Recomiendo:
0

Los seis pilares de la prensa española

Fuentes: Rebelión

Es muy probable que la mayor parte de la población crea ver diferencias editoriales entre los diferentes periódicos, radios o televisiones del reino de España. Haberlas haylas, es verdad, y en realidad suelen ser las mismas discordias que dividen a los dos grandes partidos políticos que dominan el Estado desde 1978. Sin embargo, examinando lo […]

Es muy probable que la mayor parte de la población crea ver diferencias editoriales entre los diferentes periódicos, radios o televisiones del reino de España.

Haberlas haylas, es verdad, y en realidad suelen ser las mismas discordias que dividen a los dos grandes partidos políticos que dominan el Estado desde 1978. Sin embargo, examinando lo hablado, emitido y publicado por casi todos esos medios de comunicación observaremos que las diferencias no son tantas. Un sociólogo podría definirlas como folclóricas; quizás lo sean.

Algunos medios son mas sensibles a los derechos de los homosexuales; otros a los de la iglesia. Unos a los del aborto; otros a los de los toros. Y fundamentalmente en esos márgenes se mueven productos como EL PAIS, LA COPE, TVE, EL MUNDO, ANTENA 3, ABC, CUATRO o EL CORREO ESPAÑOL, por concretar algunos ejemplos fácilmente reconocibles, aunque en realidad casi todos valen.

Mas existen «valores», que son denominadores comunes e incuestionables para todos ellos, bien porque se defienden desde sus redacciones, bien porque no se debaten en sus espacios.

Básicamente podemos citar seis; seis grandes valores que son defendidos con gran fiereza y unánime determinación por todos ellos.

Son los siguientes:

-La monarquía (española).
-El País Vasco y Cataluña.
-Ejército/FSE/OTAN
-La relación económica y política con Latinoamérica
-El sistema capitalista.
-El «terrorismo» según Bruselas, Madrid y Washington.

En definitiva, los grandes pilares que constituyen el Estado español (los asuntos de Estado) no son tratados de forma plural, democrática o inclusiva por los medios. Todo lo contrario. Son debates prohibidos en sus dominios cuando se salen de lo aceptado- e incluso señalados cuando se producen en otros.

Helo aquí la maravilla de esta democracia monárquica, no participativa, militarista, nacionalista y capitalista.

Cien cabeceras diferentes acotándonos la imaginación todas las mañanas, a 1,30 euros, en nuestros kioskos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.