadá, Inglaterra y Suecia, iniciaron hoy una campaña informativa sobre Benetton. La campaña esta enfocada a denunciar las operaciones comerciales de Benetton en Patagonia, Argentina, que ha causado efectos desastrosos a comunidades indígenas de la región.

En los últimos 10 años Benetton se ha embarcado en la compra de latifundios y de «sociedades anónimas» que suman aproximadamente 900.000 hectáreas de tierras, ubicadas en varias provincias de la Patagonia. Una gran parte de estos terrenos se encuentran en disputa entre comunidades mapuches y los supuestamente «propietarios». Los mapuches siempre han cuestionado la legalidad de los títulos de propiedad que estas empresas dicen tener y sostenido que esas tierras por derecho natural e histórico les pertenecen. Las comunidades mapuches han reiterado que jamás han renunciado a la pertenencia de esos territorios; que seguirán exigiendo se les restituya y se han comprometido a no detener su lucha, hasta que el Estado Argentino les reconozca el derecho a vivir en las tierras de sus ancestros.

La posición sobre la tenencia legal de estos territorios por Benetton se ha visto deteriorada aun mas, por una creciente corriente de opinión de diversos sectores sociales de la región, que exigen se ponga fin a la existencia de las «sociedades anónimas» y, se les caduque los títulos de propiedad que ostentan. La poca transparencia de estas compañías sobre sus actividades comerciales, que nadie sabe quienes son sus dueños; que controlan enormes extensiones de terrenos, mientras los mapuches y otros sectores de la sociedad viven en la extrema pobreza. En consecuencia piden que esos terrenos sean restituidos a sus legítimos dueños, como un gesto de justicia y de reparación histórica integral con el pueblo Mapuche del Puelmapu.

Los verdaderos colores de Benetton están saliendo a relucir, que nos muestran la hipocresía de una empresa que dice ir en ayuda de los pobres y los desposeídos; que con fines publicitarios se vanagloria promoviendo el trabajo humanitario de agencias especializadas de la ONU. Sin embargo, tras esta mascareta se oculta el siniestro perfil de quienes ponen las ganancias por sobre de la miseria de los pobres, de los pueblos oprimidos y sin voces.

Reynaldo Mariqueo, secretario General de Enlace Mapuche Internacional, organización con base en Inglaterra, comento:

«Benetton cambia de postura como el camaleón cambia de color, por un lado promueven en su propaganda los ‘colores unidos’, la noción de un mundo multicultural y de armonía étnica. Se presentan como benefactores de los pobres, pero cuando se trata de negocios, Mariqueo dice: «no vacilan en remover todo aquello que se le cruce en el camino, no les importan que sean comunidades indígenas y signifique arrebatarles sus medios de subsistencias. Para Benetton estas modestas familias son invisibles, no existen, porque saben que pertenecen a pueblos marginados, los mas vulnerables y discriminados del mundo».

10 de junio, 2004