L.M.: Algunas buenas noticias. Se firmó el acuerdo salarial docente en Neuquén. La larga lucha de 43 días de los docentes de Neuquén logró romper el techo salarial que le había impuesto a las paritarias el gobierno de la provincia y el nacional del 15%, el aumento va a ser trimestral con un mínimo del […]
L.M.: Algunas buenas noticias. Se firmó el acuerdo salarial docente en Neuquén. La larga lucha de 43 días de los docentes de Neuquén logró romper el techo salarial que le había impuesto a las paritarias el gobierno de la provincia y el nacional del 15%, el aumento va a ser trimestral con un mínimo del 25% y para todo el año. Es decir, que si la inflación llegara a superar el 15% tendrían también un reajuste. Y además van a darle un bono de 4.000 pesos a cada trabajador como compensación de deudas del año pasado. También les van a devolver los descuentos por los días de huelga. Esto es muy importante porque en la asamblea hubo 2.204 votos a favor de firmar este acta que se propuso a lo largo de este fin de semana, y 1.512 en contra. Las compañeras de Aten Capital, particularmente Ángela Laguna, que la semana pasada estuvo por acá haciendo conocer el conflicto, sostenía que no había que firmar el punto de los 4.000 pesos porque era salario en negro. Su moción perdió democráticamente porque en ese sindicato hay una tradición de fuerte democracia sindical y la sumatoria de votos de toda la provincia dio por resultado 700 votos a favor de que se aceptara el acuerdo y se volviera a trabajar. A pesar de que su moción no avanzó, las compañeras consideran que hay una derrota del gobierno y que esta lucha ha sido un triunfo, la verdad es que han logrado romper el tope salarial de todo el país.
En el mes de marzo el gobierno había firmado con casi todos los sindicatos estatales un aumento con un reajuste por un solo trimestre y presionaban a Aten para que firmara ese mismo acuerdo, incluso la dirección de Aten provincial que es de la misma orientación que Sonia Alesso y el grupo que dirige hoy la Ctera, hace más de un mes que venían insistiendo con que había que levantar la huelga porque no se iba a conseguir nada. La directiva de Aten Capital sostuvo que la provincia tenía los recursos y podía pagarlo porque es una provincia fundamentalmente petrolera, han visto subir el precio del barril de petróleo 50 a 80 dólares. Esta provincia está recibiendo más ingresos que antes por regalías, que además están en dólares que en los últimos días aumentó casi un 25%. Entonces es una provincia que desde el vamos estaba en condiciones de dar el aumento.
Han triunfado enfrentando a las dirigencias sindicales que no tenían confianza en la lucha para poder ganar. En realidad hay que tener muy en claro que no ganan nada, simplemente no pierden y eso hay que tenerlo muy en claro. El ajuste viene sobre nuestras espaldas cuando realmente la inflación se come el salario y te fijan pautas salariales inferiores a la inflación.
M.H.: Abonando a lo que decís, yo evalúo como un gran triunfo el de los trabajadores docentes de Neuquén pero quiero insistir en una cosa, 25% es la proyección inflacionaria para este año, es decir, están empatando. Cuando uno escucha que lograron un 25% contra el 12% que le ofreció el gobierno a los estatales parece mucho. Pero cuidado porque en este momento la proyección inflacionaria es del 25%, sin haber firmado el acuerdo con el FMI todavía.
L.M.: Exactamente, en el caso de Aten el acta firmada dice que si la inflación fuera de más del 25% habrá un nuevo reajuste. Esto es único en el país pero es justo, no hay conquistas nuevas, simplemente no se ha perdido y eso es lo que hay que ver, que eso ha sido posible por la firmeza de esta lucha que ha sido tan valiente, tan increíble que hay que sacarse el sombrero.
La semana pasada el gobierno firmó un decreto para que se presentaran en listados de suplentes docentes jubilados y personas que quisieran dar clases, ahí aparecieron punteros a querer dar clases y las familias se reunieron en las puertas de las escuelas a echarlos. Esa intención de romper la huelga a través de carneros fue derrotada, ya fue derrotada el año pasado cuando María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires quiso hacer una cosa parecida.
M.H.: Y ahora en la Ciudad de Buenos Aires quisieron hacerlo contra los Metrodelegados.
L.M.: Así es. Con lo que significa manejar un subte y dar clases. Pero ellos no reparan en eso.
M.H.: Se confirmó que el subte B esta envenenado. Los estudios dieron positivo de asbesto. Se confirmó que hay material cancerígeno en trenes del subte.
L.M.: Los famosos subtes comprados a España.
M.H.: En trenes y lugares de la línea B, C y E. Estamos en peligro.
L.M.: Y estamos en peligro porque también echaron a tres metrodelegados. Entre ellos al Chato. Mañana (30.5) hay una movilización muy importante a las 16:30 desde el Obelisco al Congreso, que salió de una reunión del sindicalismo combativo el sábado cuando todavía estaba vigente el paro de Aten. La movilización es por el subte, contra los tarifazos y contra el acuerdo de Macri con el FMI.
M.H.: En Chubut también hay un paro docente por tiempo indeterminado.
L.M.: Estuve hablando con compañeros de Chubut. Hoy se decretó el paro de 120 horas del MUS (Movimiento de Unidad Sindical) que es una mesa compuesta por todos los sindicatos estatales provinciales, docentes, vialidad, Ate, etc. Lo que está pasando en Chubut es que no pagan en término, pagan en 3 etapas, el 10, el 17 y el 24 de cada mes. No hay paritaria y hay 0% de aumento salarial, ni siquiera hay una oferta del 12% como ridículamente se pretende para los estatales a nivel nacional. No hay aumento. Hubo una reunión esta semana porque hubo planteos de amparo ante la justicia, entonces se reunieron, sin que la reunión tenga carácter de paritaria; y el gobierno no propuso absolutamente nada.
En una de las seccionales, en Comodoro Rivadavia, los docentes decidieron tomar por dos días la Supervisión y esta noche supuestamente dormían allí. Los padres habían interpuesto un recurso ante la justicia lo que obligó al gobierno a negociar, pero no ofrecieron nada. El gobernador de Chubut, Arcioni ,que reemplazó a Das Neves que murió el año pasado, firmó el Pacto fiscal también en enero, la Legislatura no se lo aceptó hasta el mes de marzo. Entonces empezaron a pagar en tres cuotas y no ofrecieron absolutamente nada de aumento salarial.
Es muy difícil de entender por qué Chubut que también es una provincia petrolera, actúa de esa manera. Agustín, un compañero con el que hablé y es de Esquel, me decía que pasaron de tener a 50 dólares el barril de petróleo a U$S 70 y que las regalías son en dólares, entonces la medida es claramente política. Los docentes pararon 5 días la semana pasada y esta semana vuelven a hacerlo.
M.H.: A pesar que les dictaron la conciliación obligatoria.
L.M.: Ate no había hecho paro lunes y martes de esta semana, pero como fueron a la reunión, que fue una farsa porque no les dieron nada, hacen paro miércoles, jueves y viernes.
M.H.: La situación de Chubut viene de arrastre, muy poco difundida en Buenos Aires, pero viene con acampes, movilizaciones, una lucha muy fuerte de los trabajadores estatales y docentes. A pesar de la fuerte represión del gobierno provincial.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.