Recomiendo:
1

Los negocios de Eduardo Elsztain, uno de los mayores dueños de tierras en Argentina

Fuentes: Virginia Bolten

Eduardo Elsztain es un empresario del territorio denominado Argentina que tiene importantes negocios en diversos sectores a escala global.

Posee participación en empresas que operan en territorios palestinos ocupados  y que  instalan misiles en las Islas Malvinas. Asimismo, es parte del negocio de la explotación de la tierra, con su empresa Austral Gold, que opera a ambos lados de la Cordillera de los Andes. También es dueño de empresas de producción agrícola y cárnica, así como del sector de la construcción y centros comerciales.

Como explicamos en una nota del año 2019, , Elsztain es Presidente de varias empresas donde posee una importante participación accionaria: Cresud S.A.C.I.F. y A. –sector agropecuario-, Austral Gold Limited -sector minero- e IRSA Inversiones y Representaciones S.A. -empresa constructora-, desde la que controla Alto Palermo S.A. –poseedora de los más importantes centros comerciales del país [1]– y Banco Hipotecario S.A., entre otras.

A partir de una investigación que llevó a cabo el Periódico Virginia Bolten, se pudo encontrar las empresas que Elsztain utiliza a nivel global para la presunta evasión de impuestos. Tiene varias empresas en Uruguay: Consultores Venture Capital Uruguay S.A.; Inversiones Financieras del Sur S.A. y Agroinvestment S.A. así como IFIS Limited en Islas Bermudas y Consultores Venture Capital Limited en Islas Caimán.

El agronegocio

La explotación de tierras con fines de producción agrícola y cárnica, la lleva a cabo mediante la empresa CRESUD. Desde allí controla más de 800 mil hectáreas en territorios sudamericanos, particularmente en Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. Con la empresa Carnes Pampeanas se posicionó como un importante exportador de carne, como ya se informó en otra publicación. Para el año 2010 Esztain ya controlaba más de 500.000 hectáreas.

El negocio inmobiliario

La empresa constructora IRSA tiene diversos negocios inmobiliarios, uno de ellos es particularmente resistido por diversos sectores de la población: la construcción de torres y un centro comercial en el barrio porteño de Caballito llamado Ciudad Palmera (que se sumaría a la enunciada larga lista de centros comerciales de Alto Palermo S.A.). Hace 20 años  se inició este negocio en terrenos que pertenecían al club Ferrocarril Oeste y en función del impacto ambiental que generará este proyecto, hubo diversas demandas judiciales de ONG´s y de vecinas y vecinos que lograron que el emprendimiento se frene.  No obstante, a pesar de esto, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó una nueva zonificación y la construcción ya se inició.

En el barrio porteño de Palermo existe una situación similar, donde el proyecto Palmeras Cañitas se ha topado con objeciones dado el impacto ambiental, y encontrándose actualmente judicializada su construcción.

El negocio bancario

La construcción no es el único negocio de IRSA. Elsztain adquirió el Banco Hipotecario en el año 1997. Este banco tiene entre sus ingresos, el negocio de los préstamos de la línea PROCREAR. Por decisión de los diferentes gobiernos argentinos, es el único banco que puede otorgarlos. Recientemente, hubo intentos para ampliar la cartera de bancos por el sobre costo que conlleva para las personas que acceden a su primera vivienda una línea de crédito monopolizada, no obstante esta diversificación fracasó. El banco de Ezlstain continúa siendo, al día de hoy, el único prestamista oficial del programa del Estado para créditos a la vivienda. Esto a pesar de un déficit habitacional, según diferentes estimaciones, de más de 3 millones de hogares.

En la próxima publicación se detallarán los negocios de Elsztain en el sector minero, que generan repudio en las poblaciones locales.

Nota:

[1] Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Alto NOA, Buenos Aires Design, Alto Rosario, Mendoza Plaza, Córdoba Shopping – Villa Cabrera, Dot Baires Shopping, Soleil Factory y Patio Olmos.

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/argentina/los-negocios-de-eduardo-elsztain-uno-de-los-mayores-duenos-de-tierras-en-argentina/