Recomiendo:
0

Mantienen el paro por tiempo indeterminado en Río Negro

Los maestros chocaron contra la policía en El Bolsón

Fuentes: Rebelión

Unos 150 maestros y maestras rionegrinas se enfrentaron en la localidad cordillerana de El Bolsón con la policía de esta provincia, resultando herida la secretaria adjunta de la Unter local, María Inés Martín, quien debió ser trasladada a un centro médico para ser atendida por lo golpes que recibió de los efectivos policiales y también […]

Unos 150 maestros y maestras rionegrinas se enfrentaron en la localidad cordillerana de El Bolsón con la policía de esta provincia, resultando herida la secretaria adjunta de la Unter local, María Inés Martín, quien debió ser trasladada a un centro médico para ser atendida por lo golpes que recibió de los efectivos policiales y también por una fuerte crisis nerviosa que presentó. El hecho se produjo al momento que el gremio de los docentes de Río Negro entró en su cuarta semana de huelga por tiempo indeterminado. Se mantienen distintos cortes de ruta a lo largo de toda esta provincia norpatagónica, pero el piquete más importante se produce en la ruta nacional 22, a la altura de Chichinales, a pocos kilómetros de la ciudad de Villa Regina, en pleno Alto Valle.

En la mañana del domingo, apenas los 150 maestros se acercaron a la Escuela Hogar -donde se tenía planificado realizar una asamblea de cargos de nivel primario-, unos 50 efectivos policiales se acordonaron en el lugar con el objetivo de impedir que los manifestantes interrumpieran la misma para que no se concrete. Fue allí donde se produjo el enfrentamiento, con fuertes empujones e insultos entre las dos partes, y cuando la dirigente gremial Inés Martín fue golpeada por los uniformados.

Al tiempo que el secretario general de la Unter en El Bolsón, Facundo Vidal Domínguez, intentó tomar un megáfono para hablar, recibió una fuerte agresión por parte de un policía. Ese fue el momento donde los golpes se multiplicaron entre los maestros y los efectivos rionegrinos. Según explicó el propio dirigente gremial «de los 30 cargos que estaban en juego para el nivel de primaria, sólo fueron cubiertos cinco por aspirantes que ingresaron al lugar por una puerta lateral». Mientras tanto, varios móviles policiales llegaron al lugar y después de más de una hora, la vocal del Consejo Provincial de Educación Marta Ruiz decretó un cuarto intermedio hasta la tarde para continuar con el sorteo de cargos.

Mientras tanto del otro lado de la orilla, en Neuquén, también los docentes de esa provincia decidieron continuar hasta el próximo jueves con las medidas de fuerza que impidieron el comienzo de clases desde el pasado lunes 2 de este mes. Se esperan algunas acciones de protesta a la altura de los puentes carreteros que unen Neuquén capital con la vecina Cipolletti, en Río Negro. Se estima que el mismo jueves de esta semana vuelvan a marchar juntos en ese lugar los dos gremios docentes patagónicos, intentando que tanto la administración de Miguel Saiz (radical K) en Río Negro como la de Jorge Sapag (MPN aliado al gobierno nacional) flexibilicen sus posiciones de rechazo a los reclamos de mejora salarial que ambos gremios realizan desde el 23 de febrero y 2 de marzo respectivamente.