El laborioso trabajo de los medios de comunicación -y de la camándula de analistas y economistas tarifados por el propio Gobierno- bajo la manipulación ex profeso de las Redes Sociales han naturalizado los procesos devaluatorios e inflacionarios casi récord o iguales a los anteriores gobiernos que tanto se habían criticado ante una inédita caída en el salario y en el consumo que ya no es un dato periodístico sino que es vivenciado cada día por todos los argentinos.
La Geografía cotidiana en las calles argentinas denota un marcado desanimo ademas de la repitencia de escenas de violencia y de la multiplicación de personas humildes que ademas de solicitar una ayuda suelen dormir en sus esquinas.
Si bien la salida del Presidente Alberto Fernández y de su Ministro de Economía y Candidato Presidencial Sergio Massa dio como resultado un 50% de la población bajo la linea de la pobreza los 12 meses del actual Presidente da un guarismo real de casi un 70% de Pobreza ya sea estructural o por ingreso.
El modelo económico actual es del rango de la valorización financiera por lo cual necesita constantemente el ingreso de dólares que a su vez por la apreciación cambiaría y el llamado Carry Trade genera fabulosas ganancia en poco tiempo sobre todos a los llamados «inversores internacionales» es por ello que se habilito un generoso blanqueo para el ingreso de divisas bajo un contexto complejo en cuanto a la viabilidad de afrontar los elevados compromisos externos ante el FMI siendo por ello la actitud casi genuflexa ante Donald Trump para lograr una renegociación y eventualmente el giro de recursos frescos pero en la memoria estadounidense cuenta que fuera el mismo Ministro Luis Toto Caputo que solicitara el crédito récord de casi 50 mil millones de dólares bajo el Gobierno de Mauricio Macri que también permitió la salida elegante de los capitales especulativos pero que hasta el día de hoy no se conoce su efectivo destino.
Un auditoria externa del FMI investigo en detalle los créditos otorgados por el FMI -en particular en argentino- y ha dado sugestivas indicaciones sobre dicho proceso y en particular en el Directorio del Organismo también pesan los votos de otros países miembros que particularmente tienen un relación casi tensante con la Argentina.
El prestigioso Economista Miguel Kiguel -que no se lo puede considerar como populista- semanas atrás advirtió el elevado rojo en las reservas del BCRA con un numero mayor a los 5000 millones de dólares y que la algarabía por el blanqueo de capitales era un fenómeno que duraría no más de dos meses.
La apertura importadora y las reservas récords de argentinos en el exterior abre también un manto de incertidumbre sobre como ello se financiara es por ello que las ultimas medidas económicas se orientan a aspirar dólares de la manera que sea casi parecido a los años de la Convertibilidad donde era usual el uso de las dos monedas.
Existe una determinada preocupación de los Ministros de Económica de la Región ante un posible giro geoeconómico en relación al nivel de las tasas de interés norteamericanas y de los ya anunciados incrementos de los aranceles externos hasta el punto que el mismo Donald Trump advirtió a los países BRICS que en el caso de que lancen una moneda propia elevara al 100% dicho gravamen.
Es por ello que -ya con el caso brasileño- puede llegar a producirse procesos devaluatorios y salidas de capitales que para la debilidad del caso argentino podría agravar su delicado frente financiero.
Por otra parte, durante la Reunión del G 20 en Brasil existió un reunión reservada entre Javier Milei y sus pares de China e Italia donde fue advertido de la próxima generación de una crisis geopolítica y económica a nivel mundial que si en concreto pondría en cuestión su habilidad para transitarla.
La Historia Económica Argentina indica que el país es muy afecto a la situación externa desde la Crisis de los Años 30, la Crisis Petrolera de los 70, la Crisis Mexicana de los 80, el Efecto Tequila de 1995, la caída de las Torres Gemelas de 2001 y última crisis internacional del año 2008.
El fluido vinculo diplomático con Israel y la sobre actuación con respecto a la Administración de Donald Trump ponen en consideración si son elementos necesarios para sostener la Política Externa Argentina y si ante cualquier situación de crisis interna o externa podrán efectivamente obrar hacia la superación concreta de la misma.
El país en términos económicos internacionales tiene un lugar periférico desde hace décadas y su pívot político ha sido relevado por México y Brasil donde si los EEUU tienen un interés concreto.
Tan solo evitar la consecución de ser un nuevo Estado Fallido -como lo es Haití- es el objetivo externo de variadas naciones con respecto a estas tierras del Sur pero la puesta en marcha de una política centralmente dirigida al empobrecimiento de la mayoría de su población abre todo un manto de incertidumbres de como sera la evolución final del Presidente Milei.
Ezequiel Beer. Geógrafo UBA. Analista político.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.